UNA COMPAÑÍA SILENCIOSA
10 septiembre, 2017
RECETA PARA ARREGLAR A COLOMBIA
15 septiembre, 2017

COLOMBIA: ¿PAZ ES INTERRUPCIÓN DE LA GUERRA?

FRANCISCO ZAPATA VANEGAS Análisis Político
[email protected]
@FZV17forochat
Hay que derrumbar los muros de la desconfianza y el odio promoviendo una cultura de reconciliación y solidaridad. Papa Francisco

A pocos días del regreso del Papa Francisco al Vaticano, muchos comienzan a preguntarse sobre el efecto de consolidación de la paz en Colombia, producto de los cinco días de impactante, fulgurante, y arrollador peregrinaje de su santidad en la nación andina.

La invitación al perdón, a la reconciliación, a no dejarse robar la alegría, a mantener la esperanza; ya comienza a hacer parte del pasado en razón de la álgida e incruenta campaña electoral hacia las elecciones de congreso en marzo, y las presidenciales en mayo de 2018.

Lo que podría ser una emulación de los griegos cuando sentenciaron: "la paz es una interrupción de la guerra", los actores políticos volvieron a sus andanzas de siempre. Por todos los medios volvieron con sus beligerantes expresiones, y declaraciones descalificadoras e incendiarias contra quienes se apartan de la "disciplina para perros". También afloran por doquier las deslealtades en los desvencijados y confundidos partidos políticos.

¿POR CUANTO TIEMPO LAS FARC DEFINIRÁN LAS ELECCIONES?

Los acuerdos de paz con las farc que nos tiene viviendo bueno, sin victimas militares, sin civiles sacrificados, todo en razón de la cesación de enfrentamientos, cero hostilidades y buen clima de seguridad para propios y extraños, sigue sin cambiar el proselitismo de campaña. La temperatura política sube cada día, mientras los agitadores advierten con creciente audiencia sobre la amenaza de "venezolanización de Colombia" en el inmediato futuro. Esto que viene pasando desapercibido, muy bien lo viene capitalizando el Centro Democrático y los seguidores de Vargas Lleras. A ello se suma la corriente intacta de Marta Lucia Ramirez, el ex procurador Ordoñez y sectores religiosos muy definidos con fuerzas de clara tendencia a revisar los acuerdos. A todo ello se ira sumando una buena parte de creciente opinión, a propósito del debate activado por el gobierno norteamericano en torno al aumento escandaloso de la producción de drogas y con esto el narcotráfico, que de seguro llevará al hilo conductor de presunta vinculación guerrillera y de sus disidentes. En el año 2002,el debate presidencial se disparó en favor de Uribe con un excelente manejo del escenario del Caguan y la burla frontal del proceso del entonces proceso de paz en el gobierno Pastrana. Hay un dicho: "El que no conoce la historia..."

¿QUÉ TAN PACÍFICOS SON?

No le queda nada bien al principal gestor de la paz Humberto de la Calle, convertirse el líder declarado de la polarización política en Colombia. De ninguna manera es una opción de reconciliación, que salga a decir repetidamente que jamás le conviene a Colombia un candidato de derecha, de tinte uribista, y mucho menos Vargas Lleras. Esa no podría ser una opción presidencial para consolidar la unidad nacional, y aleja el acercamiento de fuerzas moderadas hacia su campaña en circunstancias coyunturales. Tampoco le ha hecho nada bien a los denominados verdes, el lenguaje generalizado de descalificación por corrupción, con la pretensión de hacer suya la exclusiva urna de cristal.
Ellos deben ser examinados con lupa porque han sido y son gobierno, ejemplo de ello el señor Alfonso Prada Secretario de la Presidencia. A decir verdad, Sergio Fajardo a sus 63 años de edad, aparece como el más estratégico y respetuoso al asumir la posición de centro, así muchos lo critiquen por aparecer como un candidato de Acción Comunal hablando de vías primarias y terciarias. El foro universitario que es al que le apunta, debe conquistarlo con estrategia desde las redes sociales con repetición de audaces propuestas referidas a temáticas sobre ciencia y tecnología en Colombia. La misma Ximena Dussan fogosa periodista de opinión, no encontró un perfil diferenciador con esta alternativa en su espacio semanal.

En cuanto a la reinserción a la vida civil, los señores de las farc todavía no dan testimonio de estar aprendiendo la lección de la civilidad que los debe comprometer de pies a cabeza en la nueva era. Preocupa seriamente, que al entronizarse como jefe del partido político del movimiento guerrillero, el señor Timochenco entró advirtiendo a sus conmilitones detractores, que quienes no compartan su jefatura, pueden buscar la puerta para retirarse de la colectividad. Ese incidente los muestra muy alejados del pluralismo y la tolerancia política. Tampoco ha caído bien, que estén pensando en conformar el congreso con personajes desconocedores de la función pública, ex deportistas y figuras de la farándula. La Colombia que pretenden proponer, debe estar alejada de cualquier ejercicio de reality.

¿PORQUÉ LA GENTE ESTÁ NEGANDO LA FIRMA?

Contrario a los comentaristas de escritorio de ciertos medios de comunicación, hay una real y triste verdad: en las calles nadie quiere dar su firma para inscribir candidaturas presidenciales. Prueba de ello, es el sondeo a boca de jarro realizado por FOROCHAT EN FACEBOOK (que podrá ser consultado), ejercicio que evidencia a partir de por lo menos doce vídeos universitarios, que los jóvenes se muestran desganados, desconfiados, y advierten que hay que conocer a fondo el dossier del aspirante y sus propuestas en detalle. Dicen que los políticos acabaron con sus partidos, y ahora simplemente se quieren amparar en firmas para llegar al poder. Lo repiten al unisono.

¿LA VISITA DEL PAPA MÁS EFECTIVA EN ENERO?

Para todos quedo claro, que la visita de Francisco tenia como estrategia de Estado blindar la paz y activar una opción presidencial de coalición progresista hacia el 2018. Por lo pronto, muchos coinciden en reconocer el profundo impacto social y político de la gira del papa, pero igualmente sostienen que como efecto electoral podría no alcanzar a marzo, y mucho menos a mayo. Sostienen que de aquí a octubre, y en razón del álgido clima de enfrentamiento el ambiente se enrarecerá y se colmará de intolerancia, denuncias, y toda clase de estratagemas que darán al traste con la doctrina fraternal sembrada por el líder supremo de la religión católica. Varios observadores se atreven a asegurar que habría sido más efectiva la visita papal por allá en la última semana del mes de enero del año 2018. FZV17


En la presente sección de opinión FOROCHAT, nuestros columnistas invitados son libres de exponer sus puntos de vista, lo cual no compromete la linea Editorial oficial del portal forochat.com.co

A pocos días de culminar su exitosa gira apostólica, el papa Francisco lleva a reflexionar sobre el certamen electoral que definirá el futuro del país andino. Imagen 360 Radio Colombia