Club Informativo
24 diciembre, 2021
Club Informativo
7 enero, 2022

¿Revocar a Daniel Quintero?

LA CALLE LO DICE / [email protected]
Editor: Jaider Monsalve A. Valinor19

El tan esperado regreso de la sección: La Calle Lo Dice, en esta oportunidad con el candente tema nacional desde lo local: Revocatoria o no al alcalde de Medellín Daniel Quintero, para lo cual presentaré posiciones encontradas de expertos desde lo social, lo jurídico, la ciencia política, la infraestructura, y hasta la psicología. Mientras ellos presentan sus posiciones, yo les preparé estas curiosidades:

Colombia en el 2022 cumple 33 años de elección popular de sus alcaldes. A la fecha, solo uno ha sido destituido popularmente, que es igual a decir revocado. Desde 1988 hasta 1992, el periodo de los alcaldes fue de 2 años. En el caso de Medellín, los alcaldes populares fueron de base política hasta 2003 con dos liberales y 4 conservadores. Desde 2004, los periodos hasta hoy son de 4 años. El de mayor edad al llegar al cargo es Juan Gómez con 55 años, el de menos es Daniel Quintero con 39. Solo un abogado (Ramos), un administrador de negocios (Gaviria), un periodista (Salazar), un docente de matemáticas (Fajardo) y un economista (Naranjo) han logrado ser elegidos, los demás han sido ingenieros. Naranjo y Gutiérrez son los únicos que fueron concejales. Solo uno ha sido reelegido: Juan Gómez, tres han sido derrotados en su intento reeleccionista: Sergio Naranjo y Alonso Salazar en un intento, Luis Pérez en 3 oportunidades. Medellín ha tenido un alcalde soltero: Pérez, solo un alcalde popular ha sido abucheado en diversos escenarios de la ciudad, es el caso de Daniel Quintero. El más votado es Daniel Quintero con 303.420 votos para un 38% del total, mientras el menos votado y ganador con diferencia mínima ha sido Omar Flórez por 15 mil votos en 1990.

En pleno debate por la legalidad o no de las firmas recolectadas para convocar a revocar a Quintero Calle, nosotros presentamos las posiciones de nuestros invitados sobre el tema: ¿Revocar a Daniel Quintero? que les presentamos aquí en forochat.com.co

"Son muchas las razones que ameritan su salida"
Doctor Álvaro Ochoa Morales es reconocido jurista, profesor universitario, ex secretario General Universidad Autónoma Latinoamericana

Muchas son las razones por las cuales es aconsejable votar afirmativamente el proyecto de revocatoria de mandato del señor Daniel Quintero.
En primer lugar, la turbiedad de su campaña para ser elegido que, según se mencionó en muchos círculos, estuvo rodeada de alianza con grupos delincuenciales que presionaron, con amenazas, la población de barrios populares a votar por él.
En segundo lugar, la participación del alcalde Quintero protegiendo a los delincuentes que hicieron tantos daños a nuestra ciudad en las recientes revueltas que azotaron las mayores ciudades del país, muestran que él es cómplice o es irresponsable, pero lo que hizo fue lo que no debió hacer. Recuerdo que una de sus respuestas dio lugar a su apodo de Pinturita.
En tercer lugar, su manejo de epm y de Hidroituango ha sido vitrinero y escandaloso. De no haber sido por la intervención del gobierno nacional se hubiese tirado en la empresa y en el proyecto.
En cuarto lugar, el manejo de la burocracia municipal ha sido politiquería y desacertada. Convirtió la alcaldía en refugio de bogotanos arrogantes y chambones en perjuicio de los trabajadores medellinenses capacitados y conocedores de sus funciones que quedaron sin empleo. Peor Quintero que Fajardo.
En quinto lugar, por su desfachatez para despilfarrar los recursos municipales. Lo que sucedió con las camionetas que hizo llevar a Barranquilla para ver un partido de la Selección Colombia debería tenerlo en una cárcel y no en el palacio municipal. El que haya reembolsado el dinero no lo hace inocente sino ligeramente menos peligroso.


"Más que revocarlo, comprenderlo y ayudarlo"
Yhair Alfredo Flórez Villamizar es psicólogo Global & Salud 4.0 CEO

Ante un cuadro socialmente clínico y refractario tan común en la sociedad del siglo XXI, el cual padece el señor Daniel Quintero, la sociedad indolente, discriminadora y de exceso en sanción de condena, le ha dado ya por recomendar la separación del cargo de este señor, optando por ajusticiarlo a raíz de un problema grave de salud.

Si con esfuerzo recordamos el momento del triunfo de este señor en las elecciones de 2019, bien podríamos señalar aquel evento donde aparece dando una entrevista en un telenoticiero tristemente bañado en lagrimas mientras recordaba como su infancia y adolescencia fue terrible, su padre se fue de casa, perdió luego a su madre, y para su sustento vendía helados de agua y anilinas en los buses sorteando todos los maltratos de la gente. De eso mismo habla mientras llora el cantante guasca Jeison Jiménez.

