COLOMBIA ANTE LA DEBACLE DE VENEZUELA
12 noviembre, 2018
UN SIGLO NO ES NADA
14 noviembre, 2018

PROTESTA Y CORRUPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

GONZALO ALVAREZ HENAO en La Calle Lo Dice
[email protected]
Para deslegitimar la justificada protesta de los estudiantes y trabajadores, se les responsabiliza de los desmanes cometidos por algunos encapuchados.

Las gigantescas movilizaciones que a lo largo y ancho del país se han venido desarrollando, lideradas por el movimiento estudiantil, tiene a las élites gobernantes con los pelos de punta. Con frecuencia la mayoría de los colombianos se preguntan qué pasó, y solo unos pocos se interesan en saber porque pasó, en claro desconocimiento de la relación que existe siempre entre causa y efecto; hay protestas estudiantiles, porque la universidad pública cuenta con un precario presupuesto para su funcionamiento, para ampliar la cobertura y para la investigación científica en un claro desconocimiento de que los colombianos tienen derecho a una educación superior de calidad y accesible para todos los jóvenes.

No es la primera vez que las élites gobernantes se sientes alarmadas con las protestas ciudadanas y buscan por todos los medios, como sofocarlas. Esta élites como viven de espaldas al país, no se dan cuenta que algo está cambiando, que el país ya no es él mismo, que aquí en los último años se han presentado una serie de acontecimientos que están llevando a los colombianos a madurar políticamente; me refiero al proceso de paz, que si algo hay que reconocerle, es que elevó el nivel de conciencia política de los ciudadanos, y por consiguiente, aumentó sus deseos de cambio.

Estas élites depredadoras y corruptas, han estado acostumbradas a gobernar sin una férrea oposición, y con un pueblo dormido en los laureles; pero como ya empieza a despertar, se declaran alarmados ante la respuesta que ha tenido la convocatoria de los estudiantes en defensa de la universidad y la educación pública, y en rechazo a la reforma tributaria del gobierno, que busca gravar con IVA a todos los productos de la canasta familiar.

Los estudiantes habían entrado en un periodo de letargo y pasividad. Con excepción de algunas escaramuzas muy puntuales, no habían vuelto a protestar; periodo que fue aprovechado por los distintos gobiernos para ir marchitando a la universidad pública, con los recortes presupuestales para funcionamiento, mantenimiento y para la investigación científica. Esta falta de recursos, ha llevado a los rectores universitarios a buscar contratos interadministrativos; y hoy se sospecha de que por medio de esta contratación, está llegando la corrupción a las universidades públicas, contagiadas por la corrupción de la administración central y local, que son las que contratan.

Un país sin una educación accesible a todos los estratos, de buena calidad y sin investigación científica, no tiene futuro. Las protestas de los estudiantes están plenamente justificadas. Este despertar estudiantil, se está buscando detenerlo y paralizarlo, responsabilizándolo de los desórdenes protagonizados por algunos encapuchados.

La presencia de encapuchados en las movilizaciones de protesta o manifestaciones no son nuevas, y mucho menos exclusiva de Colombia. Sobre la presencia de encapuchados en los actos públicos se han transado en un debate, gobierno, organizaciones sociales y políticas; el gobierno califica a los encapuchados de terroristas y la contra parte, los señalan de infiltrados del gobierno para sabotear y deslegitimar las protestas. GAH

Gonzalo Alvarez Henao, varías veces concejal de la ciudad de Medellín con impacto serio y profundo para la ciudad. Sus debates frente a temas de profundo calado para la ciudad como la inseguridad, los negociados con las principales empresas del municipio, otorgaron en su momento credibilidad al Concejo de Medellín.

En LA CALLE LO DICE, nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

La Calle Lo Dice, con el ex concejal de Medellín, doctor Gonzalo Alvarez, y su post sobre la protesta estudiantil y corrupción en la universidad pública. Imagen Ministerio de Educación Nacional