Lo que debemos repudiar sin perdonar
20 julio, 2018
¿EL DE MEDELLÍN, CONCEJO O JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL?
25 julio, 2018

¡EL MITÓMANO!

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN Critico Político
[email protected]
La Real Academia de la Lengua Española define la mitomanía como: "Tendencia morbosa a desfigurar, engrandeciendo, la realidad de lo que se dice". En pocas palabras, el mitómano tiene un impulso incontrolable por mentir, para presentar una mejor imagen de sí mismo ante la sociedad.

Nuestro país ha sufrido los últimos ocho años una persona con ésta enfermedad mental, siempre alejado de la realidad, siempre esquivando los problemas, siempre evadiendo las responsabilidades para salir como el estadista impoluto que ha vendido alrededor del mundo.

En Colombia, los que hemos seguido con un poco de detalle su gobierno y sus declaraciones, hemos aprendido que lo más difícil es “coger” a Juan Manuel Santos Calderón diciendo una verdad. El último discurso presentado ante la instalación del nuevo Congreso de la República que regirá el poder legislativo por los siguientes cuatro años, es otro ejemplo claro de su desorden y paranoia.

En su discurso, comenzó hablando sobre la brutal persecución de la oposición. Difícil de creer cuando siempre tuvo a punta de “mermelada” las mayorías del congreso durante sus ocho años, nunca se le negaron las reformas que impulsaron sus ministros, nunca hubo oposición efectiva en su mandato, ya que las maquinarias engrasadas no dejaban que cualquier intento de oposición saliera adelante, tanto fue así, que hasta pasaron por encima del constituyente primario en un plebiscito.

Continuó con su discurso hablando de las bondades de la paz. Vamos por partes, dice haber sido un exitoso hombre de la guerra, nada más falso que eso. Todos en la casa de Nariño, sabían que para las operaciones importantes debían apartarlo para que no se filtrara información, y el comandante en jefe era el entonces Presidente Uribe. Así que las políticas para la paz, no las hizo él, incluso, fue la Ex Ministra y ahora Vice Presidenta Martha Lucia Ramírez la que fortaleció la Fuerza Pública. No señor presidente, usted recogió los frutos de los esfuerzos de los otros, usted no sembró para recoger.

Continuó diciendo que al desaparecer la guerra en Colombia, le permitió invertir en las regiones y que el presupuesto mejoró, me gustaría ver en donde se realizaron las maravillosas inversiones, ya que en todos los rincones de Colombia se pide a gritos la ayuda del Estado y las fuerzas militares piden a gritos recursos ya que no tienen ni para colocar combustible en los vehículos, ¿qué se hizo ese dinero entonces?

Saca pecho por la disminución de atentados y de policías heridos, lo que es más que obvio, si no se combate la delincuencia como viene pasando. ¿Para que tienen que pelear los delincuentes?. En Medellín, ya lo vivimos con la “Don Bernavilidad”, eran los paramilitares los encargados de la Justicia en la ciudad y los índices de delincuencia bajaron, el Ex Alcalde Sergio Fajardo fue el beneficiado, pero rápidamente los criminales crecen y se sienten por encima de la Ley, y hoy Medellín está sumida en una crisis de seguridad en todos los órdenes.

Luego posa de estadista, diciendo que él sacrificó la popularidad por las vidas salvadas en Colombia. Señor por favor, nadie más vanidoso que usted. Vendió un país en busca de un premio nobel de la paz y tan es así, que a pesar de su maravilloso modelo, en los últimos tres años su imagen favorable nunca superó el 20%, 4 de cada 5 colombianos desaprobaron su gobierno, 4 de cada 5 colombianos pensaron que usted era un desastre. Por primera vez un presidente puso de acuerdo a los partidos de derecha y de izquierda, ambos lo catalogan como el peor presidente de la historia de Colombia.

Señor presidente Duque, cuide la paz que estamos dejando”. ¿De cual paz está hablando?, ¿de los nuevos grupos de autodefensas que ya no había?, ¿de las disidencias que solo son el brazo armado de las Farc?, ¿del crecimiento del ELN?, ¿de la resurrección del EPL?, ¿de los nuevos carteles de la droga?. ¿De cual paz está hablando?.

