¿Serán las leyes de las maquinas las que dominarán al hombre?
27 mayo, 2017
ANTIOQUIA FEDERAL: ¿HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS MUROS?
29 mayo, 2017

¿CUÁL ES LA OBRA QUE DESLUMBRA A LOS GRANDES?

CIEN AÑOS DE SOLEDAD, LA OBRA DE GABO QUE ALCANZÓ LA INMORTALIDAD

Recorrido por la prensa mundial de Francisco Zapata Portavoz forochat.com.co
Hoy como hace 49 años, 9 meses y un par de días, el mundo de la literatura continua rememorando, reconociendo, registrando, y disfrutando del realismo mágico, la segunda obra insigne de la soledad de América Latina en tiempo de poesía: Cien Años de Soledad la obra cumbre del colombiano más universal, Gabriel García Márquez.
España - la cuna de lengua castellana – ha dispuesto de lo más excepcional de su arte y vida pública para rendir homenaje al recreador de ese mundo eterno e inagotable: Macondo. Y sus hombres públicos de primera línea y corrientes políticas, han olvidado sus diferencias para dar lectura pública a la obra más inmortal al lado de El Quijote de la Mancha de don Miguel de Cervantes.
Los 50 años de la obra que como dicen los periódicos de hoy, cumple la profecía de Melquiades., ha merecido las publicaciones especiales de los medios corporativos y electrónicos en todos los continentes. La academia sueca incluye a Cien Años de Soledad entre las 100 novelas más importantes del siglo XX, y el Instituto Noruego, entre las 100 obras más importantes de todos los tiempos.
Al igual que lo acontece con la música, el cine, la pintura y la escultura, la exigente academia encargada de cuidar el idioma y las producciones idiomáticas, ha elevado a obra maestra de la literatura universal española a Cien Años de Soledad. La obra se ha vendido, se ha agotado en sus ediciones, se ha traducido a más de 40 idiomas, y solo hasta el 2011, se editó al chino oficialmente. Y ese carácter de obra maestra, ha sido exaltada en todas las latitudes; los fundamentos se exponen en todos lados. En el editorial del diario bogotano El Tiempo de 03-fefrero-2017: “…Se llama “obra maestra” a un relato que ha encontrado su lenguaje ideal, a un relato en donde comienzan y comenzarán los textos de los narradores que vienen y vendrán después. Luego de 'Cien años de soledad' vinieron cientos de imitadores desafortunados y decenas de discípulos amados. Pero estamos aquí celebrándolo, cincuenta años después, porque resulta imposible duplicar su fluidez, su poesía, su juego. Si algo volvió a impresionar en la apertura del Hay Festival de este año, un homenaje a la obra de García Márquez en su Aracataca natal, fue su prosodia hipnótica, su manera de ir avanzando como un fenómeno de la naturaleza, como la música.

En cuanto al tiempo que le costó a Gabo escribir la novela, el mismo editorial del periódico El tiempo de Bogotá resalta: “…Como se notó en el homenaje de Aracataca, una conversación ante unos cien lectores, este 2017 también se cumplen 90 años desde que Gabriel García Márquez nació y 35 desde que recibió el Nobel de Literatura. Y quizás hacerle un homenaje a 'Cien años de soledad', escrita en Ciudad de México durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966, sea la mejor manera de comenzar las celebraciones.”