Su cuadro clínico podría ser de stress nervioso que generalmente obedece a causas externas surgidas de condiciones previas de ambiente y familia muy propio de crisis en temprana edad, que deja lastres y secuelas por quebranto económico, ausencias afectivas, el sentirse desamparado, hasta enraizar por ende un episodio depresivo reactivo, y todo esto acompaña al ser humano en su existir. En el caso de este señor elegido por la gente como su líder, su manera de reaccionar puede estar alejado de arrogancia y pedantería, más bien el encuadre de inferioridad ocasionado por su tensión anímica y corporal lo conduce a un terreno de odio, miedo y desilusión al sentirse perseguido. Ahí es donde considero que retirarlo del cargo es eliminarlo, impedirle la oportunidad para surgir, es finalmente vulnerarlo en su integridad.

"El daño que le hace a Medellín la permanencia de Quintero por otros dos años en el poder"
Carlos Andrés Echavarría Blandón es ingeniero de la Universidad Nacional, alto consultor económico de empresas antioqueñas, colaborador de ifm noticias

El alcalde de Medellín debe ser removido de su cargo. Es de vasto conocimiento público los casos de nepotismo, abusos de autoridad, clientelismo e incompetencia del mandatario local; y lo expongo así:

La otrora tacita de plata, hoy está sucia, sus calles llenas de residuos a consecuencia de los problemas con empresas varias y sus administradores traídos por Quintero desde otras regiones del país.
Los jardines en cada calle, hoy están descuidados y feos, parecen maleza en donde solo dan frutos de tristeza; todo eso es gracias al cambio de cuidador, pasando de las manos del jardín botánico a una empresa traída directamente desde Bogotá por Quintero.
El orgullo de las calles sin huecos que dejó el legado del grande de Antioquia, Alberto Piedrahíta, hoy destruido por la inoperancia en la contratación de la reparación de las vías, nuevamente, gracias al equipo de infraestructura cuyas cabezas inexpertas colocó a dedo el mandatario.
La cereza de Medellín sobre cualquier ciudad de Colombia, el Metro, hoy violentado gracias al apoyo del alcalde a los "buenos muchachos" de la primera línea durante cada manifestación.
La televisión pública de la ciudad, Telemedellín, orgullo de transparencia y calidad en sus productos, hoy está sumida en el caos y el desgobierno, en donde la libertad de prensa fue coartada y parece más un pasquín de quinta que solo produce loas al mandatario local. La razón simple, unos gerentes que no duran más de 6 meses, eso sí, ninguno antioqueño, como si se pagará una promesa a los colaboradores cercanos con esa "palomita".
La joya de la corona, epm, hoy presenta mes a mes incremento en los servicios públicos al alza, gracias a un pésimo manejo a la crisis de Hidroituango que ha generado incertidumbre en los mercados, colocando incrementos en todos los productos del portafolio de la empresa para poder cumplir con los prestamistas internacionales, otra magna obra del nacido en el tricentenario.
Podría seguir y seguir argumentando el daño que le hace a Medellín la permanencia de Quintero por otros dos años en el poder, pero dejo en cada lector el análisis de lo que era su cuidad antes de la llegada del tirano del piso 12.

"Usan la revocatoria para desconocer la voluntad popular"
Francisco Zapata Vanegas es constitucionalista, escritor, y reconocido hombre publico, creador en el mundo de la Red Mundial Buen Vecino

Con la Revocatoria, quiso el Constituyente del 91 convocar a los alcaldes y gobernadores a gozar de confianza ciudadana que les garantice legitimidad, pero el espíritu se desvió con la Ley Estatutaria de los Mecanismos de Participación Ciudadana expedida por el Congreso. La revocatoria sirve es de comodín político, no de mecanismo ciudadano del que habla el artículo 103 constitucional.
Afirmo que la revocatoria es comodín político, porque quienes pierden las elecciones no hacen oposición con su bancada, se clientelizan con la administración, y usan la revocatoria como revancha para desconocer la voluntad popular en las urnas. Medellín es una evidencia, al preguntarnos por el cumplimiento de Quintero con el Plan de Desarrollo, la respuesta es si, el mismo DNP lo ha reconocido como el mejor del país, está desarrollando el valle del software y jalona la línea 3 del metro, registra avances en inversión social en educación con matrícula cero. Lo delicado es el descontento de buena parte de la ciudad porque sigue exhibiendo la camiseta de candidato, no está bien rodeado ni bien asesorado. Pero si se da un baño de nobleza y humanismo, podría culminar en alto sus dos años si opta por beber en la cantera de los principios y valores constitucionales: Moralidad, pluralismo, transparencia, tolerancia... Tener la gallardía de pedir perdón a un empresariado que no es perfecto, pero que su liderazgo histórico ha puesto a todo Antioquia en niveles de excelencia, cambiar su chip con la prensa mediante un trato de demócrata, respetuoso. Liberar el Concejo de Medellín para que cumpla su misión constitucional de control político administrativo, cambiar el "gabinetico" por un gabinete - no forrado en cartones -, sino intachable, creíble, que sea referente ético y moral de la sociedad, necesitamos un alcalde Buen Vecino.

