Club Informativo
14 octubre, 2022
Club Informativo
22 octubre, 2022

Antioquia, ¿le apuesta al modelo federal?

FOROCHAT DOMINICAL / [email protected]
Esteban Botero Calle
Alumno virtual escuela del Buen Vecino EBV
Instructor Voluntario IVOL
[email protected]

Antioquia ante el modelo federal, es el tema.

Consultando archivos de prensa, fue por la época de 1974 en pleno cuatrienio de Alfonso López Michelsen, que varios políticos colombianos como Sergio De La Torre, liderarán la apuesta por volver al modelo federal que tuvo Colombia por allá en la mitad del siglo XIX con la recordada carta de Rionegro de 1863. Pero el tema también trascendió en líderes de organizaciones criminales como Pablo Escobar y Carlos Ledher que también animaron desde el sentimiento folclórico la apuesta hacia lo que en su momento se promovió como la Antioquia Federal.

Ahora que el país es gobernado por la izquierda con Gustavo Petro, varias regiones como Santander, Antioquia, Meta, Magdalena, Caldas y Boyacá han comenzado a mover opinión promoviendo la defensa de sus territorios ante anuncios gubernamentales de desmembraciones, su antídoto es el de promover el modelo federal con el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria a la cabeza, mientras movimientos más realistas y pragmáticos claman por el fortalecimiento fiscal y autonomías, aunque desde luego defienden la integridad territorial de los departamentos ante anuncios pueriles de separarles municipios.

Evocar el fallido experimento de los Estados Unidos de Colombia como la opción para este desinstitucionalizado siglo XXI, o defender el modelo unitario presente en la constitución actual pero con más recursos y autonomías para los departamentos, es el tema de FOROCHAT DOMINICAL con nuestros prestigiosos tratadistas y líderes de opinión de la Escuela del Buen Vecino EBV, consideraciones que se presentan a continuación en www.forochat.com.co

Juan Diego Barrera Arias es jurista de la reconocida firma Barrera Arias Abogados & Asesores. Abogado de la Universidad de Antioquia, especializado en derecho minero y ambiental, innovador pedagógico de amplio reconocimiento en la virtualidad, es Director y creador de contenidos en Canal Youtube: La Nota Jurídica. Hace parte del Grupo Consultor de la Escuela del Buen Vecino en la SAI.
Sobre la apuesta por el federalismo: "no sólo es un sistema que garantiza un viraje a favor de los territorios, sino, principalmente del individuo."

La propuesta de federación, no es una propuesta sólo para el Departamento de Antioquia, región en la cual hay un vago y cercano recuerdo sobre lo que se denominaba Antioquia Federal. Esta propuesta significa una oportunidad para determinar la nueva forma de administración que permita a las regiones una reivindicación, que permita otorgarle una verdadera autonomía encaminada a la potencialización en sí misma de sus capacidades, riquezas y fundamentalmente su autodeterminación en los aspectos económicos, ambientales y políticos.

La federalización en términos de Estado, es la mejor de las formas de gobierno, o por lo menos, para aquellos que consideramos que entre más dividido se encuentre el poder, más libertad es a favor del ciudadano, por lo que no sólo es un sistema que garantiza un viraje a favor de los territorios, sino, principalmente del individuo.

Considero que este debate debe darse y de ser pertinente, avanzar en ello, y parafraseando a Thomas Jefferson, una constitución debe de cambiarse entre cada 20 a 25 años, y si bien en Colombia, ya se experimentó un episodio federal, considero que nuevamente debe darse la oportunidad para afrontarlo.

Francisco Zapata Vanegas es abogado constitucionalista Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma Latinoamericana, con amplia experiencia docente en universidades como la Corporación Lasallista en Derecho Público y Programa de Comunicación y Periodismo, profesional en ejercicio, asesor jurídico en Derecho Público, reconocido hombre público, escritor y miembro de la Escuela del Buen Vecino EBV.
Sobre la apuesta por el federalismo: "a lo que se aspira es a mayores atribuciones y competencias regionales, yo me inclinaría hacia una concepción más autónoma de las administraciones departamental, distrital y municipal."