CON EL VALLENATO, EL RITMO COLOMBIANO MÁS UNIVERSAL
En España, cada que se resalta la obra inmensa de Gabo, se relaciona con los aires del vallenato, otro de los motivos para conocer y querer la colombianidad en el mundo. Del diario español El País 27 ENE 2017, este aparte que ilustra la grandeza y pasión de ese universo inagotable que es Macondo: “…Cien años de soledad es un vallenato, dijo Gabriel García Márquez de su obra. Con la veda abierta, la historia de la familia Buendía ha cumplido 50 años envuelta en tantas interpretaciones como lectores tiene. "El mérito es del que escribió el libro", aseguraba Fernando Aramburu, auto de Patria, tras leer el fragmento final de la novela del primer Nobel colombiano. El escritor español forma parte del grupo de ciudadanos que durante tres días, dos horas por jornada, leen el libro en Cartagena de Indias para conmemorar este aniversario y "mantenerlo vivo", apostilla Jaime Abello, responsable de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) fundada por García Márquez que ha organizado esta iniciativa en el marco del Hay Festival.”
Finalmente, presentamos apartes de la semblanza del diario bogotano El Tiempo 25 MAY 2017 en especial titulado por Conrado Zuluaga: “Cien años de soledad” cumplió la profecía de Melquiades:
“Por su parte, Fuentes, Cortázar, Vargas Llosa, Germán Vargas y Cepeda Samudio también comentaron alborozados sus lecturas. Fuentes hablaba de la maravillosa novela que García Márquez aún no había terminado, pero de la cual había leído sus primeras 80 páginas y las calificaba de magistrales. En abril, unas semanas antes de su aparición, Germán Vargas afirmaba en el artículo ‘Un libro que hará ruido’: “Gabriel García Márquez, a los 40 años, está corrigiendo las pruebas de una novela que este año dará mucho que hablar. Hay razones suficientes para creer que ‘Cien años de soledad’ –tal es el título– será la mejor novela colombiana escrita en el último cuarto de siglo y, desde luego, la mejor del autor”. Y Cepeda Samudio, según Álvaro Medina, exclamó al concluir la lectura de la copia mecanografiada: “No joda, el Gabo acaba de jalarse una cipote novela.

Y continúa el biógrafo de Gabo Conrado Zuluaga: “Pero, tal vez, el episodio más elocuente, de los muchos que se sucedieron entonces, es el vivido por el escritor y Mercedes, su esposa, a los pocos días de llegar a Buenos Aires, adonde habían arribado el 16 de agosto, diez semanas después de la aparición de la primera edición. Una noche, García Márquez y Mercedes, acompañados por Tomás Eloy Martínez, asistieron al estreno de una obra de teatro. En un breve texto, ‘El día que empezó todo’, Tomás Eloy cuenta: “Mercedes y él se adelantaron hacia la platea, desconcertados por tantas pieles tempranas y plumas resplandecientes. La sala estaba en penumbra, pero a ellos, no sé por qué, un reflector les seguía los pasos. Iban a sentarse cuando alguien, un desconocido, gritó: ‘¡Bravo!’ y prorrumpió en aplausos. Una mujer le hizo coro: ‘¡Por su novela!’, dijo. La sala entera se puso de pie. En ese preciso instante vi que la fama bajaba del cielo, envuelta en un deslumbrante aleteo de sábanas, como Remedios la Bella, y dejaba caer sobre García Márquez uno de esos vientos de luz que son inmunes a los estragos de los años”.

Por último, forochat.com.co incluye en este especial conmemorativo, las anécdotas que trae el portal infobae domingo 28 de mayo de 2017:
"Dieciocho meses –549 días– sin sábados ni domingos ni fiestas de guardar ha trabajado el Gabo, y ahora Esperanza Araiza, "La Pera", esa mecanógrafa de poetas y guionistas, se resbala al bajar del autobús (llueve a océanos), y las cuartillas con las últimas correcciones, desparramadas por el viento, quedan flotando en los charcos… Esperanza y otros pasajeros las recogen, una a una, y ella, en su casa, las seca con la plancha.
"Y no era el último avatar. Ya con las 590 cuartillas escritas a máquina, releídas y pulidas, Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha, su mujer, llegan a la oficina de correos para mandar la novela a Buenos Aires, donde la espera Francisco Porrúa, editor del sello Sudamericana.
"Por cierto, frente al éxito que crecía como alud, el periodismo insistió en la clásica pregunta: "¿Cómo nació, cómo se le ocurrió la novela?". Y Gabo, sin mentir del todo pero tampoco sin revelar todo, recordaba que "de pronto, a principios de 1965, iba con Mercedes y mis dos hijos rumbo a Acapulco para pasar un fin de semana… cuando me sentí fulminado por un cataclismo del alma tan intenso y desgarrador, que apenas logré eludir una vaca que se atravesó en la carretera. Mi hijo Rodrigo dio un grito de felicidad: ´¡Yo también, cuando sea grande, voy a matar vacas en la carretera!´".
ACTUALIDAD MUNDO forochat.com.co

Un recorrido por la prensa mundial en la celebración de los 50 años de publicación de Cien años de Soledad, la obra cumbre de Gabo. Imagen Taringa!