EN LA ERA DE INTERNET¿DE ESPÍAS A ESPIADOS?
15 mayo, 2017
ALGUNAS NOTAS SOBRE LA DICTADURA VENEZOLANA
18 mayo, 2017

¿Porqué hay que conocer México?

En nuestra sección LÍDERES VECINALES GLOBALES desde la red social Facebook, nuestro invitado especial es el educador y humanista mexicano Manuel López González en la localidad de Asunción – Ixtaltepec. Desde mediados del 2014, se ha convertido en un aliado fiel del proyecto de comunicación vecinal influyente FORO CHAT, que gracias a la fraternidad y acogida en todos los países del mundo, se ha mudado al portal en la web como www.forochat.com.co

MANUEL LÓPEZ GONZÁLEZ, muy acertadamente rotulado por Andrés David Pineda como el Buen Vecino Mexicano, llega al FOROCHAT en la web con sus enriquecedoras experiencias, sus exóticas anotaciones sobre el México lindo y querido. Con este excepcional embajador de los queridos manitos, aprovechamos para rendir sentido homenaje en los cien años de natalicio de don don Juan Rulfo, uno de los grandes de la literatura hispanoamericana que supo describir y pintar la tierra árida del dolor y la desesperanza en los tiempos de confrontación de los indígenas por la tierra, lo cual nos ilustra con certeza y profundidad la compleja radiografía de nuestros pueblos en sus inagotables obras cumbres El Llano en Llamas y Pedro Páramo.
Manuel: a los virales seguidores del www.forochat.com.co, les interesa conocer mucho de usted;
¿Quién es Manuel López González, edad, formación académica, y proyectos de vida?

Yo soy hijo de padres campesinos. Nací en un poblado SANTIAGO NILTEPEC.OAX el 29 de mayo 1967, estudie en escuelas públicas y luego logré mis estudios de Ingeniería Industrial en Un Instituto Tecnológico Istmo. En cuanto a mi trabajo, soy empleado, actualmente en el CECyTEO (colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Oaxaca). Me desempeño como trabajador social.
Mi proyecto es participar en el desarrollo de mi familia, mi pueblo, mi estado y república mexicana con un trabajo fundamentado en la prosperidad con un bien común.

¿Desde cuándo se convirtió en fiel seguidor foro chat, y que lo motivo a hacer parte de la red influyente en facebook?

Todo comenzó desde el ocho de abril del año 2014 aproximadamente, una de las inquietudes fue conocer más haya de nuestra frontera, en especial Colombia, se habla mucho de este bello país y quiero conocer que hay en toda la Colombia, y demás países que conforma el FORO CHAT.

¿Cómo ha compartido la experiencia forochat.com.co con sus jóvenes educandos y comunidad en general?

Con los estudiantes de CECyTEO PL-22 2IXTEPEC con motivarlos para que formen grupos con interés de cultura y conocimientos tecnológicos que es de gran ayuda en la vida profesional.

¿Cómo presenta usted a la hermosa tierra mexicana en los actuales momentos de crisis?

Es un país muy rico en recursos naturales y con una gran gente que busca alternativas para tener el pan de cada día; y ante las crisis existe la ayuda entre los mexicanos para hacer frente a cualquier adversidad. Es muy difícil que un gobierno pueda hacerlo solo siempre los ciudadanos tienen que participar para tener una economía sustentable.

¿Qué aspectos sobresalientes conoce usted de Colombia desde su país?

Que el actual gobierno dice que 2.5 millones de colombianos se han sacado de la pobreza. Con el internet se ha logrado hacerlo, en 2010 había 2.2 millones de conexiones de banda ancha y que hoy llega a 8.8 millones que suma 80 % de la población. También nos hemos enterado desde acá, que pronto cada colombiano tendrá una carpeta digital. Colombia es un país de gente trabajadora honesta y Tierra de escritores.

¿Qué lugares le gustaría conocer de Colombia y porque?

Playas, cafetales, ciudades coloniales selva amazónica, museos, ciudades como Bogotá, Cartagena de indias, por su arquitectura e historias; la torre de Cali, Santa Fe por tener la mejor arquitectura, Villa de Leyva que representa uno de los mejores pueblos para conocer. La ruta y triangulo del café, también conocer a San Andrés, Leticia, Medellín.
Hay un vecino que está en primer orden para los mexicanos, el presidente Donald Trump. ¿Si lo tuviera al frente suyo, que le diría?

Hay muchas cosas que le podría decir, pero es mejor hacerlo con hechos; un ejemplo puede ser: con los recientes premios de los Oscar que le demuestra que somos los mejores en el medio artístico y la mejor mano de obra que es la que ha sacado adelante a su país. Y sin latinos su economía será raquítica.

¿Qué piensa de la poca hermandad latinoamericana que existe hoy entre los pueblos?

Me parece que se debe al ocio, un factor que hace al hombre carente de buenos propósitos para crecer.

¿Cuál es la percepción que ustedes tienen desde México, sobre la crisis que vive Venezuela?

La economía de Venezuela se ha encogido por siete trimestres y el futuro no les pinta bien, la caída del crudo y su política que es un desastre económico. Con una tasa muy alta de inflación que hace que lo veamos como un país que está en una crisis muy severa y que urge al gobierno a hacer lo justo por su pueblo.

Aprovechemos las últimas líneas para hablar de cultura. Todo el mundo cuando escucha hablar de México, generalmente lo asocian a las rancheras y los corridos. ¿Cuál es la verdadera dimensión de su folclor, cuales son los ritmos y danzas más representativas?

México es un mosaico de música y bailes folclóricos porque cada Estado de nuestra república tiene diferentes bailes o danzas y ritmos. Un ejemplo es mi bello Oaxaca, tiene 7 regiones y las siete se presentan en el mes de julio en la capital del Estado para presentar su mejor baile que se llama la guelaguetza, uno de los mejores espectáculos para los turistas de todo el mundo y esto nada más es un Estado; así que tenemos por Estados diferentes sones, bailes y gastronomía. Y claro, en la época de nuestra revolución nacieron las músicas en los campos de batallas y quedaron como representativas del valor mexicano de los caudillos y las famosas Adelitas.

¿Cree usted que el mundo de hoy es más o menos entregado a la fe?

De acuerdo, lo considero así. Hoy podemos afirmar que es menos, porque hay cada día más gente con poca fe de sí misma, y en ese orden es muy difícil que ellos puedan pensar en lo divino.

¿Qué otros aspectos desea compartir en la entrevista?

Que México los espera a toda la familia FOROCHAT con los brazos abiertos y una rica gastronomía.
¿Un mensaje memorable?

La amistad es como la salud: Nunca nos damos cuenta de su verdadero valor hasta que la perdemos.
Entrevista realizada por: [email protected]

Líderes Vecinales Globales, entrevistó a un gran mexicano, Manuel López González, ferviente seguidor forochat, y nos habló de las maravillas de su país. Imagen Inciclopedia Wkia