Luis Guillermo Suarez Navarro en la EBV
27 octubre, 2022
¡Desde Antioquia la grande!
28 octubre, 2022
DEPORTES / forochat.com.co
[email protected]

Por: Oscar Iván Aristizábal (Asocol Py)

Una ofrenda de gratitud a la hidalguía del pueblo colombiano está representada en todo el planeta tierra por la obra excelsa y vibrante del Club Deportivo Sport Colombia Py, un pedacito de Colombia en el corazón de Paraguay.

Sport Colombia Py nació el 1 de noviembre de 1924 como ofrenda de gratitud y reconocimiento, de admiración y simpatía a la hidalguía del pueblo y gobierno de la república de Colombia, si, cuando por un decreto dado en Bogotá el 27 de junio de 1870, tomo partido, se desmarcó de la común indiferencia de otros gobiernos latinoamericanos, decidió con osadía de buen hermano hacerse participe del dolor de la nación paraguaya cuando en su territorio se vio devastado por la llamada Guerra de la triple alianza en la que Argentina, Brasil y Uruguay, los cuales pudieron dividirse el territorio paraguayo, sino fuera por la ardentía de su pueblo sacrificado e intervenciones decisivas y de hermandad solidaria como la de Colombia. De este modo, este altísimo ejemplo de solidaridad de un pueblo con el otro se cristalizó en este gesto profundamente emotivo que ha perdurado en la hermosa expresión humana: la gratitud deportiva, una de las áreas más saludables para derivar los potenciales conflictos y competencias entre países, como lo es el fútbol: pasión irredente y deporte de multitudes.

La mítica leyenda de Sport Colombia Py nos recuerda entonces, que se fundó sobre este sublime argumento de profunda y sublime gratitud universal. Sus primeros pasos los dio en el domicilio del señor Emilio Velastiqui, quien cedió en préstamo una parte de su propiedad en Cocue guazú para el primer campo deportivo, siendo su primer presidente don Valeriano Ozuna, vicepresidente don Juan Ángel Sánchez, secretario Emilio Achar, y como miembros Anselmo Medina, Pascual Insfran, Heriberto y Julián Martínez. En 1926, el Sport Colombia Py gano su primera copa, irrumpiendo así en el palmarés del exigente y exquisito futbol guaraní.

DE ZAVALAS CUE A FERNANDO DE LA MORA

Cuando la zona todavía era la compañía "Zavala Cue", perteneciente al municipio de San Lorenzo, nació y creció el proceso deportivo, y cuando se creó el municipio de Fernando de la Mora el 28 de febrero de ese 1939 independizándose de San Lorenzo, fue bajo la presidencia de Félix Paiva que se consolidó el Club Sport Colombia Py, proceso paciente y ordenado que avanza con la consolidación de la nueva ciudad que hoy se mantiene floreciente, una de las más importantes del país guaraní. Por tanto, Sport Colombia Py se cambió de San Lorenzo a Fernando de la Mora, pero nunca salió de Zavala Cue.

Sport Colombia Py empezó jugando en las ligas regionales hasta que ingresó a la segunda división del fútbol paraguayo, con tesonera labor tan propia de la sangre guaraní que jamás se rinde ante las adversidades, consiguió su ascenso a la división superior por primera vez en el año 1950, todo ello, aunque ya había sido campeón en los años de 1944 y 1945. Sin lugar a duda, toda una página de oro de icónico club, su ascenso constituyó toda una novedad, pero el equipo no estaba a la altura de los requerimientos, y regresó a la división inferior el año siguiente.

Así, con altibajos, se mantuvo en la categoría, hasta que ya bajo la presidencia de Alfonso Colmán, quien accedió a la presidencia en 1978 y la dejó solo cuando falleció, a principios de esta década. Durante la presidencia del dirigente Colmán, Sport Colombia Py volvió a la primera división de la mano de César López Fretes, quien además dirigió efímeramente a Sol de América y Nacional, pero regresó a Colombia.

Se recuerda con cariño a César López Fretes, paraguayo vinculado al fútbol colombiano desde el año 1.951, cuando llegó como jugador al Deportivo Pereira, posteriormente se nacionalizó colombiano conservando su doble nacionalidad, escribió páginas de oro como director técnico del mismo Deportivo Pereira y del Atlético Nacional de Medellín, llevando este último a obtener su segunda copa en el año 1973.

Hoy el legendario Club Sport Colombia Py juega de local en el estadio “Alfonso Colmán”, el cual fue inaugurado en 1987 y tiene una capacidad para 7.000 espectadores.

LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

La Guerra de la Triple Alianza ocurrida entre 1865 y 1870, ha sido uno de los más trágicos y dolorosos acontecimientos de América Latina.
Llamada de la "Triple Alianza", fue un terrible enfrentamiento bélico donde la República Argentina, el imperio del Brasil y la República Oriental del Uruguay, se unieron en alianza ofensiva en contra de la República de Paraguay. La heroica resistencia del pueblo paraguayo despertó la simpatía y la admiración de numerosos países entre los que destacó Colombia, país que se pronunció desde su Congreso Nacional solidarizándose con el pueblo paraguayo y declarando como colombiano a todo paraguayo, lo que fue retribuido luego por el gobierno paraguayo declarando como paraguayo a todo colombiano, y el pueblo de diversos modos ha tenido las expresiones más auténticas, profundas y hermosas de hermandad, como en este caso, llamando a uno de sus más míticos clubes de futbol con el nombre de Colombia.

