Aula en Escuela del Buen Vecino
6 julio, 2019
¿De que ha servido la elección de alcaldes?
4 agosto, 2019
LA CRUZADA MUNDIAL DE LA AMISTAD continuará con la obra universal de Bracho
[email protected]


"Un gran dolor para la humanidad, el fallecimiento del doctor Bracho"
Declaración de Colombia Con Principios

Mediante comunicado 25 de junio de 2021 de la autoría del integrante de la EBV, jurista Juan Diego Barrera Arias, el colectivo de notables de Colombia Con Principios CCP adhiere a la sentida declaración de tristeza y solidaridad familiar con la Cruzada Mundial de la Amistad CMA, y con el mundo entero, ante el la muerte del doctor Ramón Artemio Bracho, hecho acaecido en la sede de la EBV ciudad Fernando de la Mora, en la hermana republica de Paraguay. El texto del mensaje con el cual se cierra la declaratoria de los CINCO (5) DÍAS DE DUELO DECLARADO EN TODO COLOMBIA, dice así:

Medellín, 25 de junio de 2021

El fallecimiento del doctor Ramón Artemio Bracho, es un gran dolor para la humanidad, para el civismo y para el ideal, que pareciera utópico , de vivir en paz.

A pesar del dolor que significa la partida física de un ser humano íntegro en el significado de su palabra, ha de ser este también el momento para entender que ya el doctor Ramón Artemio Bracho, había trascendido en vida, más allá que cualquier ser humano común, con su mensaje de amistad.

Mensaje que parece simple y hasta lógico, pero que a veces en el trasegar de esta vida y en las vicisitudes de esta coyuntura, se puede evidenciar que lo simple no es tan lógico, no siempre está en la realidad de todos.

La amistad y el ideal de una red mundial de amigos, es más que un mensaje y una forma de vida, un legado y mandato que debe de ser, ahora más que nunca , ese tributo póstumo a quien siempre creyó en la paz y en la amistad.

El doctor Ramón Artemio Bracho nos ha dejado un camino; camino que no se concluye con su partida, sino que debe continuar sin detenimiento alguno. El mayor deber y homenaje a tan ilustre ser humano está en la transformación de sociedad, de las comunidades, de cada ciudad, de cada pueblo y provincia; transformación que se logra con el pilar de la amistad.

Se arruga el corazón con la partida de persona tan grata y más que ello, sublime, por condensar en si misma y a plenitud, el significado de ser un verdadero ser humano...

Mis condolencias a la familia, amigos, conocidos y a todos aquellos, que junto a mí, continuaremos con este mandato de la amistad.
Juan Diego Barrera Arias, Núcleo Vecinal de la ciudad de Medellín, Colombia.
RECORDANDO A BRACHO EN EXPEDICIÓN BUEN VECINO LATINO EN EL 2019

Consejo de Redacción forochat.com.co El colombiano Alejandro Molina, ha sido el Instructor Voluntario IVOL delegado en este 2019 para iniciar el proceso de celebración anual del Día Mundial de la Amistad en nuestro país. Este popular dirigente juvenil de la región de Antioquia, es un paisa muy celebre por haber promovido y realizado con excepcional mística el reconocimiento de los territorios de la ciudad de Medellín; actividad constante y peregrina que lo ha llevado a dialogar con niños, jóvenes y adultos sobre el cuidado de las mascotas, la defensa de los espacios culturales, y el disfrute de los arboles y flora en los distintos cinturones de la ciudad. Gracias a su original carisma y excepcional capacidad de escuchar atento la ciudad, hoy se le conoce como El Buen Vecino Caminante.

Visibilizando la audacia y sentimiento armonioso de Molina, y luego de la visita de hermandad vecinal a la República del Paraguay donde se exaltó en su primera edición internacional de la Orden Cívica Colombia a personalidades e instituciones paraguayas, se le ha delegado al IVOL Alejandro Molina la promoción y organización en tierras colombianas del tema de la amistad, esa amistad que extiende puentes para unir a los pueblos, todo gracias al guaraní más universal: el doctor Ramón Artemio Bracho, el mismo que la sentó las bases y elevó las columnas en Puerto Pinasco en 1958, y que hoy, a sus 94 años de edad, sigue leal y entusiasmado con su obra que abraza el planeta, la causa de la Cruzada Mundial de la Amistad, la que ha llegado con su eco victorioso a sembrar felicidad en numerosos países del mundo.

La Cruzada Mundial de la Amistad, es una campaña en favor de la vigencia de los valores y el realce a la amistad entre los seres humanos, de forma que permita fomentar la cultura de la tolerancia, armonía, y hermandad universales.

Desde el comienzo, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad en Paraguay, lo que de inmediato se replicó en varios países de Sudamérica y el mundo. Si de hermandad latinoamericana se trata, el ingeniero y máximo orientador de Colombia Con Principios, doctor Alberto Piedrahita Muñoz, ha coincidido en la necesidad de promover dicha fecha como escenario para el intercambio cultural, el dialogo de próximos, y la promoción de valores de solidaridad, fraternidad, perdón, y reconciliación entre seres distanciados, parejas, comunidades vecinales, pueblos, y naciones urgidas en construir soluciones con sus países vecinos.

El profundo sentimiento religioso, de fe, y de apego a principios cristianos, es lo que ha servido al gran Consejero Binacional Oscar Ivan Aristizabal Gómez, para promover como paisa reconocido en ciudad Fernando de la Mora del Paraguay, una alianza humanista de cooperación con la causa de la amistad; al punto de acompañar la causa del Buen Vecino, en orden a complementar y consolidar los valores comunes de vida en amistad.

Desde el famoso Decreto de solidaridad y hermandad colombo paraguaya expedido por el gobierno federal colombiano en el siglo XIX, en momentos en que el pueblo hermano era sometido a una guerra a muerte, infame, invasora, y demencial; se presenta en el siglo XXI este nuevo episodio del Buen Vecino, al enviar Colombia Con Principios su misión a la segunda patria, al decir del constitucionalista, periodista y docente universitario Francisco Zapata Vanegas. Al pisar tierra paraguaya, se evidenció de inmediato el fragor de una amistad sincera y abierta, condiciones estas que enmarcaron la historica ceremonia en la que se otorgó la máxima distinción categoría Megavecino de la Orden Cívica al doctor Ramón Artemio Bracho por su vida dedicada a servir, a unir, a promover la felicidad en este planeta y, a comprometer esfuerzos para las sobrias celebraciones que en Medellín se inicia con Molina, en esta ocasión del 2019 con universitarios de la ciudad de Medellín.

Recordemos en este informe, que la Asamblea general de las Naciones Unidas, fijó el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad, que en lugares como Colombia, solo es aprovechado hasta ahora con fines comerciales, se promueve es un simple ejercicio del "amigo secreto" para intercambiar obsequios. También se ha malinterpretado su sentido profundamente humanista, al promover sentimientos pasionales y de simple contenido carnal.

La reciente visita a la hermandad paraguaya promovida por el portal de opinión mundial juvenil forochat.com.co, permitió iniciar una férrea amistad con lideres de la cruzada como Patricia Bracho, Cafi Esgaib de Agüero, fundador de la cruzada, y los lideres de Asocol Py, Ivan Aristizabal, el periodista Ruben Antonimo Maidana, el histórico Club Sport Colombia que preside el doctor Solis, la gente de la educación, en especial la Escuela y Colegio República de Colombia, y la lidereza María Teresa Zapata. La audiencia con el senador doctor Enrique Riera acercó el conocimiento de las instituciones de la República hermana. El pacto por la amistad suscribió un capitulo épico con el Colegio Paraguayos Ilustres, allí se puso en funcionamiento la Escuela del Buen Vecino. Informe del Consejo de Redacción forochat.com.co

Ante la muerte del doctor Ramón Artemio Bracho, el Consejo de Redacción forochat recoge las incidencias del Día Mundial de la Amistad desde el Paraguay. Imagen cortesía Cadena SER