Club Informativo
25 noviembre, 2022
La invasión rusa de Ucrania
3 diciembre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

[email protected]

Dabeiba paralizada con llegada de Petro

Con un orden del día incluyente, participativo y dialogante, la municipalidad de Dabeiba en el occidente antioqueño está lista para recibir al presidente Gustavo Petro este sábado 03 de diciembre, evento central en el marco del XXIV encuentro de líderes de la subregión. La programación liderada por el ex rector del politécnico Isaza Cadavid de Medellín y presidente de la Corporación de Dirigentes del Occidente Antioqueño, Libardo Álvarez Lopera, se llevará a cabo en el coliseo de esa municipalidad con la presencia del gobernador Aníbal Gaviria, el alcalde de Medellín Daniel Quintero; y por supuesto, los alcaldes de la región.

De buena fuente se ha conocido, que un delegado del monitoreo de Medellín se hará presente para tratar de contactarse con el mandatario de los colombianos y hacerle entrega personal de un documento de trascendental importancia sobre la suerte de la capital paisa. Se desconoce los pormenores del delicado informe y del éxito que tenga este visitante en cuanto al contacto con el presidente de la república.

Noviembre negro para Colombia

Mientras en almacenes de calle y centros comerciales de Colombia se va notando la soledad en pleno diciembre, Bancolombia presenta su última medición del consumo en el país en el interregno del 17 al 23 de noviembre pasado. Según el análisis de su acreditada firma de consultoría, el consumo en los hogares colombianos cayó 26% frente al mismo periodo de 2021. Las razones que sustentan la gravísima cifra de orden económico tienen que ver con la incertidumbre sobre la suerte del país, la inflación y las altas tasas de interés. Ya muchos se preguntan, ¿Qué tanto será la feliz navidad?

Francisco con Argentina

Escuchamos por la radio antioqueña al constitucionalista Francisco Zapata Vanegas haciéndole fuerza al título mundial de Argentina en la copa Catar, y aunque acertó con el resultado 2 - 0 frente a Polonia, se equivocó cuando aseguró que los dos goles serían de Lionel Messi. Desde ya estamos a la espera de su vaticinio el sábado 03 de diciembre, cuando le da triunfo a la selección gaucha 4 - 0 frente a Australia.
El líder de Ciudad Vecinal también prometió un almuerzo para 100 vecinos si el título de la copa de Catar es para Argentina, aunque no dice si será en su barrio Manrique. Pacho Zapata debiera ser prudente con el bolsillo en esta anunciada recesión.

La agenda de Balanta y la de Dios

Es muy profunda la tristeza que se siente en los hinchas del Club Atlético Tucumán y en el fútbol colombiano tras la temprana partida del jugador Andrés Balanta, los caleños se preparan para rendir homenaje a quien se convirtiera en crack del Deportivo Cali desde 2018 como ficha clave en su campeonato profesional en 2021.
Mientras la radio caleña recordaba que en 2022 logró desempeñarse fructíferamente en gran parte de las competiciones que Cali disputó, tales como el Torneo Apertura, Copa Libertadores y la Copa Colombia, se escuchó la voz de una de sus amigas que contaba como Balanta soñaba con el fútbol argentino - al cual llegó el 21 de junio de 2022 - y no se cansaba de decir que antes de los 23 años estaría en Europa. Y pensar que finalmente se impuso la agenda de Dios.

Pelé: La cara mundial de los mundiales

Lidiando con el cáncer de colon que lo aqueja desde 2021, Pelé a sus 82 años, mantiene en suspenso al mundo del fútbol como leyenda viviente, que ruega por verlo salir de nuevo a casa.
Aunque el parte médico del Hospital israelita Albert Einstein de Sao Paulo da un parte de tranquilidad, las versiones de los medios brasileños hablan de deterioro de salud por falta de reacción al tratamiento. El legendario ´camisa 10´ de la selección, es invocado hoy por los brasileños que sueñan con el sexto título mundial en Catar 2022. Edson Arantes do Nascimento, es sin duda el más integral en toda la historia, aquí su testimonio universal: "Debes respetar a la gente y trabajar duro para estar en forma. Yo solía entrenar muy duro. Cuando otros jugadores iban a la playa tras entrenar, yo estaba golpeando la pelota."

De defensora a acusada

La prensa mundial ha registrado con estupor y asombro la intervención en el senado colombiano de la parlamentaria Piedad Córdoba al pronunciarse contra el ejercicio de la prensa y proponer un debate "sobre el papel de los medios de comunicación en la democracia colombiana". En medios españoles e ingleses, recuerdan que la senadora fue patrocinadora del régimen dictatorial de Venezuela que ha tenido en apuros a millones de venezolanos que deambulan como parias por el mundo, ha sido consueta del régimen cubano, y que aún no aclara su relación con investigación penal vigente cuando intentaba salir con dólares de un país centroamericano.

