SOBRE EL RECIENTE PEREGRINAJE DEL PAPA FRANCISCO A FÁTIMA EN PORTUGAL
6 junio, 2017
El pájaro bobo
10 junio, 2017

¿SERÁ EL GIO MORENO EL MÁS GRANDE DE COLIMA OFICIAL?

UNA GRATA SEMBLANZA DE NUESTRO ORGULLO COLIMEÑO DURANTE EL AMISTOSO ESPAÑA Y COLOMBIA
Por: Francisco Zapata para [email protected]
@fzvforochat

Transcurría el minuto 79, y el Envigado FC conservaba viva su posible clasificación a la gran final Colima Oficial sub 15 del año 2002. El templo escogido: la mítica Maracaná de Castilla en la ciudad de Medellín. El 2-2 del Envigado fútbol club, lo había obtenido para emparejar la serie frente al Independiente Medellín con goles de Bolívar en el minuto 16 y de Jonathan Estrada en el 32.
Estaba agonizando el encuentro y el Envigado se jugó su última carta, curiosamente el único que le quedaba en la banca. Mientras la barra roja preparaba el festejo del paso a la gran final con toda la zona de la barriada de Castilla volcada a su favor, los naranja realizaron el cambio del número 3 Jeison Betancur por el media punta Gio Moreno. En el siguiente minuto, y con un saque de portería de su arquero Libis Arenas, la tribuna de hinchas rojos quedo enmudecida con el histórico gol que por tercera ocasión consecutiva los conducía a la puerta del trofeo más codiciado del fútbol sub 15 de los antioqueños.

Gio, El Flaco, El Segoviano, El Moreno, ya era toda una leyenda en la XVI edición colimeña. Esa gran final del 2002 la disputó Envigado con Guarne Municipal FC logrando un título holgado de 4-0 con tres anotaciones del Giovanny Moreno, y un cobro de su arquero Arenas, quien posteriormente pasó al fútbol árabe.

Ya para entonces, los del Atlético Nacional venían detrás del Gio. La cuna que consagró a Higuita, nos notificó en esa tarde soleada que el Gio sería grande. La transmisión en directo de la gran final Colima Oficial 2002 la vieron en todo su rigor propios y extraños gracias a Teleantioquia, Telemedellín y Señal Colombia.

Lo que resulta enormemente grato, es recordar las entrevistas del Gio para Fox Sport Argentina durante su paso por el Racing, donde relataba como respuesta a la pregunta de sus enormes recuerdos en la carrera futbolística, su paso de leyenda por la Copa Colima Oficial, y el haber sido artífice del tercer título consecutivo para su club naranja. Ni Jonathan Estrada, tampoco Dorlan Pabón -para reseñar algunos de los muchos que se hicieron en la cantera del fútbol sub 15 colimeño- han tenido el mínimo de talle de resaltar su paso por la competencia que les dio la vitrina hacia la grandeza futbolística y su realización personal y familiar.

Si se le preguntara a Alfredo Carreño de Capsulas, o al Elkin Lavoe de Super Debate, Wilson Diaz de El Colombiano, o Roosvelt Castro de Acord Antioquia –todos esos cronistas apasionados colimeños- cuál es el futbolista más grande y más grato que haya dado la Oficial Copa Colima, creemos que todos coincidirían con nuestro titular: El Gio Moreno.

COMO HOMENAJE A LA SELECCIÓN COLOMBIA, AQUÍ ESTÁ EL REPORTE DE LA PRENSA ESPAÑOLA SOBRE EL AMISTOSO

El diario El País de España 08 JUN 2017: "Un gol de Morata en el minuto 87 del partido amistoso evita la primera derrota de la era Lopetegui".
"Con más jolgorio en la grada que fútbol distinguido en la pradera, España evitó un azote de Colombia en un encuentro de empacho tras un atracón de temporada para todos. Ese fue el único brindis en una Murcia de fraternal hermanamiento entre españoles y colombianos. Unos y otros más o menos entretenidos con un partido con más cartel que vistoso, aunque no hubiera jugador que se tomara el choque a chufla. La FIFA obliga y en La Condomina se liquidó sin accidentes un duelo tan inoportuno como peligroso por su encaje con fórceps en este calendario infinito que se ha procurado el fútbol.

"Lopetegui, condicionado por la ausencia de los madridistas que tuvieron carrete en Cardiff y con la cita oficial de Macedonia a la vista, remendó una alineación con buenos jugadores, pero poco fetén. Un apaño para el trámite frente a una Colombia a la que la FIFA puntúa ya en el quinto puesto del ranking mundial. Un buen equipo de gente muy cuajada que apunta al segundo estirón del fútbol colombiano tras aquella descarada y jovial prole de Higuita, Valderrama, Asprilla y compañía. Con Pekerman al mando el equipo tiene más hueso y es menos chisposo, pero sabe competir. Lo hizo frente a una España B, cosida con hilos de aquí y de allá, a la que de inicio solo Silva le puso el lazo con su gol tras una asistencia de Pedro mientras Iniesta se retorcía en el suelo por una entrada. Ni el canario ni el manchego comparecieron tras el descanso: Macedonia espera el domingo.

"...Antes de la hora, Lopetegui ya había realizado cinco cambios, con pista para Saúl, Asensio, Monreal, Morata y Deulofeu, y luego para Vitolo. Con tanto relevo la Roja no acabó por tener poso, pese alguna oportunidad de Morata y el buen manejo de Asensio, la mejor noticia del curso para España. Ante esta Roja un poco desteñida, durante un buen rato Colombia fue más Colombia, sabedora del prestigio del reto, como acentuó James con sus arengas a la numerosísima parroquia de cafeteros. Bien pertrechada alrededor de Abel Aguilar y Carlos Sánchez, que tienen muchas horas de vuelo, la selección de Pekerman no tuvo demasiados apuros frente a un adversario con más empeño que luces. Hasta que Morata metió la cabeza de maravilla tras un centro de Saúl. Un respiro para España cuando se veía abocada a la primera derrota de la etapa de Lopetegui tras nueve partidos. En un encuentro que no se rebobinará apenas al menos evitó una tacha. A estas alturas de la temporada y dadas las circunstancias, más que suficiente. España y Colombia despejaron con mano izquierda el marrón y quedaron en paz." REPORTE DEL PAÍS DE ESPAÑA.

DEPORTES FOROCHAT presenta la semblanza grata de un colimeño inmenso al lado de James, en el amistoso contra España que nos hace vibrar. Foto Yahoo Deportes