¿Cómo cuidar las elecciones?
4 septiembre, 2023
SANTIAGO GIRALDO: Una vida vivida
27 enero, 2024
Líderes Globales Vecinales

Por: Dayan Núñez - Pre Ivol
REDACCIÓN / forochat.com.co

Medellín,14-I-2024 Nace en mayo del 90, la Red de Buenos Vecinos, mi patria está contenta por los beneficios recibidos... Paraguay debe conocer y tomar un buen tereré... es la entrada de una melodía impresionantemente bella, sonora, alegre y con puro sabor costeño colombiano que interpreta en ritmo de cumbia y vallenato sabanero la famosa agrupación Maestría Vallenata del talentoso barranquillero Fernán Martínez, con profunda letra del sensible compositor Jaime Márquez.

En momentos en que la humanidad se siente asfixiada, invadida del flagelo de la guerra, este es el llamado urgente en modo S.O.S. para salvar el planeta ante el devastador cambio climático, así como la sin salida de niños y jóvenes atrapados suicidamente en el uso irracional de las tecnologías - para no mencionar por gravísima el mal de las drogas -, surge así este movimiento del amor, de la fraternidad con los seres sintientes y de coexistencia pacifica con la naturaleza. Buen Vecino, como lo repite con excepcional convicción su primer doctrinante Francisco Zapata, es trascender en nuestro brevísimo paso por el planeta tierra, volver a leer los clásicos para recuperar la filosofía de la vida, beber en los manantiales inagotables de los evangelios, revisar en nuestras noches de angustia existencial los legados de Francisco de Asís y Gandhi, es despojarnos del vestuario sucio, contaminado y envenenado de la cruel manera de relacionarnos con el otro desde los odios y exclusiones ideológicas, y, ya parece que su causa peregrina comienza a tomar forma y fondo con los cada vez más nutridos recorridos por los vecindarios de la ciudad de Medellín y en su querido Manrique, donde ya los términos de la violencia urbana y de guetos como: comunas, zonas, estratos, sistemas, gentrificaciones, cuchos, ñeros, desechables, habitantes de calle, venecos, se van sustituyendo paulatinamente por: vecindarios, Núcleos Vecinales, caracterizaciones vecinales, colonias vecinales, forjadores de vecindad, jóvenes disruptivos, ciudadanos sin arraigo, vecinos hermanos, lo que promete en poco tiempo el muy esperado Diccionario Vecinal que está siendo ya redactado para ser sometido a consideración de la Escuela del Buen Vecino Medellín.

Mientras tanto, el mundo vecinal se sigue deleitando con la ya famosa Cumbia Americana del Buen Vecino que de seguro sonará igual en los vecindarios mexicanos de Oaxaca, Monterrey y Sinaloa con su profesor universitario consejero Manuel López, y en las metrópolis guaraníes de Capiatá, Fernando De La Mora, La Nueva Colombia y Asunción, ciudades paraguayas lideradas por el doctor Víctor Hugo Rodríguez, el consejero binacional Iván Aristizábal de Asocol, para rememorar desde el cielo al doctor Ramón Artemio Bracho con su emblemática institución universal de la Cruzada Mundial de la Amistad y su luz diamantina y amorosa para las Américas.

En Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina, Portugal y Panamá, también se siente está esperanza por la solidaridad, la democracia vivida en orden a lograr un mundo mejor como dice la cumbia, la misma que invita a bailar sin parar ese estribillo que dice en medio de tambores y acordeón sabaneros armonioso y fiesteramente vecinal, que se trata es de la conciencia del Buen Vecino por la solidaridad intelectual y la libertad...al mundo vamos a impactar, pues tratamos de ayudar... con la red de Buenos Vecinos...compromiso y amistad... ayudando a la humanidad...el bien mediante el servicio pa´ los pueblos olvidados, ...es parte de nuestro oficio ayudar a los abnegados, así sea con sacrificio es nuestro premio devengado...con la Red de los Buenos Vecinos, melodía que muy pronto disfrutaremos en cada una de sus notas sonoras, alegres, majestuosas, contagiosas durante los recorridos vecinales, será la la fiesta permanente de la ciudadanía que despierta plena, inteligente e influyente.

En Medellín, es el señorial vecindario de Laureles que toma la delantera en este proceso civilizador de más ciudadanía que ciudad, allí surgió la Red Mundial Buen Vecino Fundación con los profesionales, expertos en comunicación marketing, periodismo escrito y digital y Coach, Jorge Arias y Gabriel Jaime Salazar, ellos marcan el paso con un estupendo despegue de proceso, logrando la increíble solidaridad del Grande de Antioquia Alberto Piedrahita Muñoz, Presidente del H. Consejo de Exaltación Orden Cívica, reseñando igualmente la próxima puesta en escena en los Núcleos Vecinales de Belén con la reconocida empresa Recrearte del Ivol Edison Londoño y sus talentosos jóvenes con epicentro en las Violetas. Se suman como Instructores Voluntarios Ivol y Pre Ivol Luis Dayan Nuñez y Juan Camilo Hidalgo.

Recogiendo la tradición y el enriquecedor precedente de los 90, en cada recorrido por los vecindarios de Medellín se vienen instalando con gran fervor las Mesas Promotoras del 4 de octubre de cada año como Día Distrital del Buen Vecino.

La Calle Lo Dice es la columna libre para reseñar y resaltar los procesos de civilidad en Medellín, Colombia y el mundo. Sus aportes podrán ser enviados al correo: [email protected]

La Calle Lo Dice registra la ola fraternal de la Buena Vecindad que ya se siente en el 2024 igual en Barranquilla que en Medellín con cumbias, vallenatos y porros. Informe especial forochat.com.co