Club Informativo
12 noviembre, 2022
Club Informativo
18 noviembre, 2022
TEMA FOROCHAT / [email protected]

Ingenio 20-50

Por: Francisco Zapata Vanegas Constitucionalista, escritor de derecho público e Instructor Voluntario Ivol

MAURICIO QUIROZ HOYOS es el caso atípico del atleta de nacimiento, tal afirmación, contrariando aquellas voces de autorizados en el deporte de alto rendimiento que a diario advierten de cuidarse de las especulaciones en torno a la condición genética de aquellos deportistas que han logrado la cima para ser bañados de laureles; aseguran entonces, que el deportista no nace, se hace, y que así ha acontecido a través de toda la historia de la humanidad.

Sinembargo, el caso de Mauricio, digo que es atípico. De Mauricio tengo primeros testimonios desde mediados de 2018, fue precisamente en predios de la Universidad de Antioquia, allí muy bien se podía apreciar su quijotesca labor como formador de atletas, todo un maestro en plenos años maduros, sí, porque cerca a los 40 de edad - rango de vida bastante tempranero - para los crack en el deporte provistos de sabiduría los lleva a cambiar de frente, dar paso al costado en competición y concentrase en la pedagogía formativa. El caso de Mauricio es rutilante, muy temprano descubrieron en él el arte de enseñar, condición de solvencia que demostró con el Club de Atletismo Municipal de Bello, a la par con sus exigentes jornadas mañaneras de labor instructiva en los predios de la pista atlética universitaria, allí donde chicos y grandes han puesto sus metas en alto, con disciplina, con pasión, como si se tratare de una cita litúrgica en pleno despunte del alba, estar ahí para verlos formados en circulo escuchando y luego practicando habidos de gloria, motivación y proyección de la vida, todos con sueños en la formación profesional en complementariedad con la recreación de sus mentes, siempre decididos a incorporar armónicamente fundamentos técnicos y de excelencia en sus metas rumbo a la competencia.

Mauricio hoy, vuelve deslumbrante a su hábitat deportivo, siente como cada uno de nosotros que atrás ha quedado la pesadilla del temible covid19 que golpeó con el cierre varios proyectos deportivos - como el del club Bello - ; ahora regresa con todo su disciplina y entusiasmo a rehacer los pasos en la autopista de los sueños de la vida, ha regresado con todas esas variables del atletismo que se expresan a la manera de las marchas, carreras, saltos y relevos, ha vuelto a su leal pasión desde su tres leyes sagradas: amar, servir y ser feliz.

Durante el cálido encuentro en la ciudadela universitaria del Alma Mater, acordamos una cita para conversar e indagar más sobre su prolífica vida. Muy pronto nos encontramos en una mañana inundada de naturaleza y aire fresco como es habitual en nuestra universidad, llegó puntual, relajado y ordenado como todo fiel deportista, al instante pude escrutar su presencia serena, me encontré con su profundo sentido de curiosidad, su aguda mirada de observador a la manera de un ser de vida profunda; sin vacilación, con la espontaneidad de un vecino, me contó de sus raíces bellanitas, su bachillerato a los 16 años en el liceo Marco Fidel Suarez, su primer arranque de deportista procaz cuando se inscribió a los 14 años a la prueba de los 1.000 metros como un participante más, que luego se tradujo en sorpresa cuando dejó sin palabras a los organizadores al batir al favorito, al virtual y sobrado ganador. Esas son las sorpresas de la vida - le dije - siempre andamos subestimando, dando todo por descontado.