El nuevo gobierno no puede hacer el desempeño inútil de cambiar el pasado”, refiriéndose a que no se deben modificar los acuerdos con las Farc. Por favor, ¿qué acuerdo, medida o Ley no está propensa a modificarse?, ¿dónde en la constitución existen los artículos Pétreos?, ¿y acaso se olvida que ganó el NO?. Los cambios deben hacerse, ya que ese señor no lo hizo.

Dejamos unas Fuerzas Armadas modernas, establecidas y motivadas”. Por Dios, ¡qué horror!, es el momento donde las Fuerzas del orden público están pasando por su peor momento, no tienen ni munición para entrenar. No los dejan actuar, no pueden realizar operativos, hay zonas donde tienen más derechos los delincuentes que los militares y policías. ¿En qué país vive éste señor?

En ese período específico, habló de otro entuerto que nos dejó: el ingreso a la OTAN, el cual presentó como un gran logro, ¿pero a qué nos compromete estar allí?, ¿qué ventaja tiene para Colombia pertenecer a un tratado bélico?, ¿cómo obtendremos los recursos para crear una fuerza naval a nivel de batalla internacional?. ¿En qué nos afectará la presión que el presidente de los Estados Unidos está haciendo a los miembros de la OTAN para que destinen el 6% del PIB en el sector Defensa?, ¿vamos a destinar más y más recursos en el desarrollo de las Fuerzas Militares?, ¿no es pues que ya estamos en Paz?

En cuanto a los cultivos de coca, el cínico dice que gracias a la Paz se está logrando la disminución permanente de ellos. Un momento, cuando Álvaro Uribe llegó a la presidencia en el año 2002 había 187.000 hectáreas de coca sembrada, para el año 2010 había 47.000 hectáreas, hoy año 2018 hay 220.000 hectáreas sembradas, ¿dónde está la disminución permanente gracias a la Paz?

También en ese tema dijo: “hay que volver a la mano dura contra las mafias”. ¿Será que habló del mayor cartel de producción del mundo, la guerrilla de las FARC?. Como éste señor nunca habla claro, no se puede saber si a ellos también los está traicionando.

Luego habló de sus logros contra el desempleo; que en su gobierno se crearon más de 3.5 millones de nuevos empleos y que por 6 años la cifra de desempleo ha estado por debajo de dos dígitos. Lo bonito de los números es que permite jugar con ellos, el director del Dane es un mago para hacer ese tipo de gimnasia, modificando los indicadores a su amaño para llegar a tan fabulosa cifra. Es por eso que a pesar de que la industria cae, el comercio va en declive, el consumo se estanca, los indicadores de empleo se mantienen. Todos los municipios de Colombia presentan problema por falta de empleos, pero cuando el Dane crea una casilla donde dice “trabajo familiar no remunerado”, significa que si usted no hace nada y le da por barrer y trapear en la casa, para el Dane usted ya es un subempleado sin remuneración, no está desempleado. Si acompaña a su madre a hacer mercado, igual, es un subempleado, si le ayuda a su padre a ir al banco, es un subempleado. Los que hacen malabares en los semáforos, los que piden limosna en la calle, los ladrones de esquina, los limpiavidrios, todos son subempleados para el DANE.

Solo hice un resumen de los primeros 24 minutos de discurso y, como ven, ya registro estas falacias y verdades a medias. Todo ello me lleva a pensar, que si el Ex  Presidente Virgilio Barco tenía la enfermedad del Alzheimer cuando tomó posesión de la presidencia en el año 1986, el presidente Santos tiene un severo caso de Des-realización.

Carlos Andrés Echavarría Blandón Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias.

TEMA forochat.com.co nuestros distinguidos columnistas invitados, son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

En TEMA forochat, el ingeniero y critico político Carlos Andrés Echavarría Blandón, se ocupa de los ocho años de Santos, su proyecto de paz y balance. Imagen wikipedia