COLOMBIA Y SU APOYO A PARAGUAY

Esa guerra atroz y delirante patrocinada por Inglaterra, imperio que tenía intereses en Latinoamérica y específicamente en Paraguay, ya se habían visto afectados por las medidas independientes de los líderes paraguayos. Fue así entonces, como el Congreso de Colombia calificó esta acción de abominable contra el noble pueblo paraguayo y condenó frontalmente la triple alianza. Aunque no se involucró en la guerra, Colombia ayudó a su reconstrucción con préstamos, comida, medicinas, etc. y una fuerza de paz que se instaló en la región para garantizar el respeto por las víctimas de la guerra.

Como vestigio histórico, hay una nota oficial del Gobierno de Colombia en las postrimerías de la Guerra del ’70 en esa segunda mitad del siglo XIX, ofreciendo al Paraguay lo siguiente:

“Si por efecto de la guerra, el Paraguay desapareciera como nación, ningún paraguayo será paria en América con solo pisar tierra colombiana, ocasión, en caso de producirse, gozará en forma automática de los privilegios, facultades, prerrogativas y derechos de colombiano”.
Equivaldría esto a decir que por más que haya perdido la nacionalidad paraguaya por el destrozo que siempre causan las guerras, los paraguayos encontrarían en la hermana nación colombiana la automática adopción de su nueva nacionalidad, gesto sin precedente en el mundo de parte de un solidario país. Gesto altivo, generoso, solidario y comprensivo como el ofrecido por Colombia al Paraguay, no tiene parangón en todo el globo terráqueo.

El Gobierno colombiano de entonces fue representado por tres personalidades, firmando como presidente de la República, Eustorgio Salgar, como ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Zapata y como presidente del Congreso, Jorge Isaac, autor a la vez de la famosa novela María.

ORDEN CÍVICA DE MEDELLÍN PARA SPORT COLOMBIA Py

Dicen que las grandes leyendas de los países y las ciudades comienzan en los barrios y veredas donde se teje una historia llena de lazos de vida, proyectos, logros, y se comparten intereses desde la buena vecindad.

La hermandad entre Colombia y Paraguay se funda y acrecienta precisamente desde un barrio de una ciudad rodeada de leyenda, pasión y fraternidad. Ese sector barrial de la ciudad Fernando de la Mora, es un pedacito de Colombia en el Paraguay, sostiene con esa mirada siempre sincera y fraternal el presidente de la Asociación de Colombianos Residentes en Paraguay Asocol Py, y actual consejero Binacional Óscar Iván Aristizábal Gómez. Y lo afirma al referirse al casi centenario Club Sport Colombia Py, la mítica institución de fútbol, que hoy, hace exactamente 98 años, nació en un incipiente caserío barrial de la ciudad Fernando de la Mora, para convertirse luego en leyenda y base surtidora del fútbol guaraní para el mundo.

En la fecha noviembre 03 de 2019, realizamos el Tour Buen Vecino Latino con el ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz en varias ciudades paraguayas. La hermandad colombo-guaraní se respiró por doquier en ciudades tales como: San Lorenzo, Luque, Capiatá, Fernando de la Mora, Nueva Colombia, y desde luego, en la muy "costeña" Asunción, la capital de la nación. Muchos episodios fraternales vividos con los gratos personajes tratados, nos encontramos un pueblo hermano, cálido, desprevenido y apasionado por las cosas sencillas, son nuestros hermanos paraguayos una desbordante cantera de fraternidad y lealtad vecinal.

Todo lo aquí expuesto, pareciera transcribir de manera muy fiel y sustentada la historia del Club Sport Colombia Py del fútbol paraguayo que se alimenta de puro heroísmo.
Gracias a nuestro encuentro en la cancha y oficinas del club, pude además enterarme de que desde 1950, se le conoce entonces al Club Sport Colombia Py, como el Club oficial de la industrializada ciudad Fernando de la Mora.

La codiciada Orden Cívica, única presea en el mundo otorgada por la sociedad civil en Medellín, Colombia desde 1987 exclusivamente para instituciones y personalidades universales, ha sido bien merecida para este club insigne de la grandeza colombo-guaraní. Recordamos el orgullo y sentimiento patrio exhibido por su presidente, el licenciado José Solís, y las expresiones de fervor y sentimiento de amor por su club por parte de las canteras de nuestro siempre amado Sport Colombia, quienes fueron fieles testigos de la exaltación en esa noche guaraní.

FUENTES:

“Sport Colombia cumple 86 años” Por: José María Troche,
“Don César López Fretes: paso brillante por el Atlético Nacional”, Por: Juan Manuel Uribe “Guerra de la Triple Alianza”, y Esteban Lerardo,
95 años del Club Sport Colombia de Paraguay, Líderes Globales Vecinales, constitucionalista Francisco Zapata Vanegas (03 de noviembre de 2019) www.forochat.com.co

DEPORTES agradece inmensamente el aporte del señor presidente de la Asociación de Colombianos Residentes en el Paraguay Asocol Py, Oscar Iván Aristizábal, por este informe con su estilo ameno e inconfundible que nos actualiza sobre el devenir de nuestro amado Club Sport Colombia Py, precisamente, cuando camina hacia sus primeros 100 años de épica existencia futbolística en nuestra hermana y vecina Paraguay. Todas las inquietudes en [email protected]

El presidente de Asocol Py, Oscar Iván Aristizábal nos presenta una completa semblanza del mítico Club Sport Colombia Py del fútbol paraguayo camino a sus primeros 100 años. Imagen Facebook.