Pero todo lo anterior solo fue un preludio para ahondar en el deportista de alto rendimiento, en su diario de logros sin sobresaltos. Irrumpió con estela en los juegos departamentales, se coronó campeón nacional universitario, y al ingresar al programa de educación física - justo en el cuarto semestre - se probó como ayudante, fue a los 19 años que comenzó a marcar su inició en la carrera de maestro del atletismo, primero como monitor, luego como entrenador universitario. Ha descollado con pericia en la dirigencia deportiva, vocal en la organización universitaria, director deportivo de la Liga Antioqueña de Atletismo; su ardua labor al frente del club municipal de Bello conjugando el deporte social comunitario en sectores vulnerables, potenciando atletas, además de su legado representado por 10 ediciones de la carrera ciudad de Bello. Continúa su bagaje dirigencial ascendiendo rápidamente a las altas agremiaciones: International Asociación Amateur Federación IAAF, a la World Athletic WA, amén de su permanente actualización en el reglamento del atletismo mundial. En logros deportivos: títulos con las representaciones departamentales para Bello, primer campeonato Baby Atletismo, y su huella de formador imborrable aportando a las grandes proezas atléticas de Colombia: Diego Pinzón, medallista suramericano y panamericano, Natalia Largo campeona nacional salto largo, Claudia Muñoz con título nacional en los 800, 1500 metros atletismo adaptado, Jesús Herrera, semifinalista en Mundial Universitario y campeón nacional, Maritza Arango subcampeona mundial paralímpica, Harold mena campeón nacional paralímpico, Ros Mary Peláez subcampeona del mundo en Master, entre otros

Con Mauricio, como muchos casos de deportistas de élite, se desvirtúa el imaginario de que deporte y academia vayan por carriles distintos. Es un craso error relevar al joven deportista de sus compromisos de estudio y excelso rendimiento por el solo hecho de ser representativo institucional en una disciplina deportiva.
La dicción, claridad comunicativa y calidad humanista de Mauricio, están ancladas en su pasión por la academia, primero como profesional en educación física, luego como comunicador y periodista, ambos títulos logrados con matrícula de honor en la UdeA, logros personales que complementan el ejemplo de integralidad para sus atletas ante un formador que a diario los invita a lograr resultados concretos. Renglón aparte es su invaluable aporte desde su apuesta deportiva al constructo social, a la restitución de derechos, a transformar vidas; es de esa inagotable fuente, de su palmarés humano donde surge su permanente llamado a los muchachos para hacer del atletismo el mejor puente para ser felices. Este es el fundamento de su apuesta innovadora para todos los programas universitarios en orden a servir el curso de actividades atléticas y formación deportiva, hoy, con pleno desarrollo en las ingenierías - la más grande facultad universitaria- , lo que ha venido ganando terreno paulatinamente en los otros programas exhortados a incorporar un nuevo paradigma: trascender el compromiso hacia profesionales entrenados para resolver problemas sociales, su apuesta entonces: aportar valor agregado para la UdeA hacia la complementariedad academia-deporte que permita un universo al estudiante para resolver su carga de estrés, ansiedad, higiene, es decir, su autocuidado integral para entrenar su vida en resiliencia y comunicación.

Mauricio también comparte su nuevo estadio existencial, atrás quedaron sus huellas como coordinador deportivo de las escuelas universitarias de todas las disciplinas que lo comprometió por seis años, ha pasado la página de su fulgurante paso por el club de Bello, club que ahora vive otra dinámica bajo la tutela de uno de sus alumnos decidido a seguir sus pasos. Ahora está concentrado en la nueva etapa de su vida, cuenta que sirve desde 2008 la cátedra para entrenadores y educadores físicos, su existencia ha logrado la más alta ebullición desde su matrimonio con la también educadora física Natalia Largo, atleta de historia en la medallería nacional, su voz se hace más sensible al hablar de la calidez de hogar alimentada con la presencia de sus dos niñas de 10 y 12 años, respectivamente. A Natalia la referencia con palabras de profunda gratitud reflejada en su mirada, al tiempo que describe la sinergia de la simbología tatuada por ambos en el brazo como significado cósmico del compartir armónico en pareja. A la pregunta sobre las grandes pruebas de la vida, recuerda el episodio doloroso vivido en su apartamento de soltero al sufrir cuadro de disautonomía, afección que es muy propia de los seres de gran carga de acción diaria, enfermedad que se nutre de sueño deficiente y alimentación irregular. Solo recuerda los efectos de la caída cuando se encontraba solo en su casa, accidente en el cráneo que le permitió sobrevivir por el hecho de haber fluido la sangre al exterior. "Fue oportuno llamado a reflexionar sobre mi propia vida, sobre tantas actividades a la vez, tanta rutina de acumular y acumular, tanto equipaje innecesario; una señal que me invitaba a detenerme en los detalles, a sentir, a vivir de una manera menos efímera y vanal. Lo que me ocurrió fue una señal para recordar lo breve de nuestra existencia". Reflexiona en su conversación Mauricio.

