LA MARAVILLOSA CASA DE LA ARAÑA
16 julio, 2017
CONTANDO OVEJAS
23 julio, 2017

CUMBIA Y VALLENATO, ¿LO ÚNICO PROPIO?

MARIO MANTARRAYA especial para forochat.com.co
[email protected]
Aquí en parque centenario de Montevideo, la gente de Colombia y muchos latinos más, nos sumamos desde la cumbia a la fiesta patria del 20 de julio. Yo lo que conozco es que la madre mundial del ritmo alegre y lleno de sonidos, es la Colombia. Nosotros preferimos nuestra versión de cumbia villera porque nos da más colores y opciones de mezclas con el rock argentino y sureño. El Carlos Vives es nuestro maestro que más "pegamos" y jamás perdemos concierto cuando se viene de gira por acá. Las primeras bases de la cumbia villera han sido los los maestros del boom creadores Lucho Bermudez, Pacho Galán con la variedad sabanera del Merecumbé, Aniceto Molina, Lizandro Mesa, Anibal Velasquez, Alfredito Gutierrez, y hay un grupo que es la universidad de la cumbia en su composición y sabor tropical: los Corraleros de Majagual.

Sobre otras influencias, me parece, y eso es lo que compartimos en los encuentros de la academía villera de los sábados, coincidimos en que Huston y Monterrey han aportado mucho, porque al igual que nosotros, con ellos se ha creado arte flow a partir del vallenato y la cumbia remeszclada y clásica. Nosotros estamos incorporando los símbolos de la Colombia de Monterrey, con Paco Silva, Celso Piña, y los colombianitas. Ya estamos proliferando kombos kolombia, los atuendos de colores tricolor, y ya vienen muchas artesanías colombianas que son de alta demanda aquí. Estamos creando otro baile urbano land rover de la cumbia colombiana en las ramplitas estilo villera. Entre los 14 y 20 años, la cultura urbana colombiana se toma nuestras villas no solo aquí en Montevideo, también en Buenos Aires. Paraguay si es más clásico vallenato colombiano.
La fuerte influencia del norte ya se siente con los Cholos de Guadalajara, que ya llegaron con todos sus sonideros a nuestra sub cultura urbana afrochichimeca, porque también le halan a la cumbia con rap. Y el mundo está conociendo del nuevo khool de carros clásico restaurados artesanalmente, las rameras colores muy intensas, tropicales, muy colombianas y le ponemos todo el kotorreo.

Desde google, encontramos reportes universales sobre la transformación de la cumbia colombiana: Los villeros estamos investigando mucho sobre la Colombia de la cumbia y el son, la piqueria, y el ritmo subido. Silvestre Dangond tiene una muy buena propuesta, y lo tuvimos en Buenos Aires hace casi un año. La música electrónica con su carga podría ayudarnos a crear un Silvestre Dangond con mayor auge guerrero de tribu. Sería un vallenato mix con mayor carga villera. La idea es poner a las morochas a bailar con esto. Los peinados marginados colombianos, son los que causan rebeldía y a eso que es tan sospechoso le agregamos la rueda de la cumbia colombiana rebajada que sigue toda una dinámica generada desde las cosas sociales de series tv e historias increíbles; pero ante todo los ritmos que trajo los discos que llegaron de la Colombia. Agradecemos a la Colombia su legado mundial de la cumbia, y nosotros la estamos reinventando con sonideros recargados.

Musicalmente, la cumbia villera no tiene un sonido específico y éste suele variar según la banda, pero, por lo general, hay un uso intenso de sintetizadores, efectos de sonido, voces de teclado, keytars (teclado-guitarra), batería electrónica y otros elementos de los instrumentos eléctricos. Posee gran influencia de la cumbia colombiana y la cumbia chicha.
"Cumbia sobre el rió" de Celso Piña

En los años 60 y 70, varios compositores e interpretes del vallenato sabanero colombiano, migraron a México con su talento. Ellos se encargaron de sembrar las bases de la música colombiana en la ciudad de las lanzas coloradas: Monterrey.

La letra de Celso Piña "Cumbia sobre el rió"


Pero esta música por ke no se toca en vivo no pos kien la ba a tocar pos llo la boy a tocar compadre y ai ta ase 20 años

y desde monterrey pura cumbia colombiana para todo el mundo lira emociona y suena sinthia agua ritmos lleba edna como gira y vuela mientras a ke se menea

a ke se menea

y un saludo para todos mis seguidores cumbia sumidero sumidero nacional sumidero nacional tarariando a el compas cumbia sumidero sumidero nacional sumidero nacional tarariando a el compas

entro la cabe se a buena sobre melodia sueña edna como gira y vuela mientra a ke se menea a kese menea y para mi buen hermano lalo y sus 4 cuerdas mágicas

suena suena y emocionha nuestra acordiana
FUENTE: MÚSICA.COM

Mientras en escuelas y colegios de Colombia no se promueve la cultura colombiana, fuera del país se reconoce la cumbia y el vallenato como lo más grande del folclor mundial. Imagen de google.