REDOBLES DE TAMBOR
1 octubre, 2018
LA OTRA HISTORIA DE JULIO CÉSAR
4 octubre, 2018

EXIGIMOS SE ACLARE USO ILEGAL DEL POLÍGRAFO

GONZALO ALVAREZ HENAO invitado a LA CALLE LO DICE
[email protected]
El uso del polígrafo por parte del gerente de EPM, sino es delictiva, por lo menos es impertinente

Investigaciones científicas dejan en claro de que el uso del polígrafo o detector de mentiras, es un instrumento que se utiliza para medir las  respuestas neuro-fisiológicas como estímulos a ciertas preguntas que le permiten al que lo utiliza,  evaluar la veracidad que se obtiene producto de la confesión. Con frecuencia se dice, que los atentados contra la propiedad de los individuos, o la corrupción, son tan viejos como la humanidad. Se dice por ejemplo, de que los romanos, los chinos y los hindúes, aplicaban métodos para descubrir al sospechoso de algún acto indebido; Pero con el advenimiento de la técnica y de la ciencia, se pasó de los métodos rudimentarios a la construcción de unos artefactos más modernos.  A John Augustus Larson, nacido en Nueva Escocia, Canadá en el año 1892,  se le ha dado el nombre de Padre del Polígrafo Moderno.

La historia escrita y contada, nos da cuenta de que el Polígrafo de John Augustus Larson, ha sido utilizado en investigaciones por parte de los cuerpos policiales y organismos de inteligencia, como prueba incriminatoria. El polígrafo no solo ha seguido evolucionando hasta nuestros días, sino que se ha abusado de su utilización; el caso más patético, es el escándalo que se ha desatado en Antioquia y en el país, por el uso de este artefacto por parte del arbitrario e inquisidor, Jorge Londoño de la Cuesta, al parecer con el consentimiento del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, contra algunos altos cargos de EPM.

El uso del polígrafo en Empresas Públicas de Medellín, por parte del Alcalde y del Gerente General de EPM, es una medida injustificada, inconveniente, innecesaria y violatoria de los más elementales derechos humanos y de la intimidad de unos servidores públicos a los que he criticado, pero para los que no puedo aceptar tal proceder, habida cuenta que la existencia de una posible filtración de información del resultado de una auditoria externa, no se puede calificar como algo  ilícito. Adicionalmente a que los resultados a que se llegó, se debieron  dar a conocer públicamente, por tratarse de que Empresas Públicas de Medellín, es una empresa industrial y comercial del Estado, y lo único que se maneja con carácter reservado son los secretos de la entidad y algunos contratos, en el entendido que manejen cláusulas confidenciales. 

En el manejo de los asuntos del Estado no se puede alegar información secreta, por mandato del artículo 209 de la Constitución Política, que a la letra dice: (…) Artículo 209: "La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.”  En este artículo se condensa el principio constitucional, de los fines esenciales y sociales del estado.

El o los funcionarios de EPM, que hubieran filtrado información y que pueden resultar criminalizados, no pueden ser tratados de una manera tan vulgar, porque a quienes les debe caer todo el peso de la ley es a los protectores de los estafadores y de los corruptos. Me refiero al Alcalde y al Gerente General de EPM, quienes no han hecho otra cosa distinta a la de incumplir con el deber de suministrar información. ¿Puede ser secreta una información, que como se ha dicho, lo que se buscaba con esa auditoría, era determinar qué cosa resultaba más conveniente, si vender a UNE, o los otros activos de EPM?

¿Puede ser motivo del uso del polígrafo y una posible sanción a un funcionario o funcionarios de EPM, por dar conocer esta información que tiene que ser pública? Lo que los tiene llenos de pánico y a un paso de la locura, es que se pueda conocer que los inquisidores, le han mentido a la ciudad diciendo que vendieron el 50 por ciento de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., para encubrir a unos estafadores que se robaron no solo a esta compañía, sino a Edatel, Telefónica de Pereira y otras de menor rango.

Invicto al Alcalde y al Gerente General de EPM a un debate público en el escenario que escojan, para que presenten las pruebas en las que conste que EPM vendió el 50% de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., yo presento las documentos en los que consta que a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y al conglomerado de las telecomunicaciones se las robaron. De igual manera los invito a que si se sienten calumniados, acudan a la Fiscalía. GAH

Gonzalo Alvarez Henao, varías veces concejal de la ciudad de Medellín con impacto serio y profundo para la ciudad. Sus debates frente a temas de profundo calado para la ciudad como la inseguridad, los negociados con las principales empresas del municipio, otorgaron en su momento credibilidad al Concejo de Medellín.

En LA CALLE LO DICE, nuestros distinguidos columnistas invitados son responsables de sus opiniones, lo que significa que sus posiciones no comprometen en nada la linea Editorial oficial del portal de opinión global vecinal forochat.com.co

En La Calle Lo Dice, el fiscalizador ex concejal Gonzalo Alvarez, le exige a epm y alcalde de Medellín, aclaren uso ilegal del polígrafo. Imagen prueba poligrafo medellin