«Las Maduritas» son Forochat Good Neighbor World 2020
31 diciembre, 2020
Suspendido concurso musical ¡El Buen Vecino Canta!
15 enero, 2021
Editor: Jaider Monsalve Arana - Valinor19
Para: Lideres Vecinales Globales forochat.com.co
Consultores IVOL: Constitucionalista Francisco Zapata, Dr. Juan Diego Barrera, Ingeniero Carlos Andrés Echavarria

La acción de los Estados no es suficiente para asegurar el progreso integral de los pueblos, mucho menos creer que cada proyecto de nación es autosuficiente para enfrentar y solucionar desde su institucionalidad los enormes desafíos y problemáticas que afronta la humanidad en este primer cuarto del siglo XXI. La posibilidad de soñar y construir un nuevo humanismo, debe surgir y constituirse en compromiso de la sociedad civil, la única instancia capaz de dotar de legitimidad a todo poder gubernamental a través del diálogo y el entendimiento mutuo. La nueva legitimidad entonces, es de cooperación, de promoción y defensa de principios y valores que permitan sociedades inteligentes e influyentes capaces de trascender las fronteras físicas mediante la práctica de la solidaridad intelectual, la construcción permanente de puentes de amistad, así como la observancia permanente de pautas tanto éticas como morales en la formación de profunda y sólida conciencia de Buena Vecindad como prospectiva de una nueva humanidad.

JUSTIFICACIÓN

Nuestra aldea global vecinal reclama la presencia activa del nuevo humanismo, aquella que construya conciencia sobre nuestra responsabilidad por el cuidado del planeta, el respeto y la defensa de los derechos e intereses de todos los seres sintientes: los mares, los ríos, las plantas, los animales, las reservas naturales, y por ende nuestra posibilidad de vida sana en armonía a través del respeto por la diferencia que permita la diversidad de existencia entre los animales humanos, a fin de construir en conciencia la buena vecindad con todas las criaturas que nos rodean. Nuestra apuesta se logrará mediante la erradicación de toda clase de analfabetismo, mediante la práctica de la tolerancia, el pluralismo, y el servicio a través de la solidaridad intelectual, lo cual se logra por la vía de democratizar el conocimiento.

PRINCIPIOS DEL BUEN VECINO EN LA ALDEA GLOBAL

Fe. Nuestra mente y acciones, que siempre deberán estar enmarcadas en hacer el bien mediante el servicio, seguros de la productividad de lo que realizamos y del bienestar que representa para el progreso de nuestros vecinos locales, regionales, nacionales y del mundo entero.

Patria. Es común en las Constituciones de nuestros pueblos americanos los dogmas de unidad, solidaridad y fraternidad en nuestras naciones como ejemplo para el mundo. Esa es nuestra carta de presentación cuando hacia afuera nos ofrecemos para servir. Nadie da de lo que carece. Servir incondicionalmente a nuestra patria otorga credibilidad al relacionarnos con los pueblos vecinos. Razón le asiste a Jhon F. Kennedy al expresar: "No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer tú por tu país."

Ser natural. En pleno auge de la era digital, el vertiginoso progreso de las nuevas tecnologías, los bio hacker y la inteligencia artificial, jamás debemos intentar borrar la naturaleza. Todo eso existe gracias a las proezas de la naturaleza. Siempre la naturaleza irá dos pasos adelante de nosotros. Para alcanzar el carácter de Buen Vecino del cosmos, debemos mantener viva en nuestra conciencia que nunca la sabiduría del hombre dice una cosa y la naturaleza otra. La amistad, el amor, la fraternidad, y el servicio a los demás solo son posibles siempre que el ser humano se mantenga en estado de naturaleza, abandonando el yo por encima de lo demás.

Familia vecinal. En el humanismo del siglo XXI, la familia seguirá siendo la obra mayor de la naturaleza, en cuya presencia viva se encuentra el ser humano con los animales, las plantas, el agua, el aire, para construir en lenguaje plural, tolerante, diferente y diverso un todo armonioso, amoroso, fraternal y de trascendencia en el servicio.

