LA MAGIA DE SOÑAR
2 julio, 2017
CARTA ABIERTA A FICO
7 julio, 2017

VUELVE Y JUEGA LA DONBERNABILIDAD

EL CASO DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD DEL ALCALDE FEDERICO GUTIÉRREZ
VUELVE Y JUEGA LA DONBERNABILIDAD

TEMA FOROCHAT Por: DOMINIK DE MARÍA
Abogado Universidad de Antioquia
Analista Constitucional
Creador, en Facebook del grupo Sociedad Abierta

El escándalo criminal en que se encuentra directamente implicado el propio Secretario de Seguridad del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, tiende una sombra sobre su gestión y administración que le deben obligar a renunciar, pues durante su alcaldía, la criminalidad en Medellín se ha disparado, y no puede ser que el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga se lave las manos y no responda, si no penalmente, por lo menos sí política y moralmente, por el nombramiento de su Secretario de Seguridad (un cargo neurálgico y estratégico para enfrentar el crimen organizado en la Ciudad), quien se encuentra hoy investigado y penal y procesalmente vinculado por diversos delitos gravísimos para quien ejerce funciones públicas en la segunda ciudad del País.
Se supone que los Secretarios de las alcaldías, son personas de toda la credibilidad y conocimiento de los Alcaldes que en tales cargos les nombran, por lo que la situación del Secretario de Seguridad Villegas, tiende una sombra de dudas, cuestionamientos y críticas sobre el actual Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien no sólo ha ejercido como Concejal, por dos (2) períodos, entre 2004 y 2011, sino que ha sido aliado de las tres (3) anteriores alcaldías de Medellín: la de Sergio Fajardo Valderrama, de 2004 a 2007; la de Alonso Salazar Jaramillo, de 2008 a 2011, y la de Aníbal Gaviria, de 2012 a 2015. Tal participación y vínculo con tales alcaldías le confieren un excepcional conocimiento sobre la seguridad y el crimen organizado en la Ciudad, que le obligan a responder, por lo menos política y moralmente, por los presuntos delitos penales de un subalterno suyo de su neurálgico resorte como el Secretario de Seguridad Gustavo Villegas. Los delitos por los cuales se le investiga penalmente a Gustavo Villegas, son los mismos por los que en su momento fueron cuestionados los exalcaldes Sergio Fajardo Valderrama y Alonso Salazar, quienes muy probablemente pactaron con la Oficina de Envigado, liderada por el paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna o Adolfo Paz, para conseguir una reducción artificial de la criminalidad, favoreciéndolo, se suerte que entre la gente de Medellín, y hasta entre la opinión pública nacional, se acuñó el neologismo “donbernabilidad”. Pues bien, el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y su Secretario de Seguridad Gustavo Villegas, están implicados en esta trama de la donbernabilidad, como quiera que se favoreció a Edinson Rodolfo Rojas, alias Pichi, quien es heredero de la Oficina de Envigado, y figura en la lista Clinton.
Esta segunda o tercera gran trama de la "donbernabilidad", obliga a que tanto Sergio Fajardo Valderrama, como sus correligionarios, el exalcalde Alonso Salazar Jaramillo, y el hoy Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, respondan, si no penalmente, por lo menos sí política y moralmente, renunciando a sus cargos, y aspiraciones políticas o militancias en partidos o movimientos y propuestas políticas, pues la democracia sólo puede y debe permitir el juego limpio y transparente.

EL CASO SPACE relaciona a la familia de Gustavo Villegas
La Revista Semana de 11/25/2015, se ocupó del entonces nombrado Secretario de Seguridad de Medellín Gustavo Villegas, en referencia a un nombramiento polemico por parte del alcalde Federico. Algunos apartes: "...Luego del nombramiento, por redes sociales algunos afirmaron que Gustavo es sobrino de Álvaro Villegas, dueño de la firma constructora CDO, dueña del proyecto inmobiliario Space que hace dos años se derrumbó por fallas estructurales.
“Álvaro es mi tío y ha sido muy importante en mi vida. Mi padre murió cuando yo tenía 20 años, murió en un accidente aeronáutico con mis dos primos, los hijos mayores de mi tío, desde ese momento él se convirtió en un padre para mí. El tema de Space es desafortunado y él lo lamenta mucho, respeto mucho a las víctimas de Space, a quienes hay que responderles, - dice.
"Gustavo Villegas fue el encargado de negociar con los propietarios de las torres cinco y seis de Space, y logró acuerdos con 56 propietarios, sin embargo tuvo que dejar su papel de conciliador por problemas familiares." son los apartes que tomamos para la referencia del presente escrito.
Las columnas de opinión consignadas en la sección TEMA FOROCHAT, no comprometen la linea Editorial del portal, lo que significa que su contenido es de absoluta responsabilidad de sus autores.

En su articulo semanal, el jurista y escritor humanista doctor Dominik de María, se refiere al caso del Secretario de Seguridad del alcalde Federico Gutierrez. Imagen Wikipedia.