Un metro más innovador e inteligente
13 diciembre, 2021
Morrales amigables en Metro de Medellín
15 diciembre, 2021

Las ilusiones vuelan en Golondrinas

Crónicas EBV

Semblanza de EBV más ciudadanía que ciudades en Colombia.

Escuela del Buen Vecino EBV, sigue comprometida en la construcción de más ciudadanía que ciudad. A continuación ofrecemos a nuestros lectores una semblanza del barrio Golondrinas de la ciudad colombiana de Medellín.
[email protected]

Hablar del Barrio Las Golondrinas, es referirse a una comunidad asentada en el territorio centro oriental de la denominada comuna 8 de Medellín, Colombia. Somos gente joven con perspectivas jóvenes e innovadoras. Nuestra mejor referencia ante la capital de la región de Antioquia, ante todo Colombia y el mundo, es el cerro tutelar conocido con el nombre de Pan de Azúcar.

Si de límites se trata, las líneas que trazan nuestro empinado territorio son las siguientes: Al norte, la quebrada Santa Elena, también limitamos con el barrio La Libertad; por el oriente empalme con la quebrada La Castro, límite con el barrio San Antonio. Al sur, desembocadura de la quebrada Santa Elena límites con los barrios Villa Liliam y Las Estancias; al occidente se sigue el cauce de la quebrada Santa Elena hasta la desembocadura, para limitar con el barrio Alejandro Echavarría como punto de origen desde abajo.

Todo el que nos visita queda encantado, la razón es la divisa o panorámica que se aprecia desde estas alturas que tocan el cielo azul celeste. La vista aérea nos muestra el centro de la ciudad de Medellín con el icónico edificio Coltejer con esa punta de aguja como tradición textilería que alguna vez fue nuestra ciudad hasta entrada la década de los 90. También se aprecia la conurbación en suroriente de la ciudad con la pujante zona de El Poblado, sus modernos rascacielos y presencia arbórea. A lo lejos, en el sur occidente, los municipios vecinos de Itagüí, Caldas, la Estrella, y más cercano el sector de los tradicionales barrios Belén, con una pista a modo de escalera que representa el primer terminal aéreo de la ciudad conocido como El Olaya Herrera. Al centro occidente se divisa una especie de plato que representa el escenario tradicional del fútbol antioqueño, luego a su lado, el cerro tutelar El Volador, y todas unas montañas que en el noroccidente acompañan a los barrios de Robledo y Castilla.

Tema especial por el valor orientador, fundador y coordinador de ecosistemas, es el afluente histórico del río Medellín que va recorriendo la ciudad desde los municipios del sur hasta perderse por allá en las postrimerías de los barrios Caribe. A su lado, se ve avanzar en sentido contrario nuestro metro como orgullo paisa, una especie de gusano color grisáceo transportando a miles de millares de personas a sus trabajos, estudios y los turistas que a cada día visitan a Medellín.

Queda finalmente referirse a nuestro barrio epicentro Villatina. Este está ha sido históricamente identificado por sus quebradas que bañan las pronunciadas pendientes en terrenos no muy estables debido a su alta erosión, así como las subterráneas escorrentías que nos evidencia el enorme riesgo en razón de difíciles condiciones geográficas.

No podríamos dejar de mencionar a nuestro barrio vecino y más hermano: Llanaditas, y vale la referencia, porque además de los procesos de liderazgo en la zona, su Acción Comunal ganó en dos ocasiones el Super Vecino y Megavecino, que los distingue por la capacidad transformadora, la diversidad, la solidaridad, el respeto por la diferencia, los servicios y obras de gran poder dignificador para las comunidades vecinales y su mejor calidad de vida.

Escuela del Buen Vecino EBV construye territorios integrales con nuestras crónicas de los Ivol colaboradores. Los escritos presentados son de libre pensadores y están protegidos por derechos de autor. Sus colaboraciones podrán enviarlos a [email protected]

Desde el Consejo de Redacción, la Escuela del Buen Vecino EBV presenta una semblanza del barrio Golondrinas de la ciudad colombiana de Medellín. Imagen archivo forochat.com.co