La invasión rusa de Ucrania
3 diciembre, 2022
La extracción energética
8 diciembre, 2022

Luis Oliverio es el relevo en la SAI

ACTUALIDAD / [email protected]
Editor: Esteban Botero Calle - Pre-Ivol

´El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes´ solía decir Winston Churchill, cita para mi más que oportuna, al encargarme www.forochat.com.co una tarea compleja, aunque no imposible: Elaborar un perfil de un ser humano como cualquier otro mortal, con la diferencia exacta de llevar sobre su frente el sello del servicio que le otorga autenticidad en su paso por esta tierra, me refiero al ingeniero y hombre de ley Luis Oliverio Cárdenas Moreno.

Quienes estamos por debajo de la cifra de los 30 años de vida gastada, solemos vivir flotando casi en estado de gravidez - como en el espacio -, que es como reconocer que vivimos en otro planeta del cosmos cuando de lo que nos rodea nada de razón tenemos; será tanta tecnología a borbotones lo que nos impide profundizar ante tanto cúmulo de información que nos llega por segundo. Así entonces, caemos en la falacia muy atrevida de creer que todo lo existente se ha hecho solo, que no hay hacia atrás nada ni nadie que haya puesto siquiera una piedra para lo que tenemos hoy para nuestro goce y comodidad, y, tan atrevida ignorancia, es la que nos ha permitido la conducta necia de subestimar a tanto veterano que nos encontramos en calles y recintos, pues ha podido más el falso dogma de que nada les debemos para esta, nuestra época.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, he tratado de ser lo más fiel posible con las fuentes, se trata de presentar a un profesional de toda una vida, un paisa con una historia brillante en la ingeniería colombiana, eso es lo que representa Luis Oliverio Cárdenas Moreno, Ingeniero Mecánico y Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana con un camino de logros excepcionales, viaje fructífero que nos describe él mismo en este encuentro dedicado a su llegada a la presidencia del gremio: Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, organización que investigada en la web nos sorprende con esta expresión icónica: ´La fuerza de la razón desde 1913 ́, y con una clarísima misión que dice: ́Somos la casa de los Ingenieros y Arquitectos de Medellín, Antioquia y Colombia, desde hace 108 años. Somos generadores de espacios de conocimiento, de relacionamiento y de buenas prácticas que involucran la Ingeniería y la Arquitectura. ́

Uno de los fundadores de la SAI, expresidente del gremio, es el ingeniero civil de ADEMINAS Alberto Piedrahita Muñoz, rindió este testimonio de don Luis Oliverio: "Querido compañero, oficial de reserva, y otros avatares. Yo fui el primero, en la SAI, en depositar el voto con enorme satisfacción. Yo, 60 años SAI, en todos los frentes, seguiré apostando mi modesta colaboración. Lo mismo que hemos contado con la SAI, para la EBV, Escuela del Buen Vecino y otros aportes sociales, modesto pero efectivos, de mejoramiento social.
"Desde Forochat, recibe también nuestras congratulaciones. Nos tienes a la mano, por si nos has menester en tu nueva agenda."

Con este testimonio de un colega ingenieril y miembro de la familia SAI, presentamos este diálogo con el hombre importante porque ha hecho propia su ley de ser primero siempre un útil.

Cuéntenos sobre su recorrido académico:
Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Master en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Educación ambiental de la Universidad Federal de Mato Grosso Brasil.

Sobre su presencia en las organizaciones:
Miembro del Consejo Directivo de Corantioquia, Miembro de la Junta Directiva de la SAI, Miembro de la Junta Directiva de la Empresa SINESCO SAS, Miembro del Comité Asesor en Ingeniería Ambiental de la Escuela de Ingeniería de Antioquia EIA.

¿Tiene publicaciones?
Ecoadministración: Libro sobre Ecología y Administración, Publicado por la UPB, Mining and Environment, challenge for sustainable development in Chocó, Diagnóstico y perspectivas de la biotecnología Vegetal en Antioquia.

Definitivamente, toda una vida de servicios. Compártanos algunos de sus logros:
Presidente Suplente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Comisión de Estados Americanos (OEA), Elegido por la Cámara Junior de Medellín como uno de los 5 mejores Ejecutivos Jóvenes de Antioquia.

