Literary contest on El Metro
16 diciembre, 2021
Literary contest on El Metro
21 diciembre, 2021
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

El mundo está encantado

En menos de dos meses de estreno, Disney está feliz con su película "Encanto" no solo por estar ha batiendo todas las expectativas de recaudo, sino además por la alta calidad en todos los ítem por parte de la exigente critica europea. Igualmente en Inglaterra y Alemania, la prensa viene analizando los códigos de lenguaje de la cinta que contó con la asesoría de antropólogos, botánicos, músicos, lingüistas y arquitectos colombianos. Temas clave como biodiversidad, la cumbia y el universal ritmo del vallenato, vestuario con sombreros "vueltiaos", y las mariposas amarillas, que son uno de los símbolos más llamativos del realismo mágico del Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su novela "Cien años de soledad".

A cada uno lo rastrean y vigilan

Robots repartiendo la comida en los hospitales, cámaras de reconocimiento facial que controlan la temperatura de las personas, y drones que vigilan que la gente cumpla con la cuarentena. Este sofisticado sistema de vigilancia chino impone su creciente eficacia en el control ciudadano. Código de salud, big data, sistema de datos focalizado, vigilancia de cada movimiento. Aunque se sacrifican los derechos humanos, Corea del sur, Singapur, Israel, Rusia y Taiwán han adoptado todas estas medidas. Como funciona el sistema? con la tarjeta de identidad nacional obligatoria para todos a fin de procurar datos vinculados. En el control del Covid, se rastrea a los infectados en cada movimiento, y se envían QR alertando sobre los riesgos. Hay además control permanente en los edificios por el partido comunista.

Un diciembre tenso y de angustia en la alcaldía

Nuestra fuente CLUB INFORMATIVO en la dependencia comunicaciones de la alcaldía de la ciudad colombiana de Medellín, nos ha contado que este diciembre se ha tornado en un tiempo infernal por la tensión y angustia que genera el proceso de revocatoria al mandatario Daniel Quintero Calle. Y mientras el propio Quintero demuestra desesperación con el cuestionamiento a presuntas firmas falsificadas, Andrés Felipe Rodríguez, promotor de la destitución popular al alcalde, responde con una verdad contundente: "solo se necesitaban recopilar 91.026 firmas pero lograron muchas más precisamente para evitar contratiempos". Y es que se radicaron más de medio millón de firmas. Si se fija para el 13 de marzo la convocatoria a revocatoria, diversos análisis de medios ven muy crítica la situación del mandatario.

Coca Cola ve avanzar la Coca Pola

El mundo sigue de cerca un producto muy indígena que podría ganarle terreno a la Coca Cola en poco tiempo: La Coca Pola, producto elaborado a base de hoja de coca por los indígenas Nasa del Cauca, una región colombiana muy visitada por turistas extranjeros que ofrecen esta bebida energética modalidad cerveza a base de coca, aguardiente y ron. Lo interesante de esto, es que la comunidad indígena con su innovación está rompiendo los prejuicios comerciales en nombre también de otros pueblos incaicos y amazónicos de Sudamérica. Están demostrando al mundo que es un patrimonio ancestral, que se inició en la época colonial y se mantiene hasta la actualidad gracias a su amor por la tierra y su vocación histórica.

No a la feminización de adolescentes varones

El gobierno chino está decidido a seguir todo el libreto violatorio de los derechos humanos ruso. A principios de este año, el Ministerio de Educación instruyó a las escuelas con este anuncio: "Propuesta para prevenir la feminización de los adolescentes varones". En las minucias del texto aparecen instrucciones en la formación espartana de niños y jóvenes a fin de "cultivar la masculinidad de los estudiantes". Muchos adolescentes temen por su integridad personal, pues el principal asesor político chino, Si Zefu, advierte que existe una tendencia entre los jóvenes varones chinos hacia la "feminización", que "inevitablemente pondría en peligro la supervivencia y el desarrollo de la nación china". Estrellas mundiales de la música pop como los The Boy, ya viene siendo censurados.

Pantallas táctiles en estaciones metro

Ha sorprendido muy positivamente en el concurso Metro Fans de forochat.com.co nuestro analista de cabecera Esteban Botero Calle - Queto + al proponer pantallas táctiles en estaciones líderes del metro de Medellín. En su muy leído escrito de concursante dice: "Es hora de contar con este revolucionario servicio tecnológico en estaciones medulares del metro: Berrio, San Antonio, Estadio e Itagüí. Se trata de pantallas inteligentes al alcance de toda la ciudadanía con la propiedad de responder al instante la consulta de manera satisfactoria." Y es que como lo señala Esteban, se debe brindar seguridad y medios de orientación eficaces y agiles a citadinos y foráneos cuando preguntan por la ubicación de una clínica, las sedes de la fiscalía, una IPS, una sucursal bancaria, una oficina de la municipalidad, esta o aquella empresa o institución.

¿Borrarán candidaturas?

Luego de las dificultades y truculencias para conformar las listas para la elección del nuevo Congreso de Colombia 2022, los partidos y movimientos políticos comienzan a afrontar "caminos empedrados" en torno a nombres de candidatos seriamente cuestionados desde lo penal por parte de un periódico capitalino. También la Corte Suprema de Justicia inició investigaciones previas contra los congresistas Katherine Miranda y León Fredy Muñoz, y la fuente de CLUB INFORMATIVO conoció que vendrán más acciones legales la próxima semana. Mejor dicho, al 20 de diciembre como fecha límite para reformar listas, se asegura que muchas candidaturas serán borradas.

¿Buenos Vecinos?

"Determinación de transformar la frontera común en un cinturón de paz eterna y buena vecindad", pareciera un mandato superior del reconocido colectivo fraternal del Buen Vecino de tanto auge ahora en Paraguay, panamá, México, Ecuador y Colombia, pero no, es la relación "modelo" de Rusia y China ante el bloqueo de occidente. Y como lo más sensible para el mundo no es lo ambiental sino lo deportivo, el régimen chino esta dolido de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia ante el anunció de no enviar delegados políticos a los juegos de invierno Pekin 2022 en protesta a la violación de los derechos humanos por los regímenes de Putin y Xi Jinping. Muy curioso que una conducta reprochable, los junte hasta convertirlos a ambos en buenos vecinos.

"El tal Iván"

Atrás quedó el impopular presidente colombiano de la reforma fiscal y los desmanes, la realidad ahora, y en alza, es que Iván Duque Márquez aparece como estratega y hábil mandatario desde que con su "varita mágica" logró un consenso aprobatorio del salario mínimo 2022 para los trabajadores de $1 millón de pesos. En Colombia llaman a eso "golazo", porque desde 1985 no se había aumentado el salario a tamaña proporción en un muy buen ambiente entre sindicatos y empleadores. El creciente baño de popularidad de Duque ya se siente en más de ocho editoriales de periódicos, y las caricaturas se ocupan ahora de las cuestionadas listas al Congreso, donde aparecen agazapados hijos de procesados y también investigados. "El tal Iván", como ácidamente lo llamaban, promete finalizar su mandato en plena luna de miel. En eso coinciden todos los analistas políticos.

Colombia Con Principios: Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos. Proverbio chino

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Las primicias semanales sobre la actualidad colombiana y mundial, la traen los comunicadores y periodistas en Club Informativo con su gran audiencia. Imagen cortesía Wiki