En las cartas políticas de nuestros pueblos vecinos, la familia es la célula principal de la sociedad, es donde se aprenden los principios y valores, cuya práctica constituye la base para el desarrollo y progreso de las sociedades vecinales.

Solidaridad intelectual. Promover los valores de la sociedad abierta, democratizar el conocimiento, compartir artes y oficios; en suma, trascender en el otro, en el próximo, dignificando al ser humano y uniendo fronteras en nuestro pacto de utopía.
VALORES DEL BUEN VECINO

Estos son los diez Valores del Buen Vecino en la aldea global: libertad, igualdad real, sostenibilidad, civismo, democracia, solidaridad, sensibilidad, compromiso, amistad, y solidaridad intelectual.

SOLIDARIDAD INTELECTUAL, fundamento del Instructor Voluntario IVOL

El animal humano en conciencia de servir a los demás es el típico IVOL, el facilitador del acceso al conocimiento para todo aquel ajeno a la escuela y universidad. Los IVOL nos donamos en cada rincón vecinal del planeta para trascender compartiendo artes, oficios y conocimientos pertinentes para mejorar la sociedad vecinal actual en crisis. El gran desafío, es poner las herramientas de las nuevas tecnologías, la innovadora pedagogía y didáctica al servicio de la Escuela del Buen Vecino EBV como innovadora apuesta de la universidad en los hogares y Núcleos Vecinales NV, aportando desde la diversidad de técnicas y profesiones a la dignidad, bienestar y valores de la Buena Vecindad en esta aldea global.

Cada Instructor Voluntario IVOL, tendrá siempre presencia de conciencia en su acción de servicio caritativo, enseñando a pensar, a ser libres, compartiendo su conocimiento para construir una mejor aldea global vecinal.

La gratuidad permanente en fraternal accionar del IVOL desde la Escuela del Buen Vecino a la que sirve, es compensada con la mayor trascendencia en la dignificación y mejor estar de los Núcleos Vecinales NV del mundo. Cada IVOL será consciente de que al decir de Mahatma Gandhi: "La mejor manera de encontrarse a uno mismo es perderse en el servicio a los demás".

REGLAMENTACIÓN AUTÓNOMA DE LAS EBV

Con esta serie de pautas del Núcleo Vecinal Fundador NVF en la ciudad de Medellín, Colombia, actuaremos siempre como Red Mundial Buen Vecino con todos los líderes y organizaciones que de manera libre y espontánea van nutriendo esta urgente y amorosa causa común vecinal en amistad y fraternidad al servicio sin limites del nuevo humanismo. Cada país, cada ciudad, región, aldea vecinal donde se acuerde constituir la Escuela del Buen Vecino EBV, los Núcleos Vecinales NV, y la convocatoria y acción comprometida de los Instructores Voluntarios IVOL, los lideres vecinales se darán las bases fundantes, procesos y mecanismos efectivos de este proceso con plena autonomía, dirección, seguimiento, evaluación y control. Procederán a expedir y revisar sus propios reglamentos, logos, insignias, dotándose de las Resoluciones y demás directrices conforme a las realidades, costumbres, objetivos, necesidades culturales de cada lugar.

LAS DOCE LEYES UNIVERSALES DEL BUEN VECINO

A partir del encuentro mundial en virtualidad del 13 de enero de 2021, y por un mes de duración, la RBV se alimentará de todos los aportes para proclamar las Doce leyes Universales del Buen Vecino, con tal finalidad, los invitamos a consignar a manera de Comentarios nuestras propuestas de leyes en la parte inferior de este manifiesto forochat.com.co

El 13 de enero de 2021 será fecha más que memorable para la humanidad con la proclamación de más Instructores Voluntarios IVOL. El nuevo humanismo. Imagen archivo RBV