Con toda esta exposición de vida grande, inmensa, apasionante, prolífica, de metas tempranas, de huellas imborrables en muchos seres por él invitados a cruzar el puente del atletismo para mirarse en el espejo de la existencia humana, les presento con sobrados méritos a Mauricio Quiroz Hoyos Ingenio 20-50, sí, porque al decir de Friedrich Hegel: Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión. Comparto finalmente unas preguntas y respuestas con el atleta de la vida, tan decidido como siempre a seguir corriendo en su existencia hacia la prueba de fondo.

He escuchado decir que el niño no se va por una disciplina deportiva, que es en el trasegar del camino que opta por seleccionar una en particular. ¿Por qué para usted desde el inicio el atletismo y no otro deporte?

Yo practiqué disciplinas escolares como el baloncesto, fútbol, pero la motivación de un compañero hacia el atletismo me gusto, y obtuve buenos logros que a la postre me motivaron.

Se dice a menudo que el atletismo es deporte individual, no de conjunto, lo que lleva a preferir socialmente estos últimos por los valores que puede fomentar, ¿es cierto que en el atletismo es brillo individual?

Hay precisiones: en el deporte individual no se depende de otros, sino de sí mismo, yo soy mi propio rival. Para transmitir luz a otros y poder brillar o hacer brillar, yo debo brillar primero. El atletismo es el deporte base, se trata allí las habilidades y capacidades del ser humano, el surgimiento histórico de los juegos olímpicos en Grecia surge con la exigente prueba que lleva a brillar a los atletas atenienses, y desde entonces, se tiene claro que el deporte puede ser individual en su práctica, pero representa una institución, el logro es colectivo.
También tengamos en cuenta que en atletismo hay pruebas netamente colectivas: las pruebas por relevos.

Durante nuestra previa, usted me compartió su experiencia de viajar por fuera de Colombia con nuestros atletas en festivales y competencias representativas, ¿cuáles lugares ha visitado y como lo ha impactado?

Es indescriptible lo que se siente conducir los sueños de nuestros atletas detrás de una estupenda representación de la nación en el exterior. A uno lo marcan los logros, pero también esos pasajes de muchas vidas comprometidas con un objetivo de disciplina común. Yo hablaría de unos 15 países en los que he estado gracias al deporte del atletismo: Portugal, Italia, España, China, Venezuela, Argentina, Brasil, México, Australia, Corea, Francia, Cuba, Alemania, Panamá, y Colombia.

Más allá de quejarse por falta de patrocinio, ¿qué le hace falta al atleta colombiano?

Necesariamente hay que empezar por la falta de apoyo estatal, y se lo digo porque en suramericanos, centroamericanos, bolivarianos, en los olímpicos, hemos mejorado en representación y por ende en preseas a partir de mayor inversión y planeación de objetivos, pero para no quedarnos sólo en avanzar en políticas públicas para el deporte, también hay que hacer énfasis en lo que le toca al deportista, mentalidad y disciplina, creer en sí mismo, que si puede. También hay que invitar al deportista a evitar distractores, sobrevivir a ellos, tener un compromiso con el sacrificio, trabajar, estudiar, compromiso con la familia y la sociedad.

Una frase para tener presente en el viaje por la vida.

"La gratitud es la norma del corazón". Lao Tse

Un libro.

"Menos es más" Francine Jay

Una melodía.

El Himno de la Universidad de Antioquia, definitivamente se incrusto en mi vida al participar de tantos solemnes e inolvidables momentos del ingreso propio y de muchos en la profesionalidad. Este himno enseña sentido de pertenencia y gratitud.

TEMA FOROCHAT es la sección que se ocupa de las historias en modo 20-50 con los ingenios que apuestan por la vida en el planeta tierra. La expedición por los territorios de Medellín (Col) y municipios vecinos que nos comparte el constitucionalista Francisco Zapata Vanegas en sus perfiles e historias, son material con reserva de derechos de autor del medio digital universitario www.forochat.com.co

Ingenio 20-50 con el perfil participativo del atleta y formador Mauricio Quiroz Hoyos, presentación de Francisco Zapata Vanegas, Ivol de Escuela de Buen Vecino. Sección TEMA FOROCHAT. Imagen cortesía del deportista.