Frente a los federalismos atenuados vigentes hoy en Argentina y México, en Colombia el tema de la organización territorial ha sido un lastre político-institucional que traemos desde la independencia y que sigue sin resolverse hasta ahora.
Hemos probado de todo durante más de 200 años copiando elementos propios de norteamérica y Francia, una centralización absoluta y asfixiante como la de la carta de 1886, la Confederación de Estados consagradas en las constituciones de 1811 y 1816, y en 1863 dimos entierro a la carta federal de Rionegro, todo gracias a la disputa a sangre y fuego de los bandos militares que no conocieron jamás de legitimidad y gobernabilidad.

Si bien la carta del 91 clama por mayor descentralización, está ha sido muy tacaña al no haber superado el nivel político, nuestra concepción de Estado unitario no ha permitido descentralizar recursos y competencias en el tema de la descentralización, y me detengo en esta porque conceptos como desconcentración y delegación son de profundo acento centralista. Me pregunto entonces: ¿Federalismo como solución definitiva? pienso que sí, pero más ha podido la cobardía de los que mueven los partidos y movimientos.
Por lo pronto, como a lo que se aspira es a mayores atribuciones y competencias regionales, yo me inclinaría hacia una concepción más autónoma de las administraciones departamental, distrital y municipal, lo que implicaría que dejen de ser agentes del poder central, que sean en realidad cabezas de sus respectivas administraciones territoriales; esto ya existe en el modelo español desde 1997 donde hay un gobierno central que tiene sus delegados ante los Gobiernos Autónomos.

Jhon Lenin Pumarejo es licenciado en ciencias sociales, lider social, expresidente de la Asociación Independiente de Estudios Sociales Latinoamericanos, actualmente es docente.
Sobre la apuesta por el federalismo: "Es lucha envilecedora y asesina por el dominio de los territorios, por el poder caciqueril, eso que ahora se embruja en defensas de culturas y sentimientos regionales."

No hay duda alguna de que somos un país endémicamente violento, tal y como se documenta en tratados de autores muy versados sobre la Colombia profunda, y esa afirmación es imposible de negar, salvo por la derecha colombiana que sigue evocando la guerra de las camarillas liberales posterior a la mitad del siglo XIX, si, cuando bañaron de sangre el país y destrozaron el sistema federal por no llenar sus viles intereses, pero ese suceso se repitió en el inicio del siglo XX con un conservatismo clerical que desoló los territorios y arrasó con montones de vidas. Es lucha envilecedora y asesina por el dominio de los territorios, por el poder caciqueril, eso que ahora se embruja en defensas de culturas y sentimientos regionales, ¡cuidado!, cuando por primera vez en la historia oscura de la patria se eleva al poder a los "petros", los "urregos", los nadies y las nadias, ya suenan clarines de guerra para avivar la lucha territorial. Y es precisamente desde el mito antioqueño que se arma el entrampamiento con el propósito torticero de que desemboque en las tinieblas que sirva a los oportunistas de la negra noche, es que los anima el maquiavélico propósito de lograr la victoria que se perdió en las urnas populares.

Uno jamás entiende, y no puede entender desde la racionalidad, que el mundo apenas si está superando la pandemia que devasto la tierra sin respetar riqueza ni abolengos, pero aquí en Colombia seguimos en las cavernas con estos cerebros "enanos" que aman las fronteras, los separatismos; son los mismos que combaten la solidaridad humana, los mismos fantoches que no comparten la redención de la Colombia profunda, los que le ladran al futuro.

TEMA FOROCHAT es la entrega dominical con la colaboración de nuestros más destacados colaboradores, muchos de ellos Instructores Voluntarios IVOL conocedores de los temas de actualidad en Colombia y el mundo. Somos el medio universitario digital www.forochat.com.co

Regresamos a FOROCHAT DOMINICAL con el tema político del momento en las regiones: el regreso o no al modelo federal, donde Antioquia es protagonista con tratadistas de la EBV. Imagen archivo oficial www.forochat.com.co