UN MENSAJE GIGANTESCO
6 agosto, 2017
LA DIFÍCIL HISTORIA DE UNA COMETA
13 agosto, 2017

DELCY ELOINA: ¿ALGUIEN DUDA DE SU OFICIO?

FRANCISCO ZAPATA VANEGAS Portavoz FOROCHAT.COM.CO
Abogado Constitucionalista Universidad de Antioquia
Docente Universitario
[email protected]
@FZVforochat

Delcy Eloina Rodriguez de 48 años de edad es ahora la Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente bolivariana. Muchos comienzan a preguntarse: ¿podría ser la primera mujer en llegar a la Presidencia de Venezuela?. El panorama pinta complejo para la política combativa y ex ministra de Relaciones Exteriores. Por lo pronto es justo reconocer que se trata de una dirigente con probada lealtad y sobrados méritos académicos. Su eficaz liderazgo político debe analizarse más allá de los juicios de valor sobre la conveniencia o no de su virtual ejercicio presidencial. Desde la dinámica política, a ella el tiempo la ha venido otorgando la razón. Todo dependerá de la estabilidad del régimen crecientemente convulsionado de su líder Nicolas Maduro, a quien ha defendido como nadie. Hasta llegar a expresar en reiteradas ocasiones que es mucho más legitimo que el del colombiano Santos, a quien frontalmente a calificado de usurpador del poder.

Un hombre de Estado es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas. Noel Clarasó
¿Quien es realmente está mujer, que enarbolando con coraje la bandera del chavismo ha logrado escalar tan alto en el poder de la República Bolivariana de Venezuela?, esa es la pregunta por doquier ante su ascenso vertiginoso: hoy es la flamante Presidenta de la Asamblea Nacional ubicándose por encima de Dios Dado Cabello, y colocando en abierta dependencia la presidencia de Nicolas Maduro.

Delcy Rodriguez, la diplomática muy lejana de la ineficaz diplomacia "santafereña", poco amiga de las "medias tintas", prueba de ello sus posiciones claras y contundentes; es recordada por cantarle en la cara su franqueza a representantes de poderes como el Secretario General de la OEA, al Presidente de la Argentina y vocero del MERCOSUR, y a los gobernantes de la que denomina derecha en el continente, y su protagonismo al estilo de Hugo Chavez en los foros internacionales, tal como sucedió en la reunión de la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias con sus polémicas declaraciones.

Lineas muy desfavorables se han escrito sobre esta venezolana que para el régimen de Maduro representa no solo dignidad, sino defensa abierta y valiente de los intereses del pueblo bolivariano. Las vías de hecho, tan ajenas al ejercicio diplomático, se recuerda claramente con Delcy Eloina en el sonado episodio de la cumbre de MERCOSUR el pasado mes de diciembre de 2016. Allí, contrariando a los agentes de seguridad, ingresó sin autorización al palacio de San Martin en Buenos Aires, siendo golpeada por un guarda pretendiendo impedir su ingreso, horas después, desconoció la designación en la Presidencia pro tempore del miembro fundador de ese organismo: Argentina.

El valor amerindio y del pueblo "bravío" de Venezuela, le ha valido las más altas distinciones públicas, las cuales como una niña que colecciona medallas, ha recibido Delcy Eloina una tras otra por el régimen chavista bolivariano. El oficialismo venezolano, parece ahora más empeñado en proyectar una nueva carta para el futuro inmediato. Desde que Nicolas Maduro anunció la convocatoria a una Constituyente, la popular ex ministra de la política exterior fue integrada a las comisiones preparatorias y de realización. Su punto más alto es reciente: el 30 de julio del presente año 2017 fue electa por Caracas Diputada a la Asamblea Nacional Constituyente, y desde el pasado 4 de agosto es su Presidenta indiscutible. El mismo Dios Dado Cabello acogió honrado el inmenso poder que le otorga clara delantera en proyección hacia el debate electoral por el poder presidencial a la aguerrida política.
La aguerrida política, la beligerante y consumada chavista, es vista por muchos observadores como "una incendiaria", otros más la tildan de "servil al régimen de Maduro", y no ha faltado descalificativos tales como "funcionaria con solvencia precaria", - en fin-, que ha llovido toda clase de epítetos por sus posiciones frontales, claras y en muchos casos de diplomacia poco diplomática en contra de los opositores internos y hacia jefes de Estado y de Gobierno declarados críticos permanentes del modelo de gobierno bolivariano.

Sobre Delcy Eloina Rodriguez Gomez, poco o nada se ha planteado en los medios de comunicación sobre su interesante perfil público. Se ignora su condición de brillante abogada laboralista de la Universidad Central de Venezuela con claro liderazgo en la presidencia del gremio. Su preparación en el exterior en instancias académicas de primer orden: especialización en Derecho Laboral en la Universidad de Paris X Nanterre, y maestría en Política Social en la Universidad de Birkberck en Londres, lo que contrasta por ejemplo con títulos inexistentes en el exterior de políticos colombianos.

Que para muchos detractores sea una "mujer revoltosa y servil", no le quita su condición de lidereza fiel y coherente en todo su trasegar fiel y leal a la doctrina del chavismo. Entre sus logros internacionales, escasos para otros diplomáticos: haber impedido con su accionar decidido y activo, la aplicación a su gobierno por parte de la OEA de la Carta Democrática. La coherencia ideológica la ha acompañado siempre. Desde su liderazgo estudiantil agitando y practicando la ideología marxista herencia de su padre fundador del partido Liga Socialista, por lo que fue perseguido hasta su muerte en 1976. desde siempre ha sido una mujer de carrera pública, lo cual de manera justa fue tenido en cuenta a partir del 2006 por el líder Hugo Chávez Frías al entronizarla como ministra de la Presidencia, la roto luego por muchas posiciones de primera linea:en el ministerio de Minas, y en la cartera de Comunicaciones, así como en tareas de confianza en una carrera siempre ascendente.

Delcy Eloina cuenta hoy con 48 años de edad, y ante su vertiginoso ascenso, muchos comienzan a preguntarse: ¿será la primera mujer Presidenta para Venezuela? Todo hay que decirlo, se trata de una dirigente claramente combativa desde lo político y que cuenta con sobrados méritos académicos para ocupar la Presidencia de su país más allá de los juicios de valor sobre la conveniencia o no de su ejercicio. Desde luego, todo dependerá de la estabilidad del régimen crecientemente convulsionado de su Presidente Maduro del cual es furibunda defensora. Ha expresado en reiteradas ocasiones, que es mucho más legitimo que el del colombiano Santos a quien frontalmente a calificado de usurpador del poder. FZV Portavoz FOROCHAT.COM.CO

Delcy Eloina Rodriguez, la mujer fuerte de la República Bolivariana de Venezuela que pone en aprietos a la oposición y manda a callar a los lideres internacionales. Imagen Wikipedia