A menudo se dice que los lideres con presencia en Medellín han sido oriundos de la provincia, ¿cuál es su caso?
Yo nací en la Carrera Bolívar con la Avenida Oriental, justo donde hoy queda la Estación Prado del Metro. Podríamos decir que nací muy cerca del parque de Berrío.

¿Como surgió en usted la vocación por las carreras ingenieriles?
Desde Bachillerato me apasione por la física aplicada y de ahí surgió mi interés en las ingenierías.

¿Cuál ha sido su huella en las realizaciones de la infraestructura antioqueña y colombiana?
La Construcción de tres centrales hidroeléctricas, una en Alejandría, al oriente de Antioquia otra en Liborina, al occidente y una tercera en San José de la Montaña. Y haber dejado diseñadas y listas para construir, una central hidroeléctrica en Urrao sobre el río Penderisco y otra entre los municipios de Valparaíso y Támesis. Igualmente, el haber creado el primer programa de especialización en la modalidad de Posgrado en la Facultad de Ingeniería de la UPB.

Su paso por lo público, ¿dónde ha estado y que experiencias lo han marcado?
En lo público, trabajé con el Instituto Mi Río como subgerente de desarrollo social y ambiental, en Empresas Varias de Medellín como Director de Planeación y Gerente y en la Empresa de Generación y Promoción de Energía de Antioquia como Gerente. Mi mayor experiencia es demostrar que en lo público se puede trabajar honradamente y con ética, y que le puede prestar un buen servicio a la sociedad.

¿Como armonizar el desarrollo de infraestructura con el ambiente sostenible?
Con un adecuado cuidado, planificación y ejecución. Cualquier actividad del ser humano por simple que sea, genera un impacto. El simple hecho de respirar genera CO2, uno de los principales productores de efecto invernadero y lógicamente del calentamiento global. La descomposición de la materia orgánica en la ganadería intensiva y en la agricultura, genera gas metano, mucho mas productor de efecto invernadero que el CO2. ¨Pero igualmente, un mundo con 0cho mil millones de habitantes no puede discriminar a los mismos entre quienes han tenido acceso al desarrollo y quienes no. Todos los seres humanos aspiramos a satisfacer unas necesidades básicas y eso requiere (querámoslo o no) de recursos naturales obtenidos a partir de la minería, de mejoras en infraestructura, de utilización de madera, de combustible para el transporte, que todavía estamos muy lejos de dejar de depender de los combustibles fósiles. El gran reto del ser humano es hacer más eficientes los procesos de extracción, transformación de materias primas, producción, de tal manera que los impactos sobre el ambiente sean los mínimos posibles y buscando el equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo económico, que son los 3 pilares sobre los que se construye el desarrollo sostenible.

¿Cuál es su bitácora trazada en su periodo como presidente de la SAI?
Fortalecer a la SAI como el más importante gremio de la Ingeniería y la Arquitectura Antioqueña y continuar con un proceso de formación, educación, capacitación y concientización de los ingenieros y arquitectos, de tal manera que, de la mano de las Universidades, el sector productivo y las ONGs, podamos tener un profesional capaz de enfrentarse al cambiante exigente y frágil mundo moderno.

Cada vez se habla desde lo público y privado sobre competitividad, ¿qué le hace falta a la región para conectarse con el mercado exterior?
Terminar de fortalecer su infraestructura en vías de comunicación, incluyendo las secundarias y terciarias, consolidar su sistema portuario, no solo marítimo sino también aéreo, tener una agroindustria fuerte y tecnificada y ser capaz de producir bienes y servicios con la mejor calidad y eficiencia, que nos hagan competitivos en el plano internacional. Un punto muy importante es mejorar la infraestructura turística, y aprender de países que viven del turismo, obvio, un turismo responsable, pero debemos mejorar la infraestructura turística en regiones como el suroeste, la costa atlántica antioqueña, con la que tenemos una gran deuda en su desarrollo, el Magdalena Medio, entre otros.

¿Porque se hace la apuesta por vías 4G y 5G, pero se subestima el valor estratégico de vías municipales y terciarias?
El actual gobierno nacional le va a apostar a las vías terciarias y tiene un gran compromiso con el país en este sentido. Desde la SAI haremos una veeduría permanente para que esto realmente se dé, ya que no podemos seguir con un campo desamparado, sin oportunidades y sin una mínima infraestructura para sacar sus productos a los centros de consumo.