Mientras la suerte de su hermano está en camino de extradición a EE. UU., observadores políticos en Colombia opinan que ha llegado el mal momento para la activista política del liberalismo.

¿Por qué los mexicanos soñaban con ser campeones en Catar?

Con una racha de siete mundiales en los que se clasificó de forma consecutiva a los octavos de final, una marca que solo presumía con Brasil, llevó a pensar al pueblo mexicano en su primer título mundial en Catar 2022, pero todo se derrumbó al quedar eliminados en la fase de grupos, justo cuando tenían al argentino Gerardo Martino, uno de los mejores entrenadores del continente.

Ha sido tal la desazón en todo México, que su presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en rueda de prensa: "Hay mucha afición para tan poco desarrollo deportivo en esta disciplina, entonces lo que se tiene que hacer, por respeto a la gente, es formar buenos futbolistas, que se puedan crear escuelas y que se destinen recursos con ese propósito, pero eso corresponde al sector privado", mientras otros recomiendan que la selección oficialice su participación en Copa América para que logre su mejor nivel.

La SAI y sus dirigentes de calidad

Mientras en los ministerios, gobernaciones y alcaldías nombran simples militantes, con experiencia cero, con formación ninguna, cada vez descresta más los perfiles en sectores privado y gremios. Para muestra, un ejemplo de alta exigencia: La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitecto SAI acaba de designar su nuevo presidente, se trata de Luis Oliverio Cárdenas Moreno, su formación es excelsa: Ingeniero Mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Master en Gestión Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Educación ambiental de la Universidad Federal de Mato Grosso Brasil, estos datos son avance de entrevista de Esteban Botero que publicará el próximo lunes 05 de diciembre www.forochat.com.co
A la pregunta: ¿Cuál ha sido su huella en las realizaciones de la infraestructura antioqueña y colombiana? responde: "La Construcción de tres centrales hidroeléctricas, una en Alejandría, al oriente de Antioquia, otra en Liborina, al occidente y una tercera en San José de la Montaña. Y haber dejado diseñadas y listas para construir, una central hidroeléctrica en Urrao sobre el río Penderisco y otra entre los municipios de Valparaíso y Támesis. Igualmente, el haber creado el primer programa de especialización en la modalidad de Posgrado en la Facultad de Ingeniería de la UPB. "

Medellín: Donde el poder lo ejercen los de abajo

La exponencial acogida en Medellín de un lugareño como Milton Quiñones, - hombre de singular carisma oriundo del municipio de Santa Bárbara donde fue concejal de esta comarca ubicada en el suroeste de Antioquia -, cuenta ahora con un registro clave: sorprendió en el 2019 con más de 3 mil votos para el concejo de Medellín y aúna esfuerzos para su llegada definitiva en 2023. Surge entonces una reflexión obligada: La capital de Antioquia, es la única ciudad en el mundo donde no hay bloqueo de oligarquía alguna, ni de la clase empresarial para acceder al poder. Al igual que el alcalde Daniel Quintero que surgió en barriada popular, otros alcaldes han sido humildes campesinos coronados por el poder popular de Medellín sin ser de abolengo ni cuna dorada: Sergio Naranjo, Omar Flórez, Luis Pérez, Alonso Salazar (campesino foráneo del departamento de Caldas), Luis Alfredo Ramos, y ni qué decir de los concejales - todos "campechanos" de los pueblos antioqueños -, como el concejal del pueblo Liborina Fabio Rivera, el mismo que va rumbo a cumplir 50 años en el concejo de Medellín.
Esta es suficiente razón para que concejales y alcaldes superen la campaña proselitista y trabajen sin distingos por el bien de la ciudad.

El rey: Sinceridad, sabiduría, egocentrismo, humildad y arrogancia

Nadie niega la grandeza del astro brasileño Pelé, razón suficiente para que sus frases sigan palpitando en el planeta del fútbol al representar verdades aplaudidas, expresiones reflexionadas y otros pronunciamientos muy criticados. Aquí algunas de esas frases célebres:

Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar.
Si eres el primero, eres el primero. Si eres el segundo, no eres nada.
Maradona fue un excelente jugador, pero por desgracia todo el mundo puede ver lo que ha hecho con su vida.
Dondequiera que vayas, hay tres iconos que todo el mundo conoce: Jesucristo, Pelé y Coca-Cola.
La gente discute entre Pelé o Maradona. Di Stéfano es el mejor, mucho más completo.
Si marqué la diferencia fue gracias a mi educación y mi base familiar, por eso nunca estuve envuelto en escándalos.
Cuando se es joven se hacen un montón de cosas estúpidas.
Nunca habrá otro Pelé. Mi padre y mi madre cerraron la fábrica. Soy único e irrepetible.

Colombia Con Principios: "En dos palabras puedo resumir todo lo que he aprendido acerca de la vida: que sigue." Robert Frost

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

La esperada entrega semanal de nuestros periodistas y colaboradores CLUB INFORMATIVO con la actualización nacional y mundial www.forochat.com.co Imagen cortesía Wiki