Club Informativo
10 diciembre, 2021
Crónicas EBV
Las ilusiones vuelan en Golondrinas
14 diciembre, 2021

Un metro más innovador e inteligente

Letras Metro Fans
Concursante: Esteban Botero Calle - Queto +

Traducción al ingles: Juan Carlos Rivera Gómez
Editor: Jaider Monsalve Valinor19

Es común encontrarse en los vagones y plataformas del metro de Medellín, con citadinos y foráneos preguntando por la ubicación de una clínica, las sedes de la fiscalía, una IPS, una sucursal bancaria, una oficina de la municipalidad, esta o aquella empresa o institución.

Si bien es cierto, la policía metro, así como el personal asistencial del sistema masivo de transporte, atiende con calidez y vocación de servicio las solicitudes de información sobre las ubicaciones de esas oficinas, no pocas veces vemos a esos necesitados de orientación oportuna, apelar a los ciudadanos cercanos, o descender de las estaciones con ninguna orientación certera, buscando esa respuesta que aclare su incertidumbre en plena vía pública a riesgo de quedar en manos de personas inescrupulosas que los desorientan de mala fe, o simplemente los condenan a ir de allí para allá, dando vueltas y revueltas en entornos inseguros.

Mi propuesta enmarcada en esa hermosa filosofía de Buen vecino que ustedes lideran va dirigida a innovar con las nuevas tecnologías como lo hacen centros comerciales, caso El Tesoro en el sector El Poblado. Allí, hay dos o tres mapas dátiles con información completa de toda la ciudad, y con solo un clic de cualquier ciudadano, le aparece una oferta informativa de centros comerciales, restaurantes, organizaciones o entidades publicas y privadas, estaciones de transporte, vías principales, todos esos lugares ubicables mediante claras coordenadas, direcciones, transporte y hasta horario de servicios. Es hora de contar con este revolucionario servicio tecnológico estaciones medulares del metro: Berrio, San Antonio, Estadio e Itagüí. Se trata de pantallas inteligentes al alcance de toda la ciudadanía con la propiedad de responder al instante la consulta de manera satisfactoria. Dar este paso innovador, es reconocer que no es suficiente para orientarse en Medellín con avistar a lo lejos las torres: Coltejer, Alpujarra, edificio del Café o parques del Rio; como tampoco basta con ubicar temples como: La Metropolitana, la Candelaria o Perpetuo Socorro.

Gracias por aceptarme en el concurso.

Escuela del Buen Vecino EBV es un espacio abierto a nuestros lectores, a fin de dar a conocer sus respetables puntos de vista bajo su absoluta responsabilidad, escritos que deben ser dirigidos al correo [email protected]

Concurso de literatura urbana Metro Fans, que vincula asertivamente a mejores ciudadanos de Medellín, Colombia, con su sistema de transporte masivo Metro. Hasta finales de enero de 2022. Foto cortesía EBV.