DESPLAZAMIENTO SIN DISPARAR UN SOLO TIRO
16 julio, 2018
LA OTRA MEDELLÍN FALLIDA Y CORRUPTA
18 julio, 2018

¡LA PAPA CALIENTE!

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN Critico Político
[email protected]
El pasado 11 de marzo, los colombianos acudimos a las urnas para elegir los nuevos padres de la patria que regirán el poder legislativo de Colombia por los próximos 4 años.
 
En Colombia, los candidatos deben presentarse por medio de un partido político que los avale para poder aspirar al cargo. Luego en las votaciones, los votos por ese partido deben ser superiores al 2% del total de los votos válidos en la elección, y con base en ello se define el número de congresistas con lo que cuenta cada partido que logró pasar el umbral, y en orden descendente de las votaciones por los candidatos de los partidos se asignan las curules.

En las parlamentarias, el umbral fue un poco superior a los 300.000 votos; así que los partidos que obtuvieron menos de esa votación, no podían elegir ningún aspirante, pero por una prebenda muy particular que el gobierno le dio a un nuevo partido político, éste pudo nombrar a 5 Senadores y 5 Representantes a la Cámara con una maravillosa cifra de votos de 50.000, la cual es inferior al 0.3% de la votación válida.

Esto evidencia que ese partido político no tiene aceptación popular, no representan a nadie, no son opción ciudadana. Y una prueba de ello fue que el 2 de octubre de 2016 Colombia dijo NO al acuerdo firmado con ellos, pero aún así, el gobierno de Juan Manuel Santos pasó sobre la opinión popular y le regaló 5 senadores a ese partido político.

Personalmente, no estoy en contra de que un grupo guerrillero que firma un armisticio con el gobierno de un país entre a la vida política de éste y al principio con unas gabelas que les permitan expresar sus ideas y sus pensamientos que los llevaron a estar en rebelión. Pero cosa muy distinta es que ese grupo se aproveche y nombre como honorables padres de la patria a personas que tienen condenas por crímenes de lesa humanidad. Eso si es una afrenta contra toda Colombia.

¿Será que el nuevo partido de las FARC no tendrá personas o adeptos que no tengan crímenes horrendos?.Esa debió ser la única condición que el gobierno Santos con su negociador Humberto de la Calle debieron hacerle a las FARC., pero por qué no fue así. ¿Será que sus nuevos amigos con los que negoció por más de tres años lo convencieron de que así debía ser?. ¿Será que De la Calle no cuidó los intereses del país?. ¿Será que Santos tenía promesas con los guerrilleros?. Solo el tiempo nos dirá que realmente sucedió en La Habana.

La Farc decidió nombrar Senadores a Iván Marquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Lozada, Sandra Ramírez y para la Cámara de Representantes Byron Yepes, Jairo Quintero, Jesús Santrich, Marco Calarcá y Olmedo Ruíz. Seusis Pausivas Hernández Solarte alias Jesús Santrich es la “papa caliente” que se tiene hoy.

Una persona que tiene varios cientos de años en condenas dictadas por jueces en Colombia, responsable de múltiples crímenes de lesa humanidad. Responsable de secuestros, masacres, violaciones, narcotráfico, abuso de menores, desapariciones forzadas, abigeato y todos los crímenes que constituyen el Código de procedimiento Penal, fue absuelta sin ningún castigo por sus actos. Pero como persona que toda la vida se ha creído por encima de la Ley y la Sociedad el  gobierno de los Estados Unidos de América lo solicitó en extradición, por estar vendiéndole al cartel de Sinaloa de México diez toneladas de cocaína, después de la fecha de la firma del mal llamado acuerdo de paz.

El gobierno débil y pusilánime de Juan Manuel Santos, no ha tenido el valor de enviarlo en extradición por continuar delinquiendo y solo dilata y dilata la decisión buscando excusas que rayan ya en la ilegalidad. Los tratados de extradición funcionan de una manera muy sencilla, una persona delinque un país, el país ofendido pide en extradición la persona con base en unas pruebas preliminares y ese país envía su conciudadano para el juicio. Grosso modo, así opera y los tratados tienen una serie de condiciones que se deben cumplir, como por ejemplo que el delito no sea político, que el delito exista en el país y cosas de ese asunto, para velar por los derechos de su ciudadano.

Pero aquí no cabe nada de ello, siguió con el negocio del narcotráfico, lo pillaron y debe pagar por sus delitos, pero, se dilata y se dilata, excusas como que se necesita pasar a la Jurisdicción Especial para la Paz, que el fiscal necesita todo de acerbo probatorio, que es un excombatiente y no le aplican los tratados internacionales, todo en favor de Jesús Santrich.

Las Farc, debieran tomar una verdadera medida de reconciliación con los Colombianos por primera vez en su vida, debería de actuar de manera ética y decir, Jesús Santrich es expulsado de la organización por continuar delinquiendo, pero no, son los principales opositores de su extradición, y hablan de paz, ¡por favor!.

Ahora se debe posesionar el nuevo Congreso de Colombia, 20 de julio es la fecha, pero Santrich está en la cárcel y no podría ir al Congreso a la posesión, ¿o Santos le dará una orden al INPEC para que lo traslade y tome posesión?

En estos momentos en Colombia no existe ninguna condena para Santrich luego de la firma del acuerdo de Paz, por lo tanto, no es imputado en Colombia, es una solicitud de una corte americana, es así que en nuestro país no ha perdido sus derechos políticos. Si se posesiona y lo extraditan por narcotráfico, la Ley de la Silla Vacía aplica en ese caso y las FARC pierde la Curul, ¿o por ser las FARC y una circunscripción especial les dejan nombrar a un nuevo integrante?.

Si no se posesiona y lo declaran inocente, pierde sus Derechos Políticos de manera vitalicia por no presentarse al cargo elegido. Si se posesiona y continúa la solicitud de extradición, pasaría de la autonomía del Presidente a la Comisión de Acusaciones de la Cámara por ser un Congresista y allí como sabemos, dilatarán el proceso.

¿A qué juegan?. Con ello solo pierde Colombia y la pulcritud de sus instituciones.

Carlos Andrés Echavarría Blandón Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias.

TEMA forochat.com.co nuestros distinguidos columnistas invitados, son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

En TEMA forochat, el ingeniero y critico político Carlos Andrés Echavarría Blandón, expone con agudeza y sin ambages el controversial caso Santrich. Imagen Caracol Radio