"Quintero es un lenguaraz, digno de revocar"
Alberto Piedrahita Muñoz es El Grande de Antioquia por sus vastas realizaciones que han puesto la región en lo más alto, es ingeniero civil de la Universidad Nacional, Doctor HC, miembro de la Sai, exconcejal, ex diputado, secretario de obras y primer director de Hidroituango

Estas son las 5 razones de peso para participar ya mismo en la revocatoria a Daniel Quintero:

1. Desde su campaña, viene afirmando asuntos imprecisos de Hidroituango. Fui el ingeniero promotor de la megaobra en primera y segunda etapas.
2. Fundé con la Sai, y la Cámara de Comercio años 81-82 las veedurías cívicas, hoy ciudadanas. No le conocemos a Quintero obra social o de infraestructura alguna, ni a su equipo de izquierda al cual pertenece.
3. Dice, que Medellín no nos pertenece. Si lo hemos hecho bien, o regular para algunos, ¿a quienes les pertenece? ¿a Bogotá ó a su equipo bogotano?
4. Toda obra de ingeniería, tiene vicisitudes, riesgos de distinta índole. Las megaobras con mayor razón. Hidroituango afrontó riesgos de intenso invierno primer trimestre 2018, decisión ingenieril de cierre de dos túneles iniciales de desviación y construcción de un tercero y tupia imprevista de biomasa mal sacada dieron lugar a la emergencia. Las aseguradoras previa evaluación terminaron por reconocer los riesgos, y empezaron a apagarlos, por cuotas, según los contratos de pólizas.
5. Entró la alcaldía, mejor el alcalde a interferir, a opinar y dar declaraciones públicas, que no debía hacer, por ser mero presidente de la junta, donde el Comité Técnico es el competente. El alcalde, imprudentemente inmiscuido, empantanó estudios, diseños, construcción, materiales, contratistas, y señaló que Hidroituango es la megaobra de mayor corrupción en Colombia, falacia suya de a mayor ligereza. Repito de nuevo, estoy listo como ciudadano activo para promover su revocatoria.


"Ratificaremos la Medellín Futuro"
Yeison Stiven Grisales Alzate es reconocido como MBA Soluciones Tecnológicas ST-4

La bronca de la revocatoria a Daniel viene desde ese domingo del mes de octubre de 2019 cuando ganamos con él estruendosamente la alcaldía. Los derrotados han sido ellos, pero no asumieron la derrota, por el contrario, anunciaron votos fraudulentos por el solo hecho de que Daniel proviene de un barrio popular, para ellos "todo lo del pobre es robado", pretenden opacar más de 300 mil votos de esta ciudad cansada de más de lo mismo. Desde entonces, uribistas-fajardistas-fiquistas, actúan sin pausa desde que se les salió el negocio de epm de sus manos. Esa es la purísima verdad, se trata de una revocatoria politiquera y mezquina, pero qué le vamos a hacer, en las urnas nos volveremos a ver si esto va hacia allá. Ratificaremos la Medellín Futuro, y si los petristas nos acompañan, -pues dicen que somos de ellos- también todo eso nos ayuda, ahora que el mismo candidato Zuluaga lo están invitando para recogerlo por falta de fuerza. La ansiada cita de marzo le dirá al uribismo como esta su sintonía popular, tendrá debacle en curules para el congreso, fico se quedó en la seguridad democrática como único heredero, y Fajardo carece de argumentos. Esa es la ciudad que con sinceridad les diremos que NO les pertenece. Mientras no lo entiendan, sucumbirán en su imaginario delirante.

"Más fácil una revocatoria judicial"
Esteban Botero Calle - Queto+ es reconocido columnista y analista político, es MBA Diseños Interiores alta Colegiatura

Quintero en Medellín, más que alcalde, es el jefe de debate de una corriente política empeñada desde 2019 en obtener la mayoría electoral en está región. Desde que coordinó con pésimos resultados la pasada campaña presidencial de Petro en Medellín, Daniel Quintero ha sido retador con el uribismo; pues bien, con la trampa de la revocatoria en la que ha caído el empresariado y el uribismo mismo, será el 2022 la oportunidad para buscar ese más de 1 millón de votos que redundará en las listas al Congreso del Pacto Histórico, y que desatará las adhesiones en favor de Gustavo Petro Orrego para su triunfo contundente de mayo.

La gente anda anestesiada con la furibunda, febril, sistemática campaña populista de Petro, poco le importa la corrupción que simplemente cambió de manos en Medellín con el servil gabinete de politiqueros liberales y conservadores muy petristas. Lo que se vive es un mar de contratos sin control, los carteles de los políticos bogotanos haciendo su agosto, epm en manos de camarillas, y un alcalde ponzoñoso, cizañero, intolerante, grosero, que cada que se ve en aprietos pone a su esposa a posar de víctima. Ahí seguirá con la misma camiseta de candidato insultando al empresariado, retando a la prensa, "empeliculado" con el uribismo. Más fácil una revocatoria judicial.

La Calle Lo Dice con nuestros invitados especiales y el tema candente de la revocatoria al alcalde de Medellín Daniel Quintero, con serios cuestionamientos a su gestión. Imagen archivo forochat