Club Informativo
1 octubre, 2022
Club Informativo
7 octubre, 2022

Contra la estupidez del racismo

OPINION / [email protected]

Por: Dominik de María, autodidacta en ciencias sociales y humanas, abogado (U. de A.), especialista en Derecho Financiero y de los Negocios (U.P.B.), exdocente de Teoría Constitucional (U. de A.), cultor del pensamiento crítico en derecho, ecologista, administrador, en Facebook, de grupos como Ecología Comunitaria, No más Dióxido de Carbono, No más Abortos, Sociedad Abierta y No más Dictaduras, miembro de la Orden Franciscana Seglar (OFS), y activista Pro-Vida.
E-mail: [email protected]

Me encuentro sumamente indignado por los insultos racistas expresados por esta desquiciada mujer. Colombia goza del excepcional privilegio de contar con el mayor mestizaje del mundo, donde en general convivimos millones de personas de origen europeo, millones de negros, centenares de miles de amerindios (pertenecientes a un total de entre 87 y 115 etnias, de las cuales, unas 64 conservan sus propios idiomas, aunque lamentablemente, algunas de ellas se extinguirán o están al borde de la extinción), millones de mestizos, cientos de miles de mulatos, y miles de zambos.

Entre los afrocolombianos se encuentran los raizales, quienes habitan el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuyo idioma es un inglés criollo, y que culturalmente mantienen vínculos con otras Antillas del Mar Caribe, profesando la religión protestante. También se encuentran los negros que habitan en el corregimiento de San Basilio de Palenque, perteneciente al municipio de Mahates en el caribeño departamento de Bolívar, quienes hablan un idioma que cuenta con vocablos provenientes de lenguas africanas de la familia bantú. Tal es la riqueza cultural de San Basilio de Palenque, que la UNESCO lo proclamó en el año 2005 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por otro lado, los españoles que llegaron a Colombia tras la Conquista y la Colonia, provenían a su vez de la mezcla entre caucásicos europeos y semitas de origen árabe y judío. Además, el departamento de Antioquia, especialmente en las subregiones del Oriente y del Suroeste, recibió muchísimos españoles de origen vasco, cuyo idioma es único en Europa. Y en los Santanderes viven gentes de origen italiano, por lo cual, en tal región llaman a los abuelos con la expresión "nono".

En Colombia viven también muchos peruanos y ecuatorianos, estos últimos representados por integrantes de la etnia de los otavalos.

El inmenso universo del mestizaje propio de Colombia, y en menor medida, propio de Hispanoamérica, es uno de los grandes legados de España y de la Iglesia Católica. Buena parte del racismo padecido en Estados Unidos, se explica por el hecho de que allí no hubo mestizaje.

Nuestra democracia constitucional nació de la Constitución Política de 1991, fruto de un auténtico momento constitucional que tuvo lugar en el bienio 1990-1991, en el que participaron todos quienes quisieron, incluyendo a movimientos indígenas. Por fortuna vivimos en un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, fundado en la sacralidad de la vida y de la dignidad humana y la solidaridad, que supone una sociedad abierta, libre y pluralista, que todos debemos animar y promover. El respeto por todas las personas y comunidades resulta imperativo, tanto respecto de hombres y mujeres, niños nacidos o por nacer, jóvenes, adultos, ancianos, religiosos, no religiosos y ateos, y sin que importe la raza, el idioma, la nacionalidad, el origen familiar, la opinión política o filosófica, la discapacidad física o mental, la condición económica, social o cultural, ni la orientación sexual.

Así como tiene lugar el racismo contra gentes negras, mañana podría tener lugar el racismo por parte de negros en contra de gentes blancas o de cualquier otro grupo racial, incluso mediante grupos organizados y violentos.

De todas maneras, es evidente el racismo que todavía se padece en casi todos los países del continente americano. En el caso de Perú, se dio un hecho tan macabro como curioso. Durante la Dictadura de Alberto Fujimori, este estableció una política de esterilización engañosa en contra de miles de mujeres de los Andes Peruanos, aun cuando él es de origen japonés. Los peruanos de origen japonés, llamados con la expresión nikkeis, suman unos 200.000, habiendo llegado los primeros japoneses a partir de 1899, tras un acuerdo entre Perú y Japón. Las élites peruanas animaron la inmigración japonesa bajo la idea de que las gentes indígenas no servían para laborar o no les gustaba, juicio claramente racista.

Finalmente, creo que la estúpida conducta de la señora Esperanza Castro, merece una contundente respuesta de nuestro sistema penal y de nuestra sociedad, pues no se puede tolerar a los intolerantes.

Opinión Forochat es un espacio abierto a libres pensadores, así como a todos los integrantes del Grupo de Consultores que aportan desde la Escuela del Buen Vecino EBV a la construcción de Sociedad Civil. Los aportes de nuestros colaboradores tienen reserva de derechos de autor. Sus colaboraciones podrán ser enviados a [email protected]

El reconocido jurista y pensador político Dominik de María, hoy candidato a la alcaldía distrital de Medellín, regresa con sus puntos de vista sobre la sociedad fragmentada y el modelo político complejo que vie Colombia y el mundo. Imagen archivo forochast.com.co