La situación jurídica del senador Uribe
11 agosto, 2020
¡A epm se la tomaron los bogotanos!
16 agosto, 2020

Petro es la Colombia nacional

La movilización de las ideas universitarias encontraron refugio en Petro al coincidir en la defensa del Estado Asistencial, cero privatizaciones, regulación del mercado para buscar el punto de equilibrio en el crecimiento del PIB a favor de los más marginados. La respuesta es la propaganda negra que califica de diabólico, subversivo, peligroso para el establecimiento que a falta de argumentos mete miedo con el marxismo-leninismo en nuestro patio.

OPINIÓN FOROCHAT / [email protected]

Julian Carrillo Bastidas
Profesional en Ciencias Políticas UN Bogotá
[email protected]

El encuadre de la denominada Colombia Humana de Petro en la teoría del socialismo del siglo XXI, es la distorsión pueril de la propaganda falaz que no admite ni tolera su discurso en términos sinónimos clave: pobreza extrema, marginalidad, exclusión, vulnerabilidad, desplazamiento y violencia social; la auténtica identidad nacional negada a rabiar por el establecimiento.

Su demencial fijación desconoce que a la entrada de los años 80, el denominado socialismo real ya había colapsado con la caída del muro de Berlín y con la disolución de la Unión Soviética. Lo que se vino después para paliar la crisis, tuvo que ver con el denominado Estado del Bienestar nombrado por algunos académicos como liberalismo social. Se trataba de un Estado de protección, de inclusión y corrección de los aspectos más negativos del libre mercado. ¿Existió antes ese modelo?, desde luego que si, fue lo que se denominó escuela keynesiana de los 30 y 40, que luego fue desmontado, pero como vemos, no de manera absoluta. Lo digo porque ese Estado asistencial reapareció en la escena, y con ellos un nuevo grupo de líderes animados por la doctrina del Estado del crecimiento económico con rostro humano, de lo cual en Colombia es fiel discípulo Gustavo Petro.

Para no ser del todo injustos, señalemos el aporte del partido liberal colombiano, - cuando era serio -. Es el caso del tenue destello logrado por dirigentes, entre ellos: Ernesto Samper, Horacio Serpa, Cecilia López, jugados al gasto público social en planes de desarrollo como liviano amago por dejar atrás la ola neoliberal 90 -94 del sumiso gobierno de César Gaviria y Rudolf Hommes. Petro entonces toma las banderas como líder contestatario en pleno régimen oligopólico de Pastrana Arango, quien fungía muy bien maquillado con el rotulo de estadista social, siendo en el fondo el vil regreso al modelo neoliberal vivido desde el 90 hasta el 94.

La movilización de las ideas universitarias encontraron refugio en Petro al coincidir en la defensa del Estado Asistencial, cero privatizaciones, regulación del mercado para buscar el punto de equilibrio en el crecimiento del PIB a favor de los más marginados. La respuesta es la propaganda negra que califica de diabólico, subversivo, peligroso para el establecimiento que a falta de argumentos mete miedo con el marxismo-leninismo en nuestro patio.
Petro es politicamente in-correcto debido a su lealtad y coherencia en la defensa frontal del modelo de sociedad inclusiva y de Estado regulador de las inequidades; es el discurso de lo social compartido por colombianos de la efigie de Iván Cepeda, Aída Abella, la socialdemócrata Piedad Córdoba, Ángela María Robledo..todo ellos en defensa de la principialistica de la carta del 91, el pacto social curiosamente promulgado en pleno furor del neoliberalismo gavirista arrodillado a la utopía del mercado, aquel que se autorregula porque asigna los recursos de manera mucho más eficiente que el Estado. ¡mentira!

Queda más que claro que Colombia ha sabido beber en la cantera de la "crematística" de Aristóteles, la misma que concibe que el dinero no se produce mediante articulación alguna con la economía real, sino a partir de la especulación. Es el cuento que ya no se traga la Colombia de a pie, eso gracias al activismo de Gustavo Petro siempre denunciando un modelo neoliberal fracasado ante un mercado que se hunde en una segunda crisis comparable a la del 29. Mientras tanto, los necios cacarean que lo que sigue es desmontar el Estado ineficiente; olvidan que es el mismo Estado el llamado a salvar las empresas quebradas, las malas gestiones económicas, el hueco abismal de la corrupción, y la recesión producida por ese neoliberalismo feroz.

Tomamos la vía de la Colombia Humana de Petro, o nos vamos a la debacle total representada por la anti política o política light de las "frases bonitas pero huecas", aquella acción romantica - utilitarista - personalista de la "hamaca del centro" de los trajinados Sergio Fajardo, Roy Barreras, Claudia Lopez, Vargas Lleras, Federico Gutierrez, los Char y Antonio Navarro. ¿Jugamos a más de lo mismo? ellos tienen ya su menú: los "reality de los mercaditos", las "casitas infrahumanas" y las mega obras para los oligopolios, mientras nos entretienen con los show del "arre" colgando en camioneta con megáfono a ritmo de gritería de rebaño. A ellos sólo los anima el megalómano propósito de hacerse al poder pescando en río revuelto, su misión ya es conocida: servir a los carteles del capital mientras desmontan el Estado. Son siameses del neoliberalismo cruel y despiadado de Uribe.

¡No olvidemos!, todos ellos recitan ante el mundo la reducción de la pobreza porque cada día miles de millares de pobres mueren de hambruna. Siguiendo fielmente el libreto, a Gustavo Petro le cuelgan la chapa del "castrochavismo" porque habla de inclusión, de pobreza extrema, de inequidades y corrupción, de desarrollo sostenible. Abramos bien los ojos... el centro de ellos representa el continuismo uribista que es la negación de la pobreza y el simple mantenimiento del statu quo, el camino por el abismo, por ese abismo oscuro, accidentado e incierto. JCB

Opinión Forochat es un espacio abierto a nuestros lectores, a fin de dar a conocer sus respetables puntos de vista bajo su absoluta responsabilidad, escritos que deben ser dirigidos al correo [email protected]

Opinión Forochat con la bienvenida al profesional bogotano de ciencias sociales Julian Carrillo, y su examen a la actualidad política del país. Imagen de animación cortesía wikipedia