¿Para qué la Oración del Buen Vecino?
23 mayo, 2020
¿Ahora trasladamos nuestra miseria al espacio?
27 mayo, 2020

Hablemos de derechos: Grave calamidad doméstica

De otro lado y aunado a la dificultad que presente la aplicación en los casos concretos de la de grave calamidad doméstica, viene al tiempo la no definición de cuantos días se concede al trabajador por una calamidad concedida...

JUAN DIEGO BARRERA ARIAS
Abogado Universidad de Antioquia
Barrera Arias Abogados & Asesores
[email protected]

Un tema muy recurrente de consulta para abogados, laboralistas y personal dedicado a la administración de personal en empresas, independiente de su tamaño, es lo que se denomina calamidad doméstica, o más precisamente, como gabela a favor del trabajador, la denominaremos: licencia por grave calamidad doméstica.

El derecho laboral, como cualquier otra rama o especialidad del derecho, tiene un cúmulo de obligaciones, prohibiciones, responsabilidades y derechos para las partes, en este caso, para la relación que surge entre el empleador y trabajador; y es la licencia por grave calamidad doméstica, un asunto de controversia y discusión en el entorno laboral.
Para comenzar debemos indicar que de la relación laboral: empleador – trabajador, la licencia por grave calamidad doméstica, es una de las tantas obligaciones redactadas en el Código Sustantivo del Trabajo a cargo del empleador; señala el Artículo 57 Numeral 6º del precitado código:

Son obligaciones del empleador:

6. Conceder al trabajador las licencias necesarias (…) en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada.

Si bien parece clara la corta redacción legislativa, en el caso concreto, presenta una gran dificultad para su aplicación.

El legislador indica que una licencia que debe ser concedida al trabajador es aquella que se deriva de una grave calamidad doméstica; pero sólo manifiesta su concepto mas no el contenido que lo constituye, por lo que, en aras al entendimiento de este, debemos recurrir a la definición del mismo a su significado literal. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la palabra calamidad, entre otras acepciones, como: Grande, de mucha entidad o importancia.

De lo anterior, podemos entender que grave calamidad es una situación de tal envergadura e importancia en la vida del trabajador, que no permite que desarrolle con normalidad sus funciones en la prestación personal del servicio en la empresa donde labora; y segundo: doméstica, nos permite significar que esta situación de importancia solo cobija el ámbito de vida en familia o su entorno más cercano.

Como podemos ver, la definición legal de grave calamidad doméstica es abstracta y vaga para el cúmulo de situaciones que pueden verse sumergidas al momento de ahondar más profundamente en este concepto, bajo el entendimiento que se le otorga en su significación literal. Y de esta situación es que se derivan las dificultades para su aplicación; dado que si no hay una descripción expresa de las situaciones que se consideran como calamidad doméstica, corresponden a las partes que conforman la relación laboral determinarlas. Por tanto, y la mejor forma para que esta situación no se presente es que en los contratos laborales, los pactos colectivos y convenciones colectivas se establezcan las situaciones y circunstancias en las cuales se reconoce la calamidad doméstica a los trabajadores; quedando claro que, las situaciones no contempladas, siempre deberán ser objeto de verificación entre las partes y en caso de que se evidencie que son de importancia en el ámbito doméstico del trabajador; deberán ser concedidas y de manera remunerada.

De otro lado y aunado a la dificultad que presente la aplicación en los casos concretos de la de grave calamidad doméstica, viene al tiempo la no definición de cuantos días se concede al trabajador por una calamidad concedida. En esto el legislador hace una omisión o se expresaría mejor como un silencio legal y es que debemos ser conscientes que no toda situación debe estar regulada por el derecho, sino que también es una facultad de las partes contratantes, establecer sus obligaciones y derechos, como lo sería en este caso, definir entre empleador y empleado los días de licencia por calamidad; y es que la sensatez hace parte vital en las relaciones jurídicas.

Por lo expresado queda claro, o espero que así lo sea para mis lectores, que la grave calamidad doméstica si bien es una licencia que debe ser concedida por el empleador para el empleado, debe ser debidamente demostrada bajo lo lineamientos expuestos; y que es la sensatez que las partes deben de permear en sus relaciones, en este caso laboral, es importante para garantizar los derechos y deberes de las partes. No sobra expresar, que, en lo posible, lo más recomendado es redactar en los contratos de trabajo, en los Reglamentos Internos de Trabajo y convenciones y pactos colectivos las situaciones que aplica a esta situación, para evitar que al momento de una situación de gran importancia como lo son las calamidades domésticas, se pierda tiempo en su definición y no en la atención de la situación por parte del afectado.

Juan Diego Barrera Arias, es jurista de la reconocida firma Barrera Arias Abogados & Asesores. Abogado de la Universidad de Antioquia, es innovador pedagógico, como Director Canal Youtube, La Nota Jurídica. Hace parte del Grupo Consultor de la Escuela del Buen Vecino en la SAI.

Tema Forochat, es un espacio abierto a libre pensadores, y, a los integrantes del Grupo de Consultores que aportan desde la Escuela del Buen Vecino EBV a la construcción de Sociedad Civil. Los aportes de nuestros colaboradores tienen reserva de derechos de autor. Los escritos podrán ser enviadas a [email protected] del portal forochat.com.co

Nuestro connotado jurista de Escuela del Buen Vecino, doctor Juan Diego Barrera Arias nos trae otro Tema Forochat. Imagen cortesía es.wikipedia.org