¿QUÉ TAN IGUALES SON LOS COLOMBIANOS?
13 mayo, 2017
¿Porqué hay que conocer México?
16 mayo, 2017

EN LA ERA DE INTERNET¿DE ESPÍAS A ESPIADOS?

FRANCISCO ZAPATA VANEGAS - Director de la Escuela del Buen Vecino
E-mail: [email protected]
La pos modernidad ha venido consolidando un modelo de sociedad sin sociedad, una aldea global carente de toda posibilidad de identidad individual. Un mundo en el que a cada segundo, una cosa se reemplaza por otra; una sociedad en la que la común unidad sede a la masa, al interés superior de antagonismo entre individuos por hacerse al poder del consumismo que otorgue ventaja para dominar y, fundamentalmente, a la creciente uniformidad en la lucha por la popularidad como opción única de status y reconocimiento.

La precariedad en cuanto a logros de crecimiento ético, político y social del hombre es entonces creciente y desesperanzador. Es precario el Estado actual impactado en sus valores soberanos por las tecnologías y sin opción de soluciones propias. El Estado que en pleno alarde retorico se proclama Social de Derecho sin que resuelva las expectativas sociales, ha trasladado todas las facultades a órdenes supranacionales donde todos somos antagonistas gracias al nuevo depredador del mundo: los monopolios de internet. Precariedad ideológica también, porque se juega a la ausencia de propuestas a cambio de coyunturas hacia el logro de fines abandonando la política, para dar paso a los “comodines” electorales, donde todo se compra con software que permite filtrar a millones de usuarios, que posibilitan construir programas que viola el secreto del sufragio a través de la manipulación tecnológica con justificación y precio, porque prima la productividad sobre el progreso del hombre. Y todo en sociedad sigue la misma ruta a través de plataformas depredadoras del mundo, que desatan alarmante adicción psicológica desde las redes sociales que inducen a todo ser humano a moverse rápido y a romper cosas.

Los software como nuevo depredador de los humanos, también nos exhorta a repensar el modelo de educación que nos han vendido a partir de su necesaria y fundamental presencia en la aldea digital. Deberíamos entonces abordar el debate sobre el tan pretendido eficientismo que plantea el escenario de la sociedad del consumismo a través de la creciente mediatización. Esa presencia efectiva, es aquella que se desarrolla a través de computadoras personales, las redes sociales y las comunicaciones móviles; las mismas que nos convierten cada vez en seres expuestos al conocimiento público, donde el término “escarnio” tan comprometido con lo ético y lo moral hace ya parte del pasado. Con estas practica tecnológicas, el sujeto de hoy renuncia a toda individualidad a fin de mantenerse en la boca de los demás, con tal de adquirir una reinvención como individuo burbuja. Y los caracteres de cruel masificación van desde la fotografía del rostro, la configuración anatómica de los pies a la cabeza, y la exposición viral de las tomas más íntimas con dispositivos viscerales que exponen publicamente la composición atómica en lo más profundo e íntimo de las entrañas, a la par que se ofrece sumisamente la lectura de sus más íntimos sentimientos e ideales políticos sin importar el continente donde nos encontremos.

A la era del pensamiento y de los avances científicos de Sartre, Eco, Newton y Einstein, le sigue hoy la era de lo liquido en la lucha por surgir del anonimato a cualquier precio. La apuesta delirante con facebook, es a hacer parte de la gente burbuja, donde simplemente nos expongamos a toda serie de creencias ficticias, a incorporar a nuestras vidas todos los extremismos, incorporar un excluyente código de lenguaje para ser presa fácil de manipulaciones, además de renunciar a nuestras naturales sensibilidades. Si, porque ahora solo importa estar en la boca de todos al mejor estilo estúpido de las “epa Colombia”, y acudir como borregos al llamado en red a militar en cualquier tendencia aberrante con tal de lograr lo más codiciado: la popularidad. Y todo eso es aprovechado por los organismos de control internos y externos que juegan a filtrar la vida y la intimidad direccionando en software la información "al desnudo", en un mundo donde todos somos sospechosos, pero dispuestos como "gente burbuja" a posibilitar la realización en favor del bien supremo de los Estados: la lucha frente al terrorismo.

No sé si el tema de la “Sociedad Liquida” de Bauman que retoma Eco en su último texto De la Estupidez a la Locura, logré despertar la conciencia frente al auge de los monopolios de internet, que han atrapado por completo nuestra vida y la institucionalidad democrática de los Estados soberanos con la consecuente precarización en todos los órdenes de la posmodernidad, o simplemente alimente y consolide la única realidad de conformarnos con la competencia antagónica entre individuos hasta nutrirnos de cierto heroísmo, inteligencia y audacia para creernos el cuento de ser portadores del poder espiar a través de una imagen, un vídeo o el lenguaje corporal, cualificando cada día la capacidad de descifrar perfiles, intereses, participaciones o inclinaciones a la criminalidad, cuando también el otro hace lo mismo con nosotros. ¿Es tan precario nuestro pensamiento critico en el mundo direccionado de hoy, a punto de desconocer que resulta simultáneo investigar a ser investigado?.

La sociedad de los todos iguales la debemos a las reglas de la cero privacidad en favor de las grandes potencias, que exitosamente aplican su nuevo juego al colapsar en el control de regulación, normalización, seguridad y control . Es por ello que en esta sociedad donde todos nos hemos diluido, es parte del motor de la globalización arrebatarnos los restos que nos queda de humanidad. Para tal fin, a cada amanecer esta enfrente nuestro otra herramienta como la hacking con la que es posible infectar teléfonos con sistema operativo iOS o Android, televisores inteligentes y cualquier sistema operativo de computadores y servidores, así como la presencia del intruso en los hogares por medio de las neveras inteligentes que integran el denominado internet de las cosas.

Somos el puente efectivo hacia el espionaje de nuestra vida cuando creemos estar seguros con los teléfonos, ignorando que es posible encender el micrófono y la cámara y grabar sin el conocimiento del usuario. El wifi en los hogares y oficinas, son medios de alta vulneración por medio del Cisco, también conocidos como enrutadores distribuidores del internet en las casas.


Algo debe quedar claro en este mar de confusión y desesperanza, y es el ingenuo papel de detectives al que pensamos hemos llegado. El creer que todo lo auscultamos, lo desentrañamos, lo damos como evidenciado o probado por ese inmenso poder que reviste las redes sociales, ignorando que al unísono también nos hace vulnerables al ser parte vital de ese mismo contexto del cero misterio, de la total ausencia del secreto. Inicialmente el facebook se concibió como un sitio cándido e inocente de diversión, hoy sirve como timonel en el mundo de la comisión del crimen y a la investigación criminal.

El imperio de hoy es el de las armas cibernéticas, programas que pueden ser copiados con cualquier otra pieza de software que coloca al mundo en inminente situación vulnerable. La IA Inteligencia Artificial, es la que permite la cada vez más cercana disputa entre el hombre y la maquina. Por lo pronto nos atrevemos a preguntar ¿será que ya hemos perdido la primera batalla en la aldea digital al pasar de espías a espiados? FZV18 TEMA FOROCHAT www.forochat.com.co

El docente y analista de temas sociales Francisco Zapata Vanegas, presenta sus reflexiones sobre el mundo sometido por las tecnologías. Imagen Wikipedia