No todo es luz en la energía eléctrica
16 septiembre, 2020
¿Una reforma a la democracia?
22 septiembre, 2020

La vida un tema de ética, no de estética

"El único punto en común que tienen la discusión del aborto y de los derechos de los animales es su pertinencia moral, en lo demás son asuntos totalmente diferentes, en el aborto está inmersa la vida misma de uno de nuestra especie; en la de los derechos de los animales el tema es si para podernos beneficiar de las demás especies se hace necesario acudir a practicas dolorosas y crueles o si por el contrario debemos adoptar otros parámetros de conducta avalados por el sistema jurídico".

AMBIENTAL FOROCHAT / [email protected]

Luis Domingo Gómez Maldonado
Abogado Universidad del Rosario
Especialista en Derecho Constitucional Universidad del Rosario
Especialista en Docencia Universitaria CEMIL
Docente Universidad Santo Tomás - Bogotá
Magíster en Derecho DD. HH. y DICA ESDEGUE
Magíster en Derecho (Línea Derecho Constitucional) Universidad Sergio Arboleda
Maestrando en Derecho Animal y Sociedad Universidad Autónoma de Barcelona
@ludogomezm

No cabe duda de que la premisa fundamental sobre la que se construye sociedad es la vida. A veces se nos olvida y la relativizamos al punto que, en sociedades con conflictos permanentes como la colombiana, pareciera que hay muertos buenos y muertos malos, se trivializa tanto la vida que una muerte es a menudo un indicativo para señalarnos a que bando o ideología pertenecía el difundo, más no necesariamente es un momento donde como sociedad concurramos con auténtica compasión, sino que es cada vez más común que las redes sociales se atiborren de comentarios en contra del difunto y al revisar bien los orígenes se puede apreciar con claridad de que lado estaba el que no se puede defender y el que hace leña con su partida de este mundo.

Esta trivialización de la vida la hemos llevado incluso a discusiones tan serias como el aborto, hoy el país discute en torno al caso de interrupción del embarazo realizado a una mujer que tenía 7 meses de embarazo, no voy a discutir acá si estuvo bien o mal hecho a la luz de las normas jurídicas vigentes en el país, lo que sí sé es que prescindir de una vida involucra los más profundos sentimientos humanos que podamos experimentar como sociedad. Lo triste es que la discusión nuevamente termina dividiendo opiniones que muy poco consultan argumentos éticos sino que terminan reflejando posturas meramente ideológicas en las que pretenden encasillarnos, de acuerdo a lo que pensemos en dejarnos ver como militantes de derecha o de izquierda, la vida no tiene partidos y no puede quedar en las garras de ideologías, sean ellas de izquierda o de derecha o cualesquier otra forma de ver el mundo, la vida es una discusión de humanidad.
El único punto en común que tienen la discusión del aborto y de los derechos de los animales es su pertinencia moral, en lo demás son asuntos totalmente diferentes, en el aborto está inmersa la vida misma de uno de nuestra especie; en la de los derechos de los animales el tema es si para podernos beneficiar de las demás especies se hace necesario acudir a practicas dolorosas y crueles o si por el contrario debemos adoptar otros parámetros de conducta avalados por el sistema jurídico.

Es tan deplorable el ambiente de discusión, que no tardan los más radicales en empezar a inundar las redes con mensajes dirigidos a satanizar a quienes impulsamos los derechos de los animales como mecanismo de protección de la biodiversidad, se nos dice que preferimos una cucaracha a un bebé en formación, que no nos importa que miles de bebés mueran antes de nacer y tantas tonterías como autores sea posible identificar. Hacen de la falacia un arma que indefectiblemente actuará como un boomerang, más temprano que tarde se les terminará devolviendo, veremos cómo le hacen el quite.

La vida es un tema de ética, no de estética. No es posible que cuantas veces pongamos el tema de los derechos de los animales sobre la mesa aparezcan haciendo uso de comparaciones grotescas con las que quieren hacernos ver como si a nosotros nos interesara más la vida de una cucaracha que la de un ser en formación.

Ambiental Forochat es un espacio abierto a libre pensadores, universitarios, profesionales, así como a todos los integrantes del Grupo de Consultores que aportan desde la Escuela del Buen Vecino EBV a la construcción de Sociedad Civil. Los aportes de nuestros colaboradores tienen reserva de derechos de autor. Los escritos podrán ser enviados a [email protected] del portal forochat.com.co

Ambiental Forochat: la serie sobre nuestra responsabilidad de la vida en el planeta, con el doctor Luis Domingo Gomez Maldonado ilustre pensador y profesor universitario. Imagen archivo forochat.com.co