¿Y ENTONCES, PARA QUIÉN ES LA LEY?
9 julio, 2018
CONVOCATORIA ORDEN CÍVICA 2018
15 julio, 2018

ENERGÍA PARA EL ALMA

FRANCISCO ZAPATA VANEGAS Director Escuela del Buen Vecino
[email protected]
Los griegos de la antiguedad, dentro de su inmensa sabiduría humanista, tenían escuelas especiales en las cuales solamente se enseñaba una cosa: A envejecer. Para ellos saber envejecer era una especie de ciencia que no se aprendía tanto con los años ni con la experiencia, como con el análisis de hechos y de circunstancias que le permitían al hombre llegar a viejo sin sentir esta situación natural e inevitable como una disminución, un desfallecimiento o una derrota.

De hecho, si se mira con cuidado en estas inmediatas décadas pasadas, se observa cómo los diversos aspectos del mundo - el político, el científico, el económico, el intelectual - han sido dominados por los llamados "viejos", que de tales solo tenían las arrugas.

Juan Pablo II, iluminó de espiritualidad al mundo hasta el último segundo de su vida representando el principal icono para la juventud de su tiempo. El rostro decrepito de Albert Einstein, tan inmensamente popular en libros y portales , contrasta con el enorme legado para el avance vertiginoso de la ciencia. El inmortal Picasso, estuvo dibujando hasta la víspera de su muerte. Chaplin solo dejó de estar en el cine cuando ya se sintió realmente débil. Durante el último cuarto del siglo XX, el gobierno de Rusia estaba formado por personas mayores de setenta años. Incluso ahora, en los albores del nuevo milenio, los protagonistas de la nueva era científica y tecnológica tan comprometida con los retos de la inteligencia artificial, continua en manos de ancianos esplendorosos: El físico británico Stephen Hawking, recientemente fallecido a sus 76 años, con su destellante apuesta de explicar el universo desde una silla de ruedas, acercando las estrellas a millones de personas alrededor del mundo. Y muy cerca de nosotros, el actual líder de la neurociencia mundial, el colombiano Rodolfo Llinás, dedicado al estudio de las células nerviosas en su trascendental cometido de buscar comprender las enfermedades cerebrales incurables. En el fútbol, el deporte de multitudes, tenemos el ejemplo del mundial Rusia 2018. Allí los entrenadores más legitimados por la critica mundial, siempre respetados, acatados y queridos por sus jóvenes atletas, son los más longevos y garantes de la eclipsante y global energía propia del planeta fútbol: el uruguayo Tabárez con 71 años, Lars Lagerbäck de Islandia con 69 años, Pekerman de Colombia con 68, y Vahid Halilhodzic, de Japón con 65, - entre otros.

Los viejos que han trascendido para la humanidad, lo han logrado porque han sabido envejecer. Han vivido las gracias que les ha permitido avanzar hacia la muerte sin temor, sin depender de las cosas, porque las cosas, cosas son. Han trasegado la vida con los sueños vivos, los símbolos sagrados siempre presentes, para trascender esos mismos sueños intactos mirando hacia los cielos. Su inmenso y profundo humanismo ha sido proyectado a lo sacro, y lo sacro es lo sagrado. Cuando trascendemos en el tiempo con nuestra obra grandiosa y sublime, el paso del tiempo descubre con gracia esa huella en el camino tornándola indeleble, para afirmar que los viejos sabios son como los vinos, "entre más añejos más buenos".

Por desgracia, debido a un errado criterio tan común en países "tercermundistas", envejecer es sinónimo de estorbar. No es entonces triste coincidencia, que en las ciudades de esas naciones en subdesarrollo, es tristemente precario el patrimonio arquitectónico. Toda herencia de solventes sociedades es arrasada sin piedad por los constructores de mega torres; ocurriendo igual con su legado folclórico y literario.

Victor Hugo, el universal hombre de las letras, decía que la vejez tiene de grato y de importante que cada día se descubren cosas nuevas que a los jóvenes no les preocupan, por ser, justamente jóvenes. Es como si en esa etapa de plena madurez se encontrara un mundo nuevo en el que hay cabida paras todos, empezando por los viejos. Es posible, como decían los griegos, que a envejecer también se aprenda, y esta hermosa lección de humanismo hay que tenerla muy presente entre nosotros. FZV18 forochat.com.co

FRANCISCO ZAPATA VANEGAS es abogado constitucionalista Universidad de Antioquia, Autónoma. Combina su ejercicio con la docencia, y es actualmente Director de nuestra Escuela del Buen Vecino, haciendo parte de nuestros colaboradores semanales: Energía para el Alma en el portal forochat.com.co

Con su humanismo viral, nuestro colaborador semanal, el constitucionalista doctor Francisco Zapata Vanegas, nos sorprende con su post Energía para el Alma.