¿Y después de Uribe qué?
5 agosto, 2020
¿Qué gana y qué pierde Colombia con la crisis de Uribe?
9 agosto, 2020

Se fue el hombre del ¡dale rojo dale!

"Soy terco, no me dejo recostar de nadie. Yo siempre digo: si me equivoqué me equivoqué yo, no me ayudó nadie, solo tuve un confidente: mi almohada". G.O.U.

DEPORTES / [email protected]

Juan Daniel Golfí
Aspirante a Instructor Voluntario IVOL
[email protected]

Se nos fue el viejo del fútbol, cuando digo viejo me refiero a lo bueno, a lo añejo como el vino. Si..., porque ahora los técnicos del fútbol son desechables, los hacen desde los "micrófonos amigos", los contratan caro, pero al día siguiente son lanzados por la ventana cuando no consiguen los resultados. Y como he venido escuchando en la radio el ejemplo de grandeza y carácter fuerte que fue el medico Gabriel Ochoa Uribe, debemos reconocer que ahora los técnicos son "muy enanos", les da por inventan cosas, que el ciclo y el mricrociclo, pero a la finan salen con "un chorro de babas".

En la radio se escuchan voces desde ayer con la muerte del señor Ochoa Uribe, el de la leyenda del ¡dale rojo dale! que movía la pasión escarlata en las graderías, que ganaba todos los títulos profesionales seguidos, que tenia las mejores contrataciones procedentes de los mejores clubes del continente; tanto así, que en la radio de los argentinos online están entrevistando a viejas glorias como Bataglia, Gareca, Falcioni... que hablan con nostalgia de Cali, de Colombia, del América de sus amores...y por supuesto del profe Ochoa Uribe.

Sinembargo no todo fue gloria para el profesor Ochoa Uribe, su fracaso mayor, su profunda tristeza se resume en su testimonio:

"Me dolió en el alma no haber ganado la Copa Libertadores: tuve tres posibilidades. Perdí contra Argentinos Juniors, cuando Anthony botó el penalti. River me ganó bien. El que no tenía que haber perdido nunca fue el de Peñarol, porque le gané aquí, fui allá y empataba sobre la hora y me hizo un gol un muchachito Vilar. Me fui a un tercer partido a Santiago, con el equipo acabado anímicamente y físicamente sin dormir".
Las reacciones internacionales en el mundo del fútbol no se hicieron esperar. Aquí les presento algunas de ellas:

CNN Español anoche mismo en su edición digital 8 agosto 2020 dice que es "el entrenador más laureado de la historia del fútbol colombiano Gabriel Ochoa Uribe falleció a los 90 años, según informaron los clubes América de Cali, Millonarios y Santa Fe, equipos donde trabajó como técnico.

Continúa relatando que Ochoa es el entrenador de fútbol más campeón en Colombia con 13 títulos en su palmarés.

Recuerda también que fue jugador de Millonarios, club donde ganó cuatro títulos como jugador y cinco como entrenador del mismo. También se llevó un título con Independiente Santa Fe de Bogotá.

Finalmente recuerda que la gloria máxima la alcanzó con el América de Cali, equipo con el cual quedó campeón del torneo colombiano siete veces, de las cuales cinco fueron consecutivas en la década de 1980. También disputó tres finales de Copa Libertadores de América con el mismo club.

A su turno, Los Angeles Times recogió anoche mismo (8 de agosto 2020) By EFE la reacción a la noticia para todo el mundo así:

El médico Gabriel Ochoa Uribe, exseleccionador de Colombia y el técnico con más títulos en el fútbol nacional, 13 en total en la liga, murió este sábado en Cali (suroeste) a los 90 años debido a complicaciones de salud, informó la Federación Colombiana de Fútbol.

En un comunicado la entidad lamentó “el fallecimiento de Gabriel Ochoa Uribe, y les envía un mensaje de apoyo y aliento a sus familiares, amigos y allegados, en este difícil momento”.

Ochoa ya había tenido algunas complicaciones de salud a mediados de junio pasado que hicieron que fuera internado en un hospital de Cali, del que luego de varios días salió para regresar a su vivienda.

>La Federación agregó en su mensaje que "ésta se constituye en una gran pérdida para sus familiares, amigos y allegados, pero asimismo es una lamentable partida para nuestro deporte, donde lo extrañaremos y recordaremos con gran cariño, aprecio, respeto y admiración”.

El fallecimiento de Ochoa fue lamentado por estamentos y equipos de fútbol como Millonarios, que señaló en redes sociales que sentía “profundamente el fallecimiento” y recordó que como jugador fue cuatro veces campeón y cinco como entrenador.

En igual sentido se manifestó el América de Cali que además aseguró que “siempre será recordado como ídolo y el técnico más ganador de nuestra historia”, pues alcanzó siete títulos en la liga colombianas.

El extécnico, que nació en la población de Sopetrán, en el departamento de Antioquia, comenzó su carrera en el fútbol como arquero y defendió los colores del América de Brasil y de Millonarios, de Colombia.

Más adelante dirigió la selección colombiana en el Campeonato Preolímpico de 1959 y derrotó a Brasil 2-0, en lo que fue la primera victoria de los Cafeteros frente a la Canarinha.

Igualmente, estuvo al mando del equipo en el Campeonato Sudamericano de 1963, y en 1985 durante las eliminatorias al Mundial de Fútbol México 1986, en el que llegó hasta el repechaje, instancia en la que Paraguay lo derrotó.

Además, ganó cinco títulos locales con Millonarios y uno con Santa Fe. Sin embargo, sus mayores éxitos los consiguió con América de Cali, equipo con el que obtuvo siete campeonatos de liga.

El médico Ochoa, especializado en ortopedia y traumatología, también llevó durante tres años consecutivos -de 1985 a 1987- a ese equipo a la final de la Copa Libertadores, torneo que no pudo ganar pese a tener a varios de los mejores jugadores del continente.

Se retiró del fútbol en diciembre de 1991, cuando dejó la dirección técnica del América de Cali.

Reporte de agencias internacionales para DEPORTES / forochat.com.co

Deportes Forochat con Juan Daniel Golfi y su semblanza del profesor Gabriel Ochoa Uribe fallecido en la noche de ayer. Imagen cortesía bogota.extra.com