ORDEN CÍVICA A LA PONTIFICIA BOLIVARIANA
13 noviembre, 2017
PERFIL IDEOLÓGICO DEL NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA
13 diciembre, 2017

PRESIDENCIABLES 2018: ¿QUÉ LES SUMA Y QUÉ LES RESTA?

FRANCISCO ZAPATA VANEGAS Analista Político
Abogado Constitucionalista Universidad de Antioquia - U. Autónoma
Docente en programas Derecho y Periodismo
[email protected]
Más pasión que razón es lo que ha guiado el análisis pre electoral de los medios corporativos en torno a candidato favorito para la presidencia de Colombia 20-18. Las encuestadoras hoy lucen más realistas, más convincentes con sus cifras, y muy acordes con las tendencias en redes sociales. Los partidos políticos perdieron el protagonismo, y muy lejos está que reaparezca la "ola verde", o la alianza de expresidentes para reconstruir a Colombia. Dos populistas: Fajardo y Petro, marcan en punta hacia la recta de la gran final. Vargas Lleras se la juega como candidato tradicional fuerte, que podría ser coyuntural.

¿PETRO PRESIDENTE?

Los que sostienen que todavía no hay un solo candidato claro, lucen como si vivieran en la estratosfera, aunque podría uno pensar que su jugada es algo maliciosa tal vez a la espera del repunte de uno de sus acolitados. Hoy, Gustavo Petro se ve de lejos como el que despierta toda suerte de pasiones, controversias, y creciente ola de afectos desde el cuento de lo social. Para la linea dura de la izquierda es su santo de devoción, mientras que para la izquierda light, la bolsa de los potenciales votos se comparte con él, Fajardo, Claudia Lopez y Robledo. Pero a decir verdad, hay factores concretos que le imprimen creciente fuerza de credibilidad y potencial opción presidencial a Petro: Su exitosa aparición en el escenario de las candidaturas presidenciales de 2010 en formula con Clara López y el total de 1.329.512 votos (9,15%), cifra concreta que supera al partido liberal en su último ejercicio presidencial con escasos 600 mil votos en la figura de Rafael Pardo, y que es lo que representa hoy la opción real para Humberto de La Calle. Históricamente, las cifras de Vargas Lleras frente a Petro no lo muestra con buen antecedente para una futura victoria. Lleras lo superó languidamente en el 2010 con apenas 1.471.377 votos para un (10,13%). En cambio para la misma fecha, Fajardo, que fungía como formula de Antanas Mockus si dobló a Petro con 3.120.716 votos para un porcentaje ventajoso del 21,49%.
¿Qué le suma y qué le resta a Gustavo Petro? Aparte de su registro exitoso en el escenario de las presidenciales 2010 con una importante aprobación en las urnas, el enorme prestigio que pesa sobre sus espaldas en su paso por el Congreso, y aunque muchos sostienen que es mejor en ese órgano de poder que en el ejecutivo, su paso por la Alcaldía de Bogotá lo mostró coherente con sus doctrinas de claro acento social. Es contestatario, ha demostrado que es un fogoso político que no se amilana cuando le ha tocado estar en el ostracismo. Demuestra conocer el país, y el país lo conoce a él. Dejó detrás una estela de valor civil, de caudillismo "gaitanista" al reaccionar convocando a la fuerza popular con antorchas en mano hacia la plaza de Bolivar, cuando fue objeto de sanción fulminante del procurador Ordoñez al dejarlo fuera del cargo, y des legitimo con singular habilidad la sanción utilizando el ardid de perseguido político. ¿Qué le resta a Petro? La fragilidad en la gestión administrativa al frente de la alcaldía de Bogotá con funcionarios involucrados en escándalos de corrupcíon, y posiciones abiertamente intransigentes que pareciera que no le permitiera distinguir entre la función legislativa de corte fundamentalmente político, y la función pública desde los lineamientos propios del ejecutivo que implica estrictos criterios de planeación, dialogo y eficiente gestión administrativa y técnica. Hoy tampoco favorece a Petro, el acentuado estribillo del castro- chavismo que deja de ser cuento uribista cuando del líder de la Colombia Humana se trata. Para la derecha de pura sangre, y su ramal medular de la sociedad santafereña, se mantiene latente su reacción "belicosa" ante la sanción de destitución como alcalde, su respuesta de agitador, su desafío movilizando al pueblo y su discurso agitador desde el balcón del palacio Lievano. Apareciendo clara la presencia Petro en el binomio finalista, el fantasma Hugo Chaves podría resultar adverso sirviendo de coyuntura a Fajardo o Lleras.

¿Qué le suma y qué le resta a Fajardo? Sigue jugando y logrando sus calculados propósitos la senadora Claudia Lopez como jefe de debate Fajardo presidente. Arrinconó a Uribe, contrarresto a Vargas Lleras, y de paso dejó posicionado en el centro a Fajardo. Mientras ella sigue su juego de estigmatización frontal, cada que le preguntan al ex gobernador Fajardo por las jugadas de sus contrarios, se limita a decir en el lenguaje light de los adolescentes de hoy: "ellos tienen todo el derecho a hacer sus jugadas, estamos en una democracia". Frases cortas, expresiones huecas, "cero roce", ahí radica la jugada fraternal de un hombre viejo con discurso al mejor estilo del ritmo urbano. Nueve de cada mil jóvenes leen en Colombia, ellos no saben de macro economía y poco les interesa enterarse. No creen que lleguen a pensionarse, prefieren las frases cortas y simples, y Sergio ha logrado conectarse plenamente con ellos. Su propuesta es cero propuestas y mensajes de optimismo y fraternidad. Su última jugada de desmarcarse de la alianza muy cercana a la izquierda, a los acuerdos de la Habana, ha sido la estrategia clave para conquistar la derecha uribista - pastranista, lo que vislumbra para vargas Lleras una posible perdida de terreno.