¿Cuál es el aporte de la ideología política al desarrollo de infraestructura de un país en el exigente siglo XXI?
En la formación de profesionales éticos y responsables, que no solo se capaciten en tecnologías duras, sino también en habilidades blandas como la comunicación efectiva, el liderazgo personal y la ética. Un ingeniero que esté dispuesto y preparado a aprender a aprender.

¿Como cree usted que los empresarios podrían influir e insertarse más en la vida social y política del país?
Con decisión y vocación de servicio. Lamentablemente hoy el sector político ha perdido mucha credibilidad y es muy importante que nuevos liderazgos surjan y ojalá desde el empresariado. Para eso se requiere una revisión de los entes de control a fondo. Porque a veces no se ha entendido cual debe ser el mecanismo para que el país funcione eficientemente y con un uso adecuado de los recursos y eso, obviamente desmotiva a los empresarios para insertarse en la vida política. La política debe ser absolutamente respetuosa de lo técnico.

Los gremios, - en este caso la SAI -, han sido tradicionalmente consultados y respetados por los gobiernos, ¿ha sentido en la última administración de Medellín esa relación constructiva?
La SAI siempre ha sido respetada por los gobernantes, por su rigor técnico y su independencia política. El problema de fondo es que la forma como está construido el estado, a veces dificulta una colaboración más estrecha entre gremios como la SAI y los gobernantes de turno. En el caso particular de la SAI, nuestras relaciones con todas las administraciones han estado enmarcadas en el respeto y la colaboración y siempre dispuestos a ayudar cuando se nos necesite.

Si tuviera al gobernador de Antioquia y al alcalde de Medellín, ¿qué les recomendaría usted como presidente de la SAI?
Que se apoyan más en los gremios como la SAI. Somos entidades sin ánimo de lucro y sin interés político, dispuestos a colaborar y con un gran capital humano representado en nuestros casi 2.000 socios entre ingenieros y arquitectos de todas las especialidades. Y que crean en la ingeniería antioqueña, que no los vamos a defraudar.

¿Cuántos metrocables hacen falta para poner al día la movilidad en Medellín?
No solo Metrocables, se necesitan más líneas de tranvías, metros ligeros, bicicletas. Pero para eso hay que revisar la infraestructura vial de la ciudad. Ámsterdam es una ciudad con 820 mil habitantes y tiene todos los medios de transporte: Tranvía, Metro, Bus y muchas bicicletas. Es poca la congestión que se ve allí. Medellín tiene 2´700.000 habitantes aproximadamente. Es la tercera ciudad más densamente poblada del mundo y su infraestructura vial está a punto del colapso. En mi opinión, la solución de los problemas de Medellín pasa por el impulso a otros polos de desarrollo en las regiones del departamento. Si las personas en las regiones no tienen oportunidades, seguirán migrando al Valle de Aburrá y el problema será de nunca acabar. Curiosamente la población en las regiones no crece o crece poco. En Medellín se incrementa. Pero si una persona en Anorí, en Mutatá, Giraldo o cualquier municipio no tiene oportunidades, terminará viniendo a buscar mejor vida en Medellín, incrementando no solo el problema de movilidad, sino de contaminación, de seguridad, de hacinamiento y en el mediano plazo, la ciudad difícilmente será sostenible.

¿Qué le agota a usted la paciencia?
Que las cosas no se hagan a tiempo o con mala calidad.

Su música favorita para ponerse en modo reflexivo.
Realmente no escucho mucha música, pero si lo hiciera, me gusta las 4 estaciones de Antonio Vivaldi.

Un libro.
El Infinito en un Junco de Irene Vallejo.

Una frase.
La SAI 110 años de historias por contar y de innovación para implementar.

ESCUELA DEL BUEN VECINO registra personajes y vivencias ejemplarizantes protagonizadas por quienes pasan por las posiciones públicas y privadas locales, distritales, regionales y nacionales en Colombia. Segmento de ACTUALIDAD de nuestro acreditado medio universitario digital www.forochat.com.co

El perfil del relevo en la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos SAI, Luis Oliverio Cárdenas Moreno, periodo para una nueva época. Imagen de animación cortesía montenegro´s power change