Club Informativo
4 noviembre, 2022
Club Informativo
12 noviembre, 2022
POLÍTICA / [email protected]
Editor: Esteban Botero Calle

ALBERTO PIEDRAHITA MUÑOZ nos refresca por esta época las "sacudidas" muy dolorosas que desde tiempos inmemoriales ha enfrentado Antioquia por querer ser una región líder - en todos los sentidos - para todos los colombianos. Justo ahora, cuando los detractores, especuladores y aves de mal agüero se han ensañado contra Hidroituango, obra icónica de la cual Piedrahita Muñoz es coautor y su primer presidente del Proyecto Pescadero Ituango, nos damos a la tarea de desempolvar otros episodios donde se ha declarado la quiebra, la disolución el sonar de clarines como final de lo que estos temerarios denominan la fallida Antioquia. Pero todo ha sido alucinación, si, solo vana alucinación de tanto alucinado suelto; tanto paisa tibio, tanto fracasado en lo personal, y seguramente en el seno de sus familias.

Cuando se dio el camino tortuoso del Ferrocarril de Antioquia, nos dicen que ocurrió exactamente igual, fueron vilipendiados el ingeniero Alejandro López que terminó coronado de gracia en Europa, fue perseguido el gigante Francisco Javier Cisneros a quien le sobraron epítetos de "mani largo" mentiroso y tramposo. Pero también sucedió cuando el metro de Medellín, en esa ocasión, las víctimas de la persecución sin cuartel fueron los Londoño White, hasta el mismo presidente Belisario que tuvo la osadía de jugársela con metro para Medellín dejando de lado el proyecto tantas veces contratado, planeado y frustrado por más de 50 años para Bogotá.

Al igual que en los megaproyectos del ferrocarril y el metro, cuando vieron por fin la luz, fueron los detractores, los enconados enemigos sin causa los que primero se montaron para inaugurarlo, ahora pasa igual, miren en detalle a los de ahora, andan a la zaga, siguiendo el paso a paso del cronograma de las primeras pruebas del encendido de las turbinas de Hidroituango para cantar victoria, para gritar que ellos fueron los visionarios de lo que será ese monstruoso caudal de energía, vida y progreso para Colombia desde Antioquia en este primer cuarto del siglo XXI.

Para reivindicar al señor Alberto Piedrahita Muñoz, ingeniero fundador de Ademinas, cooperativas Consumo, Cotrafa, puentes y carreteras en Medellín y resto del departamento, invitamos a esta entrevista al señor Carlos Alberto Uribe Villa, de quien nos dicen es un humanista, jefe scouter con muchos pergaminos nacionales e internacionales, exprofesor universitario y capitán de la armada. Aquí lo tenemos hablando del exaltado Orden Cívica 2017 en sección Política del acreditado medio universitario digital www.forochat.com.co

¿Cuál ha sido la presencia de Alberto Piedrahita Muñoz en el escultismo?

Muy significativa, su paso desde temprana edad en el liderazgo como guía de patrulla y luego jefe de grupo y fundador del clan y de la manada. Mas adelante bien joven, asumiendo como Comisionado Regional de Antioquia (jefe Scout Regional), su legado está en los grupos scouts fundados en muchos municipios y también la organización del E.R.A. (Equipo Regional de Adiestramiento) que cimentó el adiestramiento de scouters para la Insignia de Madera.

Es un hombre con mucho acento antioqueño, ¿de dónde viene esa raigambre?

Su raigambre viene de su padre rionegrero y su madre con ancestros en Salamina, él nació en Pácora, ese viejo Caldas fue parte de Antioquia La Grande.

Los valores que defiende, ¿en qué momento hace gala de ellos?

Ha encarnado a lo largo de su fructífera vida esos valores, servicial por donde ha trasegado siempre como vocación, solidario desde muy niño con el débil y desvalido y trascendiendo en todo, sus actos son una permanente página de ellos.

El ingeniero Piedrahita Muñoz es un hacedor de cosas, ¿cuál obra lo catapulta y por qué?

Hidroituango su gran obra, fue su gerente primero e impulsor luego de la Ordenanza que le dio vida en 1997, gestionó la financiación en primera y segunda etapa, se recorrió todo el territorio de influencia y padeció todo tipo de negaciones e incomprensiones de propios y extraños al no reconocer ellos la trascendencia de la obra para el futuro de Antioquia y Colombia, aun por medio de sus acertados escritos sigue demostrando su vigencia.

La presea de elite: Orden Cívica, único reconocimiento en Latinoamérica de la sociedad civil desde 1987, le fue conferida al ingeniero Piedrahita Muñoz en el año 2017, ¿cuáles medallas que se otorgan tradicionalmente le han impuesto?

Han sido numerosas. Entre muchas: Soldado destacado Batallón Miguel Antonio Caro, Orden de San Jorge –Scouts de Colombia, Hacha de Antioquia – Gobernación de Antioquia, Escudo de Antioquia Grado Oro – Gobernación de Antioquia, Merito ingenieril Juan de La Cruz Posada – S.A.I, Torre de Castilla – Cuarta Brigada del Ejército, Ardilla de Plata – Scouts de Colombia.

Reconocimientos en el ámbito internacional:

Es Diputado jefe de Campo, máxima investidura de adiestramiento como scouter o jefe scout con reconocimiento internacional.

Otros logros y actuaciones destacadas:

Fue de la primera promoción de soldados bachilleres en el MAC Bogotá, allí fue Instructor Brigadier Mayor. Y luego becado pudo estar en Inglaterra haciendo estudios de Cooperativismo.
Fundó en 1985 con el Crel. Augusto Bahamón el Batallón de Ingenieros General Pedro Nel Ospina en Bello. Como oficial de la reserva fue el mejor cursante y alcanzó el grado de Capitán.

Dos veces diputado e igual veces concejal de Medellín siendo el presidente de la corporación, ¿cuáles momentos de su vida pública más fulgurantes?

Gran parte de su trayectoria, porque fue parte de la campaña exitosa que llevó a Belisario a la Presidencia y es testigo del apoyo en varios momentos de esa Presidencia en causas nobles de Antioquia. En ese gobierno lideró como gerente regional del ICT las casas sin cuota inicial, la fundación por voluntad propia del presidente del Batallón de Ingenieros, ya citado y luego las veedurías cívicas hoy veedurías ciudadanas.

Unas palabras finales para definir al Grande de Antioquia, ingeniero civil de la UN Alberto Piedrahita Muñoz:

Hombre cívico por excelencia patriota sinigual, líder servidor, encarna de la mejor manera la vivencia diaria de la ley y promesa scout, además es amigo fiel y trabajador como ninguno.

POLÍTICA registra personajes y vivencias protagonizadas por quienes pasan por las posiicones publicas locales, distritales, regionales y nacionales en Colombia. Segmento de ACTUALIDAD de nuestro acreditado medio universitario digital www.forochat.com.co

Con la entrevista al señor Carlos Uribe Villa, nuestra sección POLÍTICA se ocupa del Grande de Antioquia, ingeniero Alberto Piedrahita Muñoz de Ademinas. Imagen archivo oficial www.forochat.com.co