Literary contest on El Metro
21 diciembre, 2021
Club Informativo
24 diciembre, 2021

Movimientos inteligentes en el metro

Concurso: Letras en El Metro
Editor: Jaider Monsalve Valinor19
[email protected]

María Fabiola Gómez López
Activista en civilidad de Colombia Con Principios

Reflexión acerca del respeto por la integridad del otro en los vagones del metro

¿Cómo te sentirías y cómo reaccionarías si fueras empujado, atropellado y pisado por otras personas en un vagón del metro?

La respuesta lógica sería que te sentirías agredido y humillado y lo más posible es que reaccionarías de una forma poco amable con la persona o personas que se comportaron de esa manera contigo.

Esa respuesta da lugar a la sentencia: "No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti". Si no quieres que te empujen, te atropellen y te pisen, entonces no hagas lo mismo con las otras personas, ponte en los zapatos de ellos.

La aplicación de esa sentencia anteriormente citada, tiene un significado humanista y nos convoca a realizar un ejercicio de razonabilidad y respeto por la integridad y dignidad de las otras personas.
Todos somos seres humanos con sentimientos y derechos, lo que en el caso que examinamos, a cada uno de nosotros nos causa enojo, indignidad, dolor cuando somos empujados, atropellados, el solo acontecimiento de ser pisado, eso representa ofensa a la autoestima, es pasar por encima de la humanidad tuya, de tus derechos, entonces ¿por qué vas a hacer lo mismo con otras personas?

Plantearnos esta pregunta y reflexionar sobre ella implica ponernos en el lugar del otro. Nosotros no podemos exigir que respeten nuestros derechos si primero no respetamos los derechos de los demás. Muchas veces exigimos que se pongan en nuestro lugar, pero entonces, por qué no nos ponemos en el lugar de las otras personas primero?

En conclusión: Esta sociedad sería más humanista, pacífica y respetuosa si aplicáramos todos la sentencia mencionada al comienzo: "No hagas a los otros lo que no quieres que te hagan a ti" y el consejo humanista: "Ponte en el lugar de la otra persona" porque esa persona es otro ser humano como nosotros con su propio mundo y con sentimientos que merece respeto y trato digno, ese trato digno que deja de ser un ideal cuando cada uno de nosotros nos convertimos en garantes eficaces.

Escuela del Buen Vecino EBV es un espacio abierto a nuestros lectores, a fin de dar a conocer sus respetables puntos de vista bajo su absoluta responsabilidad, escritos que deben ser dirigidos al correo [email protected]

Metro Fans, concurso de letras Buen Vecino, presenta a la activista en civilidad de Colombia Con Principios, María Fabiola Gómez López. Imagen EBV.