Los vivos que hablaron para morir
2 mayo, 2020
De colores es la esencia de J Balbin
4 mayo, 2020

Luciano Pereyra es Argentina

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.
Luciano Pereyra

Flora Vidales / FOROCHAT MUSIC
[email protected]

[email protected] Luciano Pereyra es la frescura y dulzura de palabra hecha canción, por eso inspira a todo aquel que se tope con su música. Su alma profunda expresada en esa dicción siempre juvenil, le llega a todos los pibes desde luego; asegurando igualmente el fervor leal de la adultez que se dejó robar y emocionar con ese tono de música convertida en vida, en vida con ganas de vivir.

Hace un par de años que yo me encontraba en un boliche de Corrientes, aquí en Buenos Aires; llegué temprano para esperar a mi profesor con el pacto de una entrevista, entrevista que jamás se realizó porque nunca llegó. Como hacia un tremendo frío invernal, me pedí un café bien caliente, esa bebida muy del trópico con la que me relajé mientras escuchaba girar un CD con letra sincera y normal, con un ritmo algo crossover que me obligó a preguntar de quien se trataba. El pibe de la barra me dijo que se trataba de Luciano Pereyra, la revelación de Lujan. Eso que te cuento ocurrió a mediados de 2016, y desde entonces escucho con la misma fidelidad esa voz tan clara y de niño limpio e inocente diciéndome: "cafe para olvidar, azúcar para mis heridas, un tiempo para curar, las penas del alma mía...". Curioso que los interpretes y su música ingresen a nuestra vida de una solo por una vivencia, por un momento existencial.
Desde entonces me di a la tarea de seguirlo en cada paso de su carrera. Luciano tuvo su primera experiencia de artista en 1998 al llevar al mercado su primera producción Amaneciendo, 13 temas donde explora sonidos de zamba, carnavalito, vals, chacareras y baladas. Siempre Luciano ha sido rebelde con su estilo y sentimiento, no ha sido tampoco amigo de la improvisación, más bien ha sido su procacidad genial para componer e interpretar, lo que hizo posible muy temprano el éxito que lo ha tenido prisionero. No más mencionar Soy un inconsciente con ventas de más de 260.000 placas haciéndole acreedor de cuádruple platino. Me parece justo reconocerle en esa plena juventud su espíritu aventurero y el hecho de haber nacido para la grandeza artística. Se trata de un auténtico creador que jamás se sintió de provincia. Su asenso a la cúspide tuvo como desafío darse a la conquista de Buenos Aires en 1999, allí alcanzó el estrellato ganando todo el cariño y fidelidad en el mítico teatro Opera.

Al llegar la época de marzo de 2000, se dejó venir su segunda producción: Recordándote, con el tema por él compuesto Sólo le pido a Dios, tema que ingresó a la mitología universal de la canción mensaje, validando en el exigente y fiel público la conquista del mercado latino, gracias a dominar por semanas con el primer lugar el ranking nacional.

Cada año su carrera se mantiene estable y perenne, y esa envidiable suerte de artista de larga duración se debe a la conquista del corazón de todos los argentinos, los mismos que lo han enraizado como otro de nuestros símbolos de nacionalidad, tanto que en 2001 durante el homenaje de retirada a nuestro más grande astro en la historia de nuestro fútbol "Dieguito" Maradona, se le invitó por consenso a interpretar nuestro fastuoso himno nacional.

Aunque está listo para hacer dúos con los interpretes más actuales, cabe recordar los temas que han resonado al compartir con artistas como Rodrigo Bueno, Pablo Alborán, Soledad Pastorutti, Mercedes Sosa y Alejandro Lerner.

Durante los años 2002, 2003, y 2004, exploró la actuación con ilimitada fascinación entre chicos y grandes, ha irrumpido en el bolero, el tango y en la música mexicana al igual que el pop, y sus composiciones lo han catapultado como artista integral, no como simple interprete, de lo cual dan credibilidad en nuestras naciones de la patria grande: Uruguay, Chile, Paraguay y el Brasil.

En ciudad de Oberá, aquí en la Argentina, es un referente único de nuestra música folclórica por sus aportes al lado de Horacio Guarany, Peteco Carabajal y el mismo Chango Spasiuk; mientras en el corazón de los más adolescentes sigue resonando Seré, el tema de la exitosa telenovela Esperanza mía que pasó por El Trece. Posteriormente, todo el continente disfrutó de su desbordante talento durante la Copa América 2015 cantando el himno del certamen con interpretes de varios países latinos.

Luciano Pereyra se convierte en gigante estelar de la música latina siempre con el tiempo a su favor. Ya en febrero de 2020, Chile lo recibe con sus brazos abiertos como jurado en el legendario festival de Viña del Mar. En el internacional escenario también puso a prueba su repertorio que gana creciente auditorio en centro América y comunidad latina de los EUU, así como en España e Italia.

Luciano Pereyra, mi paisano que es dulce sentimiento mundial para la buena música, arribó ya a sus 38 años, es nacido en Lujan, y ante todo, sigue siendo el mismo encantador con su dulce voz y letras de profunda cotidianidad. No olvidaré su presentación en 2017 durante el Festival País, también esa icónica presentación estuvo impecable al compartir ante más de ochenta mil espectadores con Carlos Vives y Soledad Pastorutti la canción La tierra del olvido.

Escenario Forochat, es un espacio abierto a librepensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, y, de sus citas lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Forochat Music con nuestra corresponsal Flora Vidales, y su crónica sobre el internacional cantautor Luciano Pereyra. Imagen cortesía pinterest.com