¿Por qué obedecer el Derecho? (Reflexión universitaria)
9 febrero, 2021
Libre opinión en democracia
21 febrero, 2021

Los parafiscales: Medida económica con un agregado social

Políticamente, como lo dice el presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas): “la reducción de los costos al empleador genera empleo, cuando ninguna experiencia internacional permite asumir una conclusión en tal sentido”.

JUAN DIEGO BARRERA ARIAS
Abogado Universidad de Antioquia
Barrera Arias Abogados & Asesores
[email protected]

Los aportes parafiscales, se han tornado en discusión versada en dos posiciones dominantes; por un lado, la de un desmonte gradual o inmediato, mientras por el otro, la de mantenerlos o reformularlos, pues sostienen estos últimos, que sus costos no influyen de manera negativa en la actividad económico- productiva del país.

Como ya se conoce, los aportes parafiscales son los que realizan las empresas para el funcionamiento del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) y las Cajas de Compensación Familiar (CCF), todos estos encaminados a labores de carácter social con importantes consecuencias de materia económica a futuro para el ciclo de productividad nacional.

Es de política social y económica que un país como el nuestro propugne tributos a la actividad comercial con el sentido de luchar contra las brechas sociales propias de un país como Colombia, el cual, a pesar de su crecimiento económico, no alcanza el desarrollo que derive la satisfacción total de muchas necesidades padecidas en nuestra nación, es decir no logrando lo que se conoce en la cátedra económica como: “el desarrollo humano sostenible”.

La no viabilidad de una posible culminación de esta política económica, se remonta a tres puntos de vista, que de manera objetiva explican lo improcedente, regresivo, pero a la vez esgriman la importancia del mantenimiento esta política fiscal en el engranaje social colombiano.

Políticamente, como lo dice el presidente de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas): “la reducción de los costos al empleador genera empleo, cuando ninguna experiencia internacional permite asumir una conclusión en tal sentido”. De manera fulminante esta afirmación confirma que un guiño al sector empresarial, sobre la imposición de los tributos parafiscales no es más que aumentar sus utilidades, pues en realidad la racionalidad del productor más que la generación de plazas de trabajo, es el ampliación de la rentabilidad contable de su empresa, lo cual, se convertiría en una jugada en contra de los trabajadores que verían minimizados sus derechos a la capacitación educativa para la tecnificación laboral (prestada por el SENA), los beneficios derivados de las CCF, y los programas de protección como “hogares empresariales”, fines propugnados en nuestra Carta Política del 91.

Seguidamente, el impacto económico sobre el país, a pesar de la fortaleza que ha tomado la nación en materia financiera (que con el paso de los años a decaído), y a pesar de las proyecciones realizadas por el DANE de un crecimiento en la economía, no soportaría una nueva reforma tributaria, la cual designe otros medios de financiación, que no dejarían de ser mas que más impuestos para darle sostenibilidad a los programas implantados por las entidades que son en la actualidad sostenidas por los aportes de la parafiscalidad. Y de manera lógica y concisa sería una jugada de desgaste legislativo, la de derogar antiguos tributos para la puesta en vigencia de nuevos, con el agravante de que nuevos impuestos regresivos como en el caso del IVA para su manutención serían tratar a todos los ciudadanos por iguales cuando los niveles de repartición de la riqueza son sectorizados y concentrados en una parte reducida de la población.
Y ahora en la perspectiva de un Estado Social de Derecho, pilar constitucional de nuestra conformación como Estado, los parafiscales significan una alternativa para la consecución de los fines Estatales y lo cual corroboraría lo inaceptable e improcedente de su eliminación. Las políticas sociales entabladas por estos mecanismos presentan beneficios muy importantes para un gran grupo de la población, principalmente para los trabajadores y sus familias, que al fin de cuentas benefician la misma actividad de las empresas, pues la capacitación del trabajador y la estabilidad en materia familiar harán que al fin se verá reflejada en su actividad laboral transformando y haciendo más productivo el proceso de producción, al tiempo de la importancia del acceso a una educación superior calificada por parte de los jóvenes de escasos recursos deja avante la lucha contra la pobreza y permite una profesionalización de la mano de obra colombiana. Del otro lado, el ICBF, criticado mayormente por tener una naturaleza muy diferente a la actividad productiva del país, refleja en la nación políticas de protección y prevención especialmente para la niñez colombiana, de otro lado políticas de recuperación nutricional para niños y jóvenes y programas para estos últimos de capacitación empresarial sea ya para la creación de nuevas empresas o para ser potencialmente mano laboral calificada y especializada para el mercado laboral.

En dichos términos, si la lucha por una igualdad material es una tarea de la hay que extraer a la actividad empresarial, estaríamos negando el derecho de muchos colombianos a una calidad de vida digna, y al tiempo, ver los parafiscales como una carga a los costos laborales es negarle su visión de una inversión social, educativa y empresarial a mediano y a largo plazo para la economía nacional. Por lo cual, parte de la solución de los problemas de nuestro país no es más que el crecimiento económico de los gremios, sino que a esas variables macroeconómicas hay que sumarle políticas que propugnen una variable social para un cambio sustancial en la sociedad colombiana, de allí que los parafiscales son una herramienta e instrumento político, económico y social que han permitido lograr cohesión y una recuperación del tejido social de la nación.

Juan Diego Barrera Arias es jurista de la reconocida firma Barrera Arias Abogados & Asesores. Abogado de la Universidad de Antioquia, es innovador pedagógico, como Director Canal Youtube, La Nota Jurídica. Hace parte del Grupo Consultor de la Escuela del Buen Vecino en la SAI.

Opinión Forochat es un espacio abierto a libre pensadores, y, a los integrantes del Grupo de Consultores que aportan desde la Escuela del Buen Vecino EBV a la construcción de Sociedad Civil. Los aportes de nuestros colaboradores tienen reserva de derechos de autor. Los escritos podrán ser enviadas a [email protected] del portal forochat.com.co

En Opinión forochat de los martes, el doctor Juan Diego Barrera Arias, nos invita a reflexionar sobre los aportes estatales con sentido social. Imagen forochat.com.co