Club Informativo
27 mayo, 2022
Club Informativo
4 junio, 2022

Petro es líder en segunda

POLÍTICA / [email protected]
EDITORES Jaider Monsalve, Jhon Lenin Pumarejo, Esteban Botero

Medellín, 30/05/2022 La realidad del triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial de Colombia prevista para junio 19, plantea que está más viable la remontada de Rodolfo Hernández, ante la ausencia de cerebro que se hace latente en la campaña del Pacto Histórico; allí se ha manifestado un cierto caos y anarquía, exceso de protagonismos, donde todos se creen candidato y producen delicados problemas que a la sazón podría traducirse en una derrota en la prueba de fondo.

Petro lleva cuatro años de campaña ininterrumpida y desgastante, y mucho cuidado, hay un adagio popular que dice que "no por mucho madrugar amanece más temprano". Aunque en esta primera vuelta logra un arranque de victoria con 8´ 527.421 de votos, un poco más de lo logrado en segunda vuelta al enfrentar a Iván Duque en 2028, a decir verdad, su campaña adolece de serias fallas estructurales que han permitido que el electorado insaciable ponga la mirada en otra opción más fresca representada ahora por Hernández, y que ya está respirándole en la nuca con 5´952.724, más la adhesión nada despreciable de los votos de Fico con 5´058.002 votos, electores que en su gran mayoría no dudamos ingresarán a este fenómeno de opinión; a todo ello, se le suma una buena parte de los más de 800 mil votos del centro Fajardo, pues a diferencia de su equipo muy ligado a la política tradicional y con expectativa de puestos, el mismo Sergio Fajardo, que siempre es claro en que no es de cálculos políticos, ya estaba en acercamientos previos a primera vuelta con el ingeniero. De otro lado, se hace previsible que los más de 200 mil sufragios del candidato cristiano Jhon Milton Rodríguez vayan hacia allá, amén del golpe de opinión de la derecha con Enrique Gómez de Salvación Nacional. Estos factores juntos, seguramente lo va a disparar en la esperada primera encuesta de esta recta final.

¿Qué le queda a Petro? Le preguntamos al analista y ex veedor de las campañas, reconocido hombre público y abogado de la universidad de Antioquia Francisco Zapata Vanegas:

"Pues lo primero es serenidad, cabeza fría, volver a barajar, revisar seriamente estrategias y prescindir de ciertos actores constituidos en lastre. También, convocar en esta fase definitiva con un lenguaje renovado, fraternal y sencillo, refinar su fuerza argumentativa cuidándose de generar confusión, mensajes más breves (menos veintijulieros), y jugar a lo que lo pueda acercar más en esta generación digital: redes sociales. Es muy poco el tiempo de campaña, prescindir de plazas y desmarcarse de ciertos activistas que socialmente producen miedo, que son efectivos con sus grupos para las movilizaciones de reivindicaciones desenfrenadas, pero que ahuyentan los votos."


"Yo le recomendaría a Petro estas líneas:

"Especial atención al caudal en Antioquia que sigue muy esquivo, revisar la narrativa equivocada que sus aliados en la ciudad, pues están debilitando su campaña presidencial. Recomponer su jefatura de debate con una apuesta más visible y acreditada, especialmente en la ciudad.

"Cambiar el tono confrontacional, si Petro habla de invitar a todos los sectores hacia una nueva Colombia y exhibe con sus manos un corazón, pues que sea real es mensaje político, debe ser coherente entre lo que dice y hace.

"Debe desautorizar a sus alfiles que no le suman, sino que le restan en razón de evidentes zonas oscuras que han exhibido en su tortuosa vida pública, y hasta coordinar el libreto con su fórmula vicepresidencial que pareciera robarle protagonismo. Debe en estas cortas semanas tomar las riendas mano a mano con Rodolfo, ser el el único protagonista de su campaña.

"Deberá moderar con lenguaje muy claro y sencillo el tema de los hidrocarburos, sistema de salud y pensiones. Hay un tema especifico que le ha hecho mucho daño: La visita de su hermano a la Picota con "la mecha detonante" del perdón social a condenados por delitos de corrupción y de lesa humanidad.

"Deberá convocar a los electores de Fico Gutiérrez con la narrativa de respeto por las instituciones, por la democracia y las libertades; cuidarse de los anuncios especulativos, muy irresponsables, que deterioran la imagen del país en el exterior.

"Desmarcarse de los regímenes muy cuestionados en toda la región, aclarar sobre la sospechosa influencia extranjera y sus presuntos oscuros intereses (organizaciones de España, Alemania por mencionar algunos)."

PERFIL Y LINEAS PARTICULARES DE GUSTAVO PETRO URREGO

Petro, es un colombiano nacido en 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba, en el norte de Colombia del país, reconocido líder de izquierda que en su primer intento por llegar a la casa presidencial, se postuló por el movimiento progresista, en la segunda por la Colombia Humana, y ahora por la coalición de izquierda Pacto Histórico con un caudal electoral de unos 4,4 millones tras la consulta interna de la izquierda. El repunte de Petro, ha sido gracias a su transformación pluralista con vertientes de distintas ideologías políticas que le permiten dejar atrás la imagen de sus opositores de ser un líder de ideas y actitudes recalcitrantes, aunque mantiene un lenguaje combativo, pero su intento es el de unir a todos los sectores en pro de un frente que salde la deuda social para gobernar el país.

Aunque hablan de un tercer intento por ser rotulado en elecciones como tal, en el 2006 ya lo había intentado internamente con su movimiento Polo Democrático, donde internamente perdió la apuesta con el jurista ya desaparecido, Carlos Gaviria Diaz. Se dice también que en su favoritismo toca techo en algo más del 40%, porque divide al país, no se le perdona episodios de violencia del paramilitarismo y la guerrilla que es a menudo actualizado con los desmanes, bloqueos y situaciones que ponen en jaque la vida institucional. Sin embargo, la cercanía a su elección en este 2022, demuestra que a la izquierda extrema, eventualmente se le podría perdona toda la presencia violenta, pues Gustavo Petro lleva a cuestas el lastre de haber sido integrante de un grupo guerrillero que propició una de las peores tragedias de la historia del país, la toma del Palacio de Justicia (a pesar de no haber participado directamente), y con todo eso, hoy por hoy, se le reconoce constituirse en uno de los líderes políticos de la historia presente de Colombia.

El "progresismo" de Petro, contrasta con la política conservadora y republicana tradicional de una sociedad excepcionalmente de derecha en Sudamérica. Su propuesta que ha encantado y embrujado ciegamente a los jóvenes, es la del Estado del bienestar con subsidios a granel y una narrativa del giro alrededor de la vida sabrosa de su formula vicepresidencial Francia Márquez, muy propia del realismo mágico del inmortal literato Gabo. Aunque se le teme, dice que se compromete a "profundizar la democracia" y reversar la economía para "que se base en la producción y no en la extracción", esto último, congelando por los próximos doce años la exploración de yacimientos petroleros, haciendo el recambio hacia la migración agrícola para dejar de importar fertilizantes y alimentos hacia la soberanía alimentaria.

Los jóvenes ambientalistas que desde Colombia quieren salvar el planeta sin calcular el real hueco socioeconómica del país tercermundista que centra sus programas sociales de los dividendos de los hidrocarburos, están de acuerdo con Petro en orden a enterrar el petróleo, dejar de extraer gas, petróleo o cobre, pues sostiene Petro qué es el conocimiento la nueva riqueza, y por ende es la producción agrícola que permitirá autosuficiencia y una nueva vocación hacia la vida.

Aunque analistas internacionales analizan el proceso político colombiano en estas elecciones de 2022 con una carga de prejuicios, imprecisiones y desconocimientos, no es cierta una de sus afirmaciones que desde afuera le hacen daño a la imagen de la democracia colombiana al afirmar que se le tiene miedo al cambio como sociedad de rancia estirpe conservadora, los reporteros con sus informes ligeros, que no viven en el país, simplemente afirman que el cambio en Colombia produce pánico de ir hacia el abismo. La ignorancia de tanto analista con versiones relativas, desconoce al régimen vecino de Venezuela con atraso de tres décadas en razón a sus yerros estructurales en la visión económica, al igual que ignoran prejuiciosamente los esfuerzos de gobiernos colombianos de derecha por tender una mano social y progresista a los migrantes con toda una integridad de atención socio familiar.

En cuanto a la figura política de Petro, sus contradictores lo tildan de populista y autoritario. No Se ha superado el episodio de las elecciones de 2018, cuando sin siquiera posesionarse el presidente electo Iván Duque, Gustavo Petro convocaba a tomarse las calles y parques para bloquear el triunfo legítimamente logrado por su contradictor, todo lo cual llevó a reforzar la narrativa del Centro Democrático o uribismo, en orden a advertir que con el petrismo, Colombia se sumerge en el comunismo autoritario y correría la misma suerte que Venezuela.

Lo cierto del panorama colombiano de 2022, es que Gustavo Petro comienza a representar el cambio hacia posibles reformas sociales y económicas, aunque también se advierte por otros sectores también de una serie de conspiraciones a su alrededor, pues en su apuesta hacen parte ex líderes del ELN, sectores religiosos del controversial pastor Alfredo Saade, y políticos rotulados con alta contaminación en la corrupción como Luis Fernando Velasco, Roy Barreras, Armando Benedeti, y Piedad Córdoba, recientemente detenida portando ilegalmente miles de dólares en una país centroamericano.

Reseña del récord de encuestas favorables de Petro hacia previo a la primera vuelta del pasado 29 de mayo de 2022:
CLUB INFORMATIVO (mayo 26 de 2022 forochat.com.co)

"En esta campaña del 2022, todas las encuestas le dan en primera vuelta el triunfo a Gustavo Petro Urrego, pero ninguna le otorga más del 50% del total de los votos, lo que anuncia segunda vuelta electoral. En 2010, Petro logró 1 331 267 votos sin superar la primera vuelta. A la segunda, Santos enfrenta a Antanas Mockus a quien derrotó. En el año 2014, Petro se unió a la candidatura de su hoy senadora Clara López por el Polo Democrático logrando 1 958 518 votos, se reeligió Santos. En la contienda 2018 perdió en primera con 4 855 069 de votos y en segunda con 8 040 449 de votos, frente a Iván Duque, ganador de primera y segunda vuelta con 7 616 857 y 10 398 689 de votos, respectivamente.

"En 2006, Carlos Gaviria derrotó a