¿Qué le resta a Fajardo? Ha venido coaligado con el partido verde, el mismo que tiene al actual gobernador de Nariño en investigación penal, sus detractores podrían hurgar más y encontrar la mentira de su cacareada independencia: Juan Valdes en la administración de la Casa de Nariño, el ministro de Salud, y el cuestionado Alfonso Prada como secretario general de la presidencia actual de Santos. Deberá también re conquistar al empresariado que se siente más cómodo en la defensa de la institucionalidad con Vargas Lleras.
¿Qué le suma y qué le resta a Vargas Lleras? La gran final por la presidencia, la derecha será el antagonista de Petro: Marta Lucia Ramirez en coalición pastranista uribista en formula con Ivan Duque, Vargas Lleras en formula con Marta Lucia Ramirez, Sergio Fajardo en formula con Marta Lucia Ramirez, y cada día crece esta posibilidad: Sergio Fajardo en formula con Ivan Duque. Sinembargo hay que reconocer que Vargas Lleras lleva tiempo de campaña bien gerenciada, sus contactos con el uribismo lo pone como primera opción, y el pastranismo con el potencial de Marta Lucia Ramirez está muy cerca. Lleras ha sido muy hábil en pegarse al libreto de Fajardo, poco enfrenta a sus detractores. Es un candidato que conoce suficientemente el país, y los colombianos saben de sus importantes ejecutorias públicas construyendo carreteras y casas dejando una huella social impresionante. En cuanto a refrescarse con centro-izquierda, hay una leve cercanía con el liberalismo como su partido de origen, a fin de lograr hacer formula con Humberto De la Calle, lo que sin lugar a dudas le aseguraría una posible victoria. ¿Qué le resta a Vargas Lleras? Los que lo rodean en su campaña. Muchos señalan como abiertamente catastrófico esa sumatoria de políticos tradicionales a su alrededor. La equivocación fatal de sumar logos de partidos desvencijados como respaldo para lograr la presidencia. Mientras su contendor Fajardo se mueve solo y en taxi para mantenerse cerca de los ciudadanos, Lleras lo hace con un séquito al mejor estilo de las campañas de los 80. Y en cuanto a posibles alianzas, los liberales de Cesar Gaviria con De La Calle se mantienen muy cercanos a Fajardo, quien volvamos a repetirlo, no está tan lejano de la alianza uribista-pastranista. El voto santafereño tan afecto a la casa Lleras se desliza facilmente hacia Fajardo al igual que las fuerzas de izquierda en un momento coyuntural de crispación de la candidatura Petro.

¿Qué le suma y qué le resta a de La calle y a Marta L. Ramirez? Aparte del entramado de fulgurante corrupción, ha sido la perdida de vocación de poder lo que ha desdibujado la presencia de los partidos políticos en Colombia. Se desdibujaron las fronteras que aunque embrionariamente se mantenían hasta la mitad del siglo XX gracias al viejo Lopez Pumarejo y al ortodoxo Laureano Gomez, hoy "da lo mismo cinco que ochenta" ser rojo, verde o, amarillo o azul.

El cara y sello de la pasada consulta se analiza así: los poco más de trecientos mil votos logrados por De La Calle, señalan que más allá de las convicciones, lo de la paz no da votos ni tampoco fortalece un partido como el liberal que se acomodó en el viaje de la Habana sin ni siquiera poner de presente una mínima observación durante el viaje. Y el sello favorable para el ex negociador del proceso, radica en que se hizo contar de una vez legitimándose en las urnas con su candidatura, ganando el protagonismo del que carecía, y encontrando un auditorio que lo está escuchando, que ha vuelto la mirada sobre él. También el santismo podría acompañarlo, aunque está más cerca de Fajardo. En el caso de Marta Lucia Ramirez, luce todavía fresca, convincente y coherente. A diferencia de Clara, ella se mantuvo al margen del santismo que combatió duramente en campaña. En el 2014 fue la sorpresa con casi 2 millones de votos para una mujer exitosa con ascendente carrera pública y sin ninguna tacha. Ha sido senadora, embajadora, viceministra, Ministra. Podría ser una opción si el uribismo la respalda en formula con Ivan Duque, consolidaría el apoyo de todo el partido conservador y lo que podría arrastrar al reducto del partido de la U.

Las opiniones en TEMA FOROCHAT son de absoluta responsabilidad de sus autores, lo que significa que no compromete la independencia del portal forochat.com.co

El abogado constitucionalista, docente universitario Francisco Zapata Vanegas, presenta su último análisis sobre los aspirantes a la Presidencia de Colombia. Imagen Wikipedia