DE INVESTIGADORES A INVESTIGADOS
18 febrero, 2019
GRANDES HUELLAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
21 febrero, 2019

A ESE CUENTO LE FALTA UN PEDAZO

CARMELO RODRIGUEZ PAYARES La Calle Lo Dice
Periodista y escritor colombiano Director de El Tábano
“Nombré a la señora Yolima como alcaldesa encargada de El Bagre porque considero que es una persona decente y trabajadora, pese a que no tuviera relaciones políticas con algún movimiento y espero que la dejen gobernar”, dijo en rueda de prensa en la mañana de este martes 29 de enero el señor gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al serle consultado sobre el tema que tiene en entredicho el presente de esa administración municipal del bajo Cauca antioqueño, que desde hace varios meses se encuentra en una crisis que se agrava con el paso de los días como resultado de una serie de hechos de orden público que mantienen a sus más de 50 mil habitantes en un mar de intranquilidad.

Dijo el mandatario que la funcionaria ha demostrado ser valiente a la hora de enfrentar situaciones anormales que se dieron una vez asumió el cargo, las cuales supuestamente la llevaron a renunciar del mismo, episodio que la propia Yolima Madrigal Zuleta negó en las últimas horas ante un medio de comunicación, y agregó que se encuentra amenazada, mientras por otro lado se adelantan las pesquisas que determinen si en su caso su firma fue falsificada en un documento que presentaron los voceros del movimiento Opción Ciudadana, como una prueba que los llevó a plantearle a la Gobernación de Antioquia la nueva terna para relevarla de sus funciones.

Ante ese hecho, el señor gobernador Pérez Gutiérrez desestimó cualquier consecuencia derivado del mismo y aseguró que una vez quedó nombrada en el cargo, hecho sucedido el pasado 21 de diciembre del 2018, no se encuentran razones para que no lo pueda ejercer y que en todo caso el mensaje de la Gobernación de Antioquia es que la dejen realizar sus actividades dentro de las normas establecidas.

Dicho lo anterior es cuando comienzan a surgir una serie de interrogantes para establecer qué es lo que en realidad hay detrás de todo este episodio, que si no fuera cierto tendría visos de ser un libreto de una comedia en la que se advierte una lucha entre “buenos” y “malos”.

1.- ¿La señora María Yolima Madrigal Zuleta sabía desde un principio quién o quienes estarían detrás de su postulación en la terna?
2.- ¿Ella firmó de antemano, como lo quieren sugerir algunas fuentes, ese documento que fue llevado a la Gobernación de Antioquia y radicado el pasado miércoles 23 de enero a las 10:44 a.m.?
3.- ¿Igual ocurrió con los funcionarios que ella nombró y que fueron despedidos días después?
4.- ¿Qué papel desempeña en toda esta suerte de sainete o comedia la actual Personera de El Bagre?
5.- ¿Qué pasará cuando la Fiscalía determine la autenticidad o no de la firma de la señora Yolima en el traído y llevado papel de su renuncia?.

Esas serían, por ahora, algunas de las preguntas que suelen aparecer cuando uno medio se asoma a esta especie de farsa política, cuyos orígenes ya sabemos que se remontan a la elección de su titular, que hoy goza de casa por cárcel, y que debería de servirnos de experiencia para nuevas jornadas cuando el ciudadano tenga que informarse sobre la hoja de vida de los aspirantes, su programa de gobierno y, sobre todo, de quiénes son los que están detrás de su candidatura.

Por ahora no queda más que esperar a que transcurran los hechos y reconocer que, gústenos o no, el movimiento Opción Ciudadana está en todo su derecho de reclamar para sí esta alcaldía que fue ganada en franca lid, mientras no se demuestre lo contrario en los tribunales, y será el fardo más grande que deba cargar la señora alcaldesa para quien va nuestra solidaridad y un mensaje lleno de todo el respeto.

Es que esas situaciones no se superan con ayunos de tres y cuatro días, esas discusiones se ganan con los códigos en las manos y con el consejo de quienes conozcan la materia a fondo y no tengan sus propios intereses personales en la misma mesa; dos hechos que por ahora serán difíciles de conseguir en ese medio en el que todos nos movemos. CRP

La Calle Lo Dice, es un espacio abierto a librepensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

Regresa a La Calle Lo Dice el escritor y periodista Carmelo Rodriguez Payares, y sus relatos sobre lo insólito en el municipio de el Bagre. Imagen cortesía Wikipedia