Club Informativo
22 octubre, 2022
Club Sport Colombia Py: maestría del fútbol guaraní
27 octubre, 2022
Escuela del Buen Vecino EBV Medellín 26/10/2022. Reporte desde la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, durante sesión de la EBV en su habitual cita de los miércoles en la tarde, en esta ocasión con la charla sobre la antioqueñidad. Voces autorizadas recordaron las personalidades e instituciones que han servido a la región con su tesón y liderazgo desde las posiciones públicas y privadas, así mismo, repasaron los acontecimientos más relevantes que han posicionado a la región en el concierto nacional y latinoamericano. El invitado central, el doctor Luis Guillermo Suarez Navarro, evocó su fulgurante pasado familiar con la casa SAI desde el protagonismo prolífico de su padre, el ingeniero civil y de minas de la Escuela Nacional de la Universidad Nacional, Víctor Suarez Vásquez, el mismo que dejó un fructífero legado como constructor de carreteras y puentes, Suarez Vásquez fungió como presidente emérito de la SAI, paisa oriundo de Yalí, gratamente recordado por su aporte al rescate y restauración de numerosas iglesias a lo largo y ancho de Colombia, página de vida excepcional que le deparó haber sido exaltado por el Papa Juan Pablo II con la Orden San Gregorio Magno en el grado de Comendador.

En presencia de una selecta asistencia, el Grande de Antioquia, Alberto Piedrahita Muñoz, ingeniero civil de la Escuela de Minas, procedió a oficializar el encuentro como Audiencia Vecinal, a efecto de protocolizar la entronización del hijo del doctor Víctor Suarez Vásquez, el doctor Luis Guillermo Suarez Navarro como Pre-Instructor Voluntario IVOL, condición que le fue acreditada con la Resolución No. 146 - D con aprobación unánime del H. Consejo de Exaltación; así mismo, se le otorgó la Orden Cívica en categoría A. Piedrahita Muñoz, única presea que otorga la sociedad civil desde 1987.

El doctor Luis Guillermo realizó estudios de bachillerato en el Colegio San José, administrador de empresas de la Universidad EAFIT, su formación en dirección de empresas y Juntas directivas en Inalde, ha sido catedrático UPB en Energías alternativas e iluminación, conferencista Universidad Nacional en Sistemas de energía eficientes, columnista de Opinión: Periódico El Colombiano, Periódico Gente, ha participado en los gremios Camacol, SAI; ha pertenecido a las Juntas de empresas del exterior de EPM en México, Panamá y Chile; su paso por la directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Junta Autopistas 4 G, Sena, Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín, Tecnova, CUEE Comité Univ Empresa Estado, Asesor General Alcaldía de Medellín 2016-2020, Isvimed, Fonvalmed, y Plaza Mayor, le han valido acreditación y creciente prestigio.

En su intervención motiva de exaltación, el ingeniero Piedrahita Muñoz dijo: "Me es honrosa hoy imponer la codiciada Orden Cívica a Luis Guillermo Suarez Navarro, por sus ejecutorias civiles en bien del tejido humano, ese es el fundamento de la presea que esta tarde entregamos. Luis Guillermo es un ejecutivo joven como lo fui yo, en Medellín y en Antioquia, labor que me ha sido devuelta con reconocimientos, preseas y medallas." Mientras se compartía la tradicional copa de vino vecinal, el Canciller de la Orden concluyó señalando: "seguiremos llamando, insistiendo y dando a conocer, las personas y nombres de líderes que han entrado en el corredor de la solidaridad vecinal y progreso del tejido social, en el que entramos para que todos estemos mejor y disfruten de esta casa grande que Dios nos dio." Los IVOL y postulados presentes, participaron de un cálido conversatorio del más profundo y alto nivel sobre los desafíos que tiene la región en los tiempos presentes en el concierto nacional.

Lideres Vecinales Globales es el espacio de reconocimientos de la Escuela del Buen Vecino EBV, registrados para nuestra historia en el acreditado medio digital universitario www.forochat.com.co

Al ser entronizado como PreIvol, el doctor Luis Guillermo Suarez Navarro recordó a su padre Víctor Suarez Vásquez en la sesión de la Escuela del Buen Vecino en la SAI