INSATISFACCIÓN POR RESPUESTA DEL CONCEJO
24 octubre, 2018
¿QUÉ ESCONDEN CON AMPLIAR PERIODOS A ALCALDES Y GOBERNADORES?
28 octubre, 2018

BOLSONARO, LA OPCIÓN FACE PARA BRASIL

JHON LENIN PUMAREJO analista Internacional forochat
[email protected]
Jairo Bolsonaro, el mítico personaje de redes sociales que creció en facebook, está a punto de convertirse en presidente de la nación más grande, rica y poblada de suramerica: Brasil.

Bolsonaro, de 63 años de edad y nacido en Campinas, Estado brasilero de Sao Paulo, es un militar de reserva y político de ultraderecha brasileño con un temperamento de adolescente youtuber. Cumple actualmente su séptimo mandato en la Cámara de Diputados de Brasil, elegido por el Partido Progresista, y su mayor virtud es la de provocar y no responder. Señala todo lo que le parece feo, incluyendo en el menú a la comunidad LGTBI, a la izquierda "mamerta", y todo aquello que - según él - vaya en contra de la normalidad. Por eso es el candidato de los blancos y de los ricos.

Al igual que en Colombia, donde muchos viejos como Fajardo, Petro, o Mockus, han hecho de la vía digital e impacto mediático para construir su opción de poder, en el Brasil también ocurre igual en Internet, el crucial campo de batalla en estos comicios. Jair Messias Bolsonaro, el virtual ganador en segunda vuelta, es un veterano diputado que se da el lujo de contar con más de ocho millones de fanáticos seguidores en Facebook, a los cuales les comunica el libreto de su campaña, negándose sin perjuicio alguno a asistir a debates televisados, que como en Colombia, es el estadio donde finaliza las campañas a la presidencia.

Y es que todo lo que hoy se haga por redes sociales, llega con mas efectividad a las masas del ciberespacio, porque las masas de las plazas de pueblo ya quedan muy lejanas, revisten alto riesgo para todos, tampoco el clima ayuda, y ya viene ocurriendo que el candidato se encuentra con algún alcalde "politiquero y mañoso", que embrujado en la falsa túnica de la legalidad, termina por cancelarle la concentración.

Este joven de 63 años, es el típico "ñero" que reclama la nueva generación virtual. Jair, como le dicen los "parceros" brasileros a Bolsonaro, comunica lo que programaticamente importa a los nuevos radicales: blancos, y ricos electores cansados de tanto "mamerto", que al decir de ellos, acaban con el país repartiendo subsidios y multiplicando su gran pasión: la pobreza. Por eso Bolsonaro es lo más parecido a un reality, es el candidato de la "sociedad burbuja" de Humberto Eco, es más apasionante y cercano. Lo vemos, cuando todavía en recuperación de un ataque con arma blanca, muestra en tiempo real –un Facebook Live en la jerga—las razones por las cuales no esta con su gente, se sube la camiseta…. Y enseña la bolsa de la colostomía, advirtiendo que aunque le dan permiso para enfrentar la campaña de frente con el otro aspirante, el mejor se cuida, prefiere no perder el tiempo en debates con un candidato que nada significa para el futuro del Brasil. Este es el candidato que cambio la política en el Brasil, y que demuestra la nueva argumentación que reclaman los electores del nuevo milenio.

Ya Barack Obama habia vislumbrado el inmenso poder de Internet, fortaleció de dinero su campaña y aseguró su llegada a la Casa Blanca. El primer ministro Narendra Modi, dio con la herramienta del Twitter, hizo "erizar" como dice amparito, a millares y millares de seguidores en cada rincón de la India, logrando movilizaciones que dominaron la escena política. Donald Trump con toda la plata del mundo, solo encontró en los trinos la estrategia con la cual barrió, sin que importará influyentes medios internacionales en su contra como CNN. El italiano Matteo Salvini con su viral estrategia en Facebook Live, fue seguramente el modelo que siguió Bolsonaro para ponerse a un paso de lograr el poder. Por eso el "parcero" Jair, solo se deja ver en la pantalla de su computador.

Con el asunto de las redes en política, un viejo puede volverse joven, atractivo y poderoso. Un joven tradicional, de encuentros de camarilla, dádivas y lugares comunes, será siempre un joven viejo y de lugar común. El ex militar Bolsonaro es para seguir al pie de la letra, supo tener valor en el lugar y momento preciso para aparecer en la escena, con su acción destituyo a Dilma Rousseff. Carece de un partido fuerte, no cuenta con aliados en el poder y, con solo 8 segundos de propaganda en sus redes, organiza sus tribus, promueve el radicalismo y la acción de choque con pura adrenalina política, donde el manejo de la mentira produce sus buenos efectos electorales. JLP en TEMA forochat.com.co

Jhon Lenin Pumarejo es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Historiador de la Universidad Nacional, y Miembro de Número del Centro Independiente de Estudios Sociales y Económicos CIEC.

Tema forochat, es un espacio abierto a librepensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

TEMA FOROCHAT, con el analista internacional John Lenin Pumarejo, y su visión sobre Bolsonaro, virtual presidente del Brasil. Imagen NODAL