EL PUMA LE CANTÓ A DIOS
28 diciembre, 2017
¿SALDRÁ ZIDANE DEL REAL?
14 enero, 2018

CRUZADA POR LA MÚSICA COLOMBIANA

Para ACTUALIDAD COLOMBIA forochat.com.co
Consejo de Redacción forochat.com.co
En un hecho sin antecedentes en todo Colombia, varios promotores del Colectivo de Construcción de Ciudadanía Colombia Con Principios, el mismo que fuera fundado hace algo más de 4 años, se han dado a la tarea de constituir el Taller Juvenil de la Música Colombiana, componente de promoción, defensa y realización de estrategias curriculares que integran la Escuela del Buen Vecino para niños y jóvenes de la ciudad de Medellín.

Hoy en día en todo Colombia, se promueve en escuelas y colegios todos los ritmos foráneos con fundamento en la Constitución del 91 que habla de la cultura universal. Incluso se realiza la recreación escolar con los sonidos urbanos como el regeton, pero brilla por su ausencia la música colombiana. Las bandas y escuelas de música juvenil, son más adiestradas en las sinfonías clásicas, y una que otra pieza de los ritmos colombianos. Los ministerios de Educación, Cultura, los congresistas, gobernaciones, diputados, alcaldías y concejales, jamás se han interesado por enderezar el camino para hacer justicia con los ritmos colombianos que tanto furor, pasión y arrolladora atención gana cada día en el resto de América y Europa.

Con el compromiso de impedir cualquier influencia electorera propia de campañas políticas del momento, docentes universitarios conforman el equipo central: el abogado constitucionalista Dominik de Maria, Portavoz de la red Mundial Buen Vecino RBV, el licenciado en Español y Literatura Universidad de Antioquia Luciano Gomez, la abogada de la Universidad Gran Colombia Brenda Parra Rios, el reconocido docente y autor del Acuerdo del Buen Vecino, periodista y Portavoz de forochat.com.co, constitucionalista Francisco Zapata Vanegas, los maestros de la música colombiana Jairo Grisales y Miguel Angel Cervantes, el profesional y líder social de la zona 8 Oscar Alexis Velasquez, y el líder juvenil cristiano Juan David Presiga -entre otros.
La Escuela del Buen Vecino, surge como propuesta pedagógica y de formación para la cultura desde la sociedad civil, y se nutre de la filosofía del Acuerdo Municipal 040 de 1991 emanado del Concejo de Medellín, el cual ha sido aplazado en su implementación por las administraciones municipales. Tampoco el propio Concejo municipal ha prestado interés, en momentos en que la ciudad es acorralada por el microtrafico, el crimen organizado, la perdida de identidad y de valores de civilidad en los escolares con creciente precariedad en humanismo y sentido de pertenencia frente al legado de los ante pasados. Afrontamos una época cruel acosada por la riqueza material sin limites, mientras que la educación impartida en las aulas carecen de imaginación, alegría en el aprendizaje y un mensaje de claro derrotismo y pesimismo hacia la colombianidad, lo que es común denominador en escuelas, colegios y universidades.

"Dentro de 300 años, la sociedad de ese entonces nos va a cuestionar como prisioneros de una tecnología digital que nos arrolló y cosifico, impidiéndonos mirar el cielo, convivir fraternalmente con la naturaleza, y disfrutar la presencia inmediata de nuestros seres queridos. Eso es lo que pretendemos transformar desde el seno de los núcleos del Buen Vecino" - sostiene el maestro Jairo Grisales, una de las leyendas vivientes de la composición universal colombiana con variedad de porros, cumbias y gaitas, que han brillado con luz propia desde México hasta la Argentina con el sello inconfundible del legendario Conjunto Miramar, del cual también hace parte el maestro Miguel Angel Cervantes, ambos responsables del Taller de la Música Colombiana en la Escuela del Buen Vecino.

Las Cátedras a Cielo Abierto que formaran y certificarán a sus alumnos de todas las edades, credos, matices políticos, y condiciones sociales en la innovadora Escuela del Buen Vecino, versarán sobre el Manifiesto Ecológico de Colombia Con Principios, la Inno-Écologia Comunitaria que permita mutar la "Cultura Metro" a calles, buses, empresas, escuelas, colegios y universidades. Así como la Cielo Terapia, orientada esta última al deporte de la Reflexión Contemplativa con la fauna y la flora, disminuyendo al mínimo los riesgos fisiológicos en el funcionamiento biológico de los seres humanos, aspectos vitales que poco o nada importan a los gimnasios y a las disciplinas deportivas de choque.

Para la consecución de los primeros instrumentos dirigidos a dotar el Taller de la Música Colombiana que acogerá niños y jóvenes con vocación apasionada por los ritmos de la cumbia, el porro, y la Gaita, se está organizando el primer Bazar del Buen Vecino, que cuenta con una Bodega Vecinal en la que se recauda donaciones preferentemente en especie, así como libros nuevos o usados con destino a la Biblioteca del Buen Vecino. En facebook cuentan con un grupo abierto para interesados en participar: Colombia Con Principios, que en pocos días alcanza casi 2.500 voluntarios, en donde también se podrá inscribirse en el registro multidisciplinario que servirá como voluntarios las cátedras de la primera universidad informal construida en el mundo por los propios vecinos. Redacción forochat.com.co

Desde Medellín, Antioquia, un grupo de voluntarios se la juega audazmente por la música colombiana desde el Taller de la Música de la Escuela del Buen Vecino. Imagen Wikipedia Monsieur Periné