¿PAGAR SERVICIO METRO EN CONSULTA ANTICORRUPCIÓN?
26 agosto, 2018
URIBISMO Y GREMIOS ES LA PESADILLA DE DUQUE
28 agosto, 2018

A DUQUE LE MIDEN EL ACEITE

CARLOS ANDRÉS ECHAVARRÍA BLANDÓN Critico Político
[email protected]
Todos los que tenemos la fortuna de ser padres, sabemos que desde muy temprana edad, nuestros hijos comienzan a evaluar nuestra capacidad de tolerancia, y presionan y presionan, hasta que se les dice: basta!, y se les aplican los correctivos necesarios.

Esa conducta de nuestros hijos se convierte en habito, ya que cada cierto tiempo vuelven a lo mismo para ponernos a prueba, para verificar límites. Aprenden a conocernos cuándo somos estrictos y, en otras ocasiones, aprovechan nuestra lasitud aprendiendo hasta dónde pueden llegar sin recibir castigo por sus actos.

No solo aplica para nuestros hijos, también para cierto tipo de personas que realizan la misma exploración para buscar beneficios propios, en contra de sus jefes o parejas, a sabiendas que sus comportamientos no son del todo éticos. Es allí donde las personas adultas, con criterio y con cargos de poder, deben poner las barreras muy claras y frenar éste tipo de comportamientos antes de que sea demasiado tarde y la situación se salga de control.

Lastimosamente, eso está pasando hoy con el Presidente de Colombia. Tras ocho años de un nefasto gobierno, o mejor dicho, desgobierno, donde todos los actores, desde los congresistas, los mandos del ejército y policía colombiana, los grupos delincuenciales, hacían y deshacían sin ninguna consecuencia. Con la llegada al poder del doctor Iván Duque Marquéz, comenzaron a “medirle el aceite.”
Solo van 3 semanas de posesionado el mandatario, y ya comenzaron a mirar su talante y, para mi pesar, no va nada bien.

Durante la campaña decía, que la guerrilla del ELN debía mostrar actos de verdadera paz para poder continuar con las negociaciones en la Habana. Respuesta de la guerrilla: secuestrar a seis personas 4 días antes de su posesión. Ahora el presidente y su ministro de defensa están discutiendo sobre el área a despejar para la liberación. Si, se habla de despejes, otra vez el Caguán. Aquí perdió el pulso por su mala manera de actuar. Se espera entonces, otra larga mesa de negociación con la guerrilla del ELN, que claramente nos lleva a inferir, se quedarán con "los restos", teniendo en cuenta lo escandalosamente obtenido por la otra guerrilla, que como todos sabemos fue una claudicación del Gobierno Colombiano.

En la conformación del Gabinete, nombró a la doctora Susana Correa, como directora del Departamento de Prosperidad Social, una entidad muy apetecida por su gran presupuesto y por el impacto que tienen en la vida de las comunidades menos favorecidas. Es conocida ampliamente la gran relación de ésta vallecaucana con el ex presidente Álvaro Uribe, desde que fue rescatada por el Gaula tras un año de secuestro que comenzó en el año 2001, y que pocos meses de asumir el cargo el Presidente Uribe en el año 2002, comenzó a combatir con decisión patriótica el secuestro, y para diciembre de ese mismo año logró su rescate. El nombramiento lo vetó las FARC, y, el presidente, retrocedió en ese nombramiento y la cambió. Como poder explicar el pulso del gobierno Duque que representa fuerzas políticas que derrotaron a las FARC cuando se votó en contra del acuerdo contenido en el plebiscito, y ahora declina nombrar a una de sus funcionarias ante unas palabras de desagrado como rechazo a la designación de la doctora Correa?. Ante la debilidad manifiesta del nuevo gobierno, se perdió una buena profesional en un cargo de vital importancia para nuestro país.

Seguidamente revisemos otro reciente episodio. El flagelo más grande que tiene Colombia hoy en día es la corrupción, se roban más de 50 billones de pesos al año del erario público, y el responsable de velar por los dineros públicos es el Contralor General de la República. El ex presidente Álvaro Uribe tenía un candidato para ese cargo, una persona muy allegada a su partido político que cuando desempeño cargos públicos los realizó con excelentes resultados. Me refiero al doctor José Felix Lafaurie. Vuelve y pierde el pulso el presidente Duque. Cedió terreno como timonel del Estado abandonando el proceso, dejando que los políticos del partido Liberal, el partido del U, Cambio Radical. Es decir, el expresidente César Gaviria, el congresista Roy Barreras, y el excandidato Germán Vargas, tres adictos a la “mermelada”, realizaran el movimiento de sus fichas para decidir y escoger su Contralor. Se trata de Carlos Córdoba, con amistades como las del ex fiscal Montealegre y Maya Villazón, amen de muy serios cuestionamientos éticos en su paso por diversas posiciones públicas, como lo expuso la ex contralora Sandra Morelli en entrevista de “La Hora de la Verdad”. Córdoba es empleado público, lo cual debería inhabilitarlo para aspirar al cargo. Aquí de nuevo la inoperancia del Presidente, que fue permisivo en permitir la llegada como guardián del presupuesto público, a una persona con serias dudas.

Otro error garrafal del gobierno Duque que lo sitúa como perdedor: La consulta anticorrupción, ya que sin importar el resultado obtenido el pasado domingo (el post fue escrito antes de los resultados), durante la campaña se habia comprometió con la consulta, lo que debió convertirse en su bandera una vez asumió el cargo. Jugó a "medias tintas", no hizo nada contundente para promoverla. Cedió todo el terreno a la ex Senadora López, quien a la postre se la adjudicó, sin que se cumpliera el dicho popular en mi tierra: "gaseosa mata tinto", que seria la realidad de hoy, si el presidente se mete de lleno y gana abanderando la consulta. Pero por su postura si el referendo pasa la única beneficiada en López. El no pasar el umbral, toda la izquierda se va lanza en ristre contra el Presidente por no cumplir con su promesa de campaña. Así que por su actuar, con cara pierde y con sello también, porque de no pasar el umbral, quedaba legitimado para presentar el proyecto de Ley anticorrupción continuando como abanderado en la lucha contra éste mal y con liderazgo político de peso como jefe de Estado, ante toda la izquierda opositora de Petro, Cepeda, Robledo y López.

Otro confeti que muestra la falta de talante del Presidente Duque, tiene que ver con una sentencia absurda del Consejo de Estado que culpa al Club el Nogal por la bomba que le puso la guerrilla de las FARC, y parte de la sentencia da a entender que fue una de las responsables, la hoy vicepresidente de Colombia la doctora Martha Lucia Ramírez, segunda al mando del país. El Presidente nada dice, brilla por su ausencia.

Y seguimos con más episodios de la era Duque. Es el de hace un par de semanas, cuando el presidente le ofreció la Dirección de Coldeportes al Decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, el doctor Ernesto Lucena, reconocido dirigente de entidades deportivas con prestigio más allá de nuestro país. El nombramiento fue bien recibido desde Cali por los deportistas, pero el presidente Duque continua sin firmar el Decreto, ante las presiones del ex candidato Germán Vargas Lleras quien va detrás de esa cuota burocrática como exigencia para adherir a los partidos de gobierno, aun cuando Cambio Radical, se había declarado independiente. Se pone en situación deshonrosa a un buen profesional con el mejor perfil para dirigir una entidad querida por los colombianos, anteponiendo la ambición de poder del "vargas llerismo", gracias a un Presidente que se deja chantajear.

Para agravar más las cosas, varios Ministros del gabinete "comenzaron con pie izquierdo". Están proponiendo proyectos de Ley que van en contra de los promesas de campaña. Entonces me pregunto: ¿acaso no existe un Consejo de Ministros donde se discuten esos aspectos?, ¿acaso no existen lineamientos del presidente?, ¿acaso no hay una línea de mando?

La votación obtenida, más de diez millones de sufragios fueron una protesta en contra del mal mandato de Santos, pero, ha ratificado en sus puestos a más del 80% del personal en cargos directivos, embajadas, consulados, fuerzas armadas, etc. ¿Dónde está el cambio?, o aplica otro refrán: cambiar todo para que todo siga igual.
Así que en solo seis semanas, la guerrilla del ELN, la guerrilla del las FARC, los partidos políticos tradicionales y parte de la rama Judicial, le están “midiendo el aceite” al Presidente Duque. Los hechos políticos están mostrando su ausencia de talante. Con el desayuno, estamos más que enterados de la era Duque: es muy blando en su accionar. Espero equivocarme, pero no quiero vivir en un gobierno Santos 3.

Carlos Andrés Echavarría Blandón Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional, Especialista en Gestión Empresarial de la Universidad Santo Tomás, Creador de empresas y líder en emprendimiento con amplio reconocimiento público y privado en razón de sus Asesorías e interventorias.

TEMA forochat.com.co, es un espacio abierto a librepensadores. Aquí nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

TEMA forochat, con el Critico Político, ingeniero Carlos Andrés Echavarría B., y las primeras incidencias del Gobierno de Ivan Duque. Imagen Caracol Radio