Despenalización del aborto, ¿Estará Colombia preparada?
27 febrero, 2022
Club Informativo ESPECIAL ELECCIONES
11 marzo, 2022

Club Informativo

Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Editor: Jaider Monsalve - Valinor19
[email protected]

ACTIVISMO POLÍTICO COLOMBIA

Los 20 visibles de Antioquia a la Cámara

Tal y como lo prometimos, este es el último sondeo previo a las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo en Colombia. CLUB INFORMATIVO presenta la tan esperada encuesta "de carne y hueso" sobre los 20 más visibles de Antioquia a la Cámara, se trata de la opinión libre y espontánea de taxistas, universitarios, periodistas, líderes barriales de Medellín y activistas en redes en un esfuerzo serio y ponderado que siguen los cronistas de radio y círculos políticos para acercarse con cierto acierto a la proyección en las urnas. Como la registraduría es la que escruta, nosotros lo que hicimos fue medir en la dinámica de semanas, días y horas con criterios de fortaleza en equipos, avance en eco social y presencia política. Advertimos que no necesariamente serán los elegidos, no son los más virtuosos, son los más visibles en nuestro ejercicio original que ha ganado gran impacto.

Mucha atención que se presentan variaciones sustanciales, unos que suben, otros que bajan a la zona de riesgo, otros desaparecen del listado. Estos son los 20 visibles de Antioquia a la Cámara:

1. Jhon Edison Molina (Conservador)
2. David Alejandro Toro (Pacto Histórico)
3. Susana Gómez (Pacto Histórico)
6. Julián Peinado (Liberal)
7. Daniel Palacios (Conservador)
8. Hernán Darío Cadavid (CD)
9. Misael Cadavid (CR)
8. Luis Horacio Gallón (CD)
10. Jhon Jairo Berrio (CD)
11. Juan Fernando Espinal (CD)
12. Andrés Felipe Jiménez (Conservador)
13. Camilo Londoño (A. Verde C.E.)
14. Oscar Guillermo Hoyos (Centro E. Renaciente)
15. Margarita Restrepo (C.D.)
16. Guillermo León Palacio (U)
17. Luis Carlos Ochoa (Liberal)
18. María Eugenia Lopera (Liberal)
19. José Milagros López (C.E. Asi)
20. Camilo Callejas (Conservador)

Rasgos consolidados de las tres (3) entregas:

- Ingresa en la recta final de favoritos el señor Camilo Londoño, luego de seguimiento desplegado a partir de visita a su sede de campaña. Tiene el apoyo cerrado de barras del fútbol antioqueño por ser basquetbolista profesional, y procedimos a cotejar con dirigentes de la Alianza Verde de otras campañas, nos dicen que ha desarrollado una campaña sistemática, seria y ordenada.

- El animalista Jhon Edison Molina, el mismo que había aparecido con fuerza en el primer sondeo, luego desapareció en el segundo, se impone ahora con inusual fuerza social como el primer favorito. En consultas de barrios es sorprendente su popularidad a pesar de la muy precaria publicidad política, se mueve como pez con su causa animalista por doquier. En centros veterinarios también es reconocido y despierta fervor. Cuenta con el caudal disciplinado del político animalista Pilarico, y es apoyado por el equipo conservador de Trujillo con epicentro en Itagüí. Es indudablemente el que más puede sorprender con una curul muy votada.

- En el gremio de transportadores, los taxistas se refieren a la popularidad del médico Misael Cadavid, y en las comunas registra fuerte apoyo. En los círculos universitarios y epicentro de la Alpujarra, la lista preferida con fuerza es la de David Alejandro Toro del Pacto Histórico, así mismo sucede en predios acciones comunales y JAL, aunque ahí ya se reparte los apoyos para los del CD Jhon Jairo Berrio y Margarita Restrepo. Lideres aislados de comunas muy ligados al activismo político le apuestan al conservador Andrés Felipe Jiménez, que registra con buenos augurios en oriente cercano: caso Guarne, la Ceja, San Vicente y Rionegro, donde alcanzamos a medir equipos de política tradicional que lo acompañan.

- Preguntando a quienes se dedican al activismo político como tal, el conservador Daniel Palacio, el liberal Luis Carlos Ochoa son muy mencionados en Medellín, con más fuerza en área metropolitana vemos al liberal Julián Peinado, y en municipios del oriente cercano logra aparecer el señor Elkin Ospina. Los demás de nuestra lista obtienen reconocimiento y promesa de apoyo electoral en ciertos lugares de Medellín, Bello, Caldas, la Estrella, Sabaneta y Envigado, lugares donde consultamos personajes en parques principales. En el cercano suroeste repunta el señor Oscar Guillermo Hoyos, y de segundo el señor Guillermo León Palacio.

Como podrán apreciar, esta es una medición desprevenida y modesta por lo aislada y personalizada, lo que significa que no ofrece garantía alguna como medición de orden técnico. Al día 14 de marzo, un día después de las primeras elecciones, los invitamos a cotejar nuestra apuesta muy audaz.

¿Tendrá Colombia primarias?

Para muchos observadores de la política colombiana, las elecciones legislativas de marzo han sido, son y seguirán siendo la apuesta de los partidos tradicionales (hoy diversificado en otros más) sin ningún cambio estructural, nos quedamos en mero maquillaje - se dice-, pues es voto clientelar, voto amarrado por puestos, contratos, corrupción, razones por las cuales jamás se ha logrado permear la elección presidencial que responde a temas nacionales, a carismas, e incluso a caudillismos, con el precedente de Álvaro Uribe Vélez.

Cómo estamos asistiendo a un proceso político atípico con el tema aún candente del estallido social por reclamaciones de la población descontenta, los casos de cambio en Perú, Bolivia y México, donde asistimos al empoderamiento contestatario de los movimientos sociales con decisiones presidenciales contundentes, hemos invitado a nuestro analista de cabecera Esteban Botero Calle Qto+, muy leído por sus aciertos en CLUB INFORMATIVO semanal, una de sus apreciaciones que guían a los demás medios y analistas radiales es señalar que "el fenómeno de Gustavo Petro Orrego, que va acercándose a un año de favoritismo político electoral, hace presagiar un resultado a su favor aplastante en curules de senado y cámara, y esto podría convertir las elecciones del próximo 13 de marzo en unas verdaderas primarias que lleve a que se liquide de una vez la carrera presidencial el próximo 25 de mayo venidero."

Nuestra pregunta: ¿Cuáles son los fundamentos de su análisis?

EBC: Los denominados partidos políticos en Colombia partieron de un error que en política cuesta, y cuesta un todo: Sucumbieron ante el desespero y la confusión del fenómeno Petro, renunciaron a ser alternativa de poder, con ello se desdibujaron ideología y programáticamente al jugar a las simples coaliciones para frenar la carrera de Petro Presidente. Hoy por hoy, esas coaliciones a nada saben, son incoloros, insaboros, y lo peor, están perdiendo la apuesta de fondo en las legislativas del 13 de marzo venidero.

EBC: La carrera presidencial de Gustavo Petro sigue en solitario, las coaliciones pareciera que luchan por disputar el segundo lugar, yo diría de manera picaresca: el título de virreina. Los protagonistas de las coaliciones son egocéntricos, les gusta figurar, llenar pantalla, pero no llenan plazas, no reúnen a nadie, representan lugares comunes hablando de lo mismo de hace cuatro años ante un país que no quieren leer.

EBC: Lo peor para las coaliciones, es que terminaron confundiendo su electorado de cara a la elección de senado y cámara, van a perder infinidad de electores, van a lograr muy pocas curules. Petro en cambio comenzó jugando bien desde el inicio, invitó a su consulta a contendores leales con el proceso de selección de aspirante, y confeccionó listas únicas, cerradas. Su estrategia para las legislativas va por un resultado abrumador.

EBC: Hasta ahora le han perdonado a Petro que su discurso se ha debilitado estructuralmente, no podría hablar hoy contra la corrupción porque sus listas están plagadas político cuestionados, hay nombres muy reprochables en sus listas como Piedad Córdoba, Gustavo Bolívar, su cabeza de senado es el truculento Roy Barreras que actúa con el sub judice Benedeti, tiene embuchados del alcalde Quintero, aliados como el puestero y decadente Cesar Gaviria, su socio es el muy oscuro Luis Pérez, el siniestro pastor Saade, el señor Velasco en el Cauca, y los mercaderes liberales Julián Bedoya y Edgar Agudelo en Antioquia.

EBC: Si los movimientos sociales siguen enceguecidos a rabiar esperando votar por Petro para Presidente, a pesar de convertirse en un hombre que ya no representa transformación algunas para el país, sino todo el riesgo para la institucionalidad, el señor Petro será Presidente de una -como dicen los muchachos- ganará en primera vuelta el 25 de mayo. Queda más que claro porque el proceso del 13 de marzo sería unas primarias.

EBC: Se presagia en las coaliciones a Fico y a Fajardo como ganadores de consultas. Bueno ¿y que hay con eso? Supongamos un Fico con 2 millones de votos presagiando el voto uribista a su favor, Fajardo con 600 mil votos, 30 mil menos que Peñalosa y 50 mil menos que Alejandro Gaviria, ¿Qué harían para competirle a Petro con unos 5 millones cómodos en la consulta reforzada ahora con camarillas liberales? No, lo que se ve venir es el repliegue desesperado de muchos sectores que se subirán al bus petrista en a misma noche del 13. Échele una mirada a las concentraciones de este señor, presencia de universitarios, de gente del común al mejor estilo del Boric chileno.

EBC: Cuando dicen que Colombia y Venezuela son hermanitos siameses que jamás quieren mirarse a la cara, uno recuerda en los estudios de la historia reciente como fue que llegó Hugo Chaves Frías al poder, allá los corruptos políticos tradicionales (Corina Machado, Leopoldo López, Ledesma...) se sumaron a la victoria para mantener sus prebendas, pero luego se cambio de un plumazo la Constitución, raponazo al banco emisor, asalto al tribunal de justicia, ya sabemos lo demás que sucedió. Esos políticos tradicionales se vinieron a Colombia para denunciar el caos institucional que ellos mismos patrocinaron como políticos chiquitos.

Colombia Con Principios. "Hay pocas esperanzas para la democracia si los corazones de hombres y mujeres en sociedades democráticas no pueden ser tocados por un llamado a algo más grande que ellos mismos." Margaret Thatcher

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Semanalmente es muy leído Club Informativo con las primicias regionales y mundiales. Hoy nuestro sondeo final de las elecciones y el especial de análisis de la campaña electoral colombiana. Imagen cortesía Wiki