La República Animal
31 mayo, 2017
AL BORDE DEL CATACLISMO. ¿SALDRÁ EE UU DEL ACUERDO CLIMÁTICO?
1 junio, 2017

DINEROS DE ANTIOQUIA EN BELÉN DE BAJIRÁ: ¿DETRIMENTO PATRIMONIAL?

OPINIÓN FOROCHAT por: [email protected]
De manera vehemente y con declarado enojo, uno de los líderes del paro cívico en el Choco, le expresó a Noticias uno de la televisión bogotana, su airada protesta referida a que desde hace muchos años, los intereses mafiosos de políticos antioqueños, han pretendido apoderarse de su territorio chocoano representado en Belén de Bajirá.
La última decisión del gobierno nacional que lo llevó a suscribir como uno de los puntos de acuerdo para el levantamiento del paro chocoano, es precisamente reconocer que históricamente ese territorio local limítrofe con Antioquia, siempre le ha pertenecido a ellos, y se sustenta formal y materialmente el crucial pronunciamiento en protocolos y fundamentos cartográficos de carácter estrictamente técnicos del Instituto Colombiano Agustín Codazzi.

De los hechos cumplidos, que solo permite lo que en Colombia se denomina “derecho al pataleo”, ha llevado –en pleno debate pre electoral- a diversos representantes de la política tradicional siempre tan cándidos y románticos, a convocar al separatismo del departamento de Antioquia, o en su defecto reclamar la instauración del régimen federal para defender los intereses presuntamente paisas. Pero los que no somos incautos y creemos no encontrarnos haciendo parte de la galería, nos preguntamos: ¿Cuáles intereses?

Primera pregunta: ¿intereses autonómicos antioqueños, cuando no se respeta la autonomía de la región del Chocó?

Segunda pregunta:¿los intereses de los dineros públicos de los antioqueños, cuando se dejó de atender intereses prioritarios en municipios tan pobres como Briceño, Argelia y Nariño, para invertir alegremente más de mil millones de pesos en una localidad legalmente en disputa como lo era Belén de Bajirá?

Tercera pregunta: ¿proponer el federalismo como respuesta al centralismo bogotano, cuando hay antioqueños que asumen conductas invasivas y neo coloniales en el intento por fortuna fallido de apoderarse de territorio de otro departamento?

Esas son solo tres de muchas preguntas a guisa de ejemplo para el debate "ramplón" y liviano de ciertos políticos mediocres con hambre de votos, y con precaria, por no decir inexistente argumentación.

Superado el tema medular, habida cuenta que los chocoanos por fin podrán dormir sin miedo a ciertos usurpadores de metales preciosos y otros intereses ocultos, todos ellos bajo el manto de la grandeza antioqueña: ¿cómo es eso de los más de mil millones invertidos en otro territorio pasando por encima de la Constitución y la ley con sus estricta normación en cuanto a situados fiscales y destinaciones específicas de conformidad a la división político administrativa?

En el noticiero inicialmente mencionado, un parlamentario paisa, apareció sobresaltado y rasgándose las vestiduras, al tiempo que reveló ese monto escandaloso del presupuesto del departamento de Antioquia invertido en Belén de Bajirá con lo cual sustentaba la reclamación del referido territorio corregimental. Craso error histórico de los menesterosos gobernadores antioqueños. Los líderes chocoanos no solamente han rechazado a los cuatro vientos la maliciosa inversión, sino que además han interpretado eso como la peor estratagema con la que pretendieron legitimar la usurpación.

Se equivoca de cabo a rabo el representante de marras con su ingenua reclamación. Ante sus revelaciones, lo que debemos esperar es la intervención de responsabilidad fiscal de la Contraloría, así como la acción de otros organismos que ameriten actuar –y que mantienen un silencio sepulcral- para que nos aclaren sobre la veracidad de ese monto de torcidas inversiones a todas luces ilegales, para que nos digan de cara al sol si se tipifica en consecuencia –como debe tipificarse- el denominado detrimento patrimonial, avanzar en las investigaciones de rigor con las sanciones pertinentes en cada uno de los periodos de gobernadores de Antioquia involucrados en tan demencial y abrupta operación.

Hay alcaldes de humildes municipios que han pagado caro por invertir ilegalmente partidas irrisorias. Esperamos que nos digan toda la verdad, y no nos distraigan con la cortina de humo del sistema Federal impertinente para un país que espera construir colombianidad en los actuales vientos frescos de reconciliación nacional.
Detrimento o daño patrimonial, instituto que tenemos vigente en Colombia:
Fuente consultada en la web portal DEFINICIÓN.DE: “El detrimento, por lo tanto, puede entenderse como una merma, un menoscabo, un agravio o un perjuicio. Algo o alguien que actúa en detrimento de un interés le produce un daño, pero no lo elimina o lo destruye.

El desvío de los recursos de Antioquia, hacia la localidad de otro departamento a sabiendas de prohibición expresa de Constitución y ley que obligaban a destinar y priorizar en los municipios pobres paisa, claramente configura el daño patrimonial. El aludido portal, sigue haciendo referencia cuando sostiene: “…Además de todo lo expuesto, tendríamos que subrayar la existencia de lo que se ha dado en llamar detrimento patrimonial. Se trata de un término que se usa para dejar constancia de la pérdida, perjuicio, uso indebido o incluso deterioro de los bienes públicos que se ha producido y que se traduce en un fuerte daño al patrimonio que posee un país o una ciudad.”

La responsabilidad compartida por la sucesión de gobernadores involucrados con sus administraciones en curso, en toda una ejecución presupuestal indebida, que produjo daño a los intereses de la región y de los municipios paisas más vulnerables, queda a todas luces planteada en los profundos planteamientos esbozados en el portal que consultamos: “… En concreto, podemos establecer que ese daño es fruto fundamentalmente de que los recursos se han utilizado para un fin distinto al que tienen o bien porque no se han administrado de la manera más correcta y eficaz posible.

“En este sentido, además podemos dejar constancia de que es más habitual de lo que debiera que corporaciones municipales de distintos rincones del planeta sean estudiadas y analizadas para poder ver si han cometido una irresponsabilidad al respecto. Es decir, si han llevado a una situación de detrimento patrimonial por no haber gestionado correctamente los recursos o bien por haber realizado un empleo indebido de los mismos.

“En estos casos, hay que subrayar que si se consiguen indicios de que sí han realizado esa acción, tendrán que enfrentarse a procesos donde se dirimirá lo que es la responsabilidad fiscal que pueden tener en todo momento.” Apartes que ilustran fielmente nuestro planteamiento de OPINIÓN FOROCHAT.COM.CO

El líder juvenil de Medellín y de PAZAPORTE Andres David Pineda, denuncia daño patrimonial de los gobernadores de Antioquia, al desviar dinero hacia Belén de Bajirá. Imagen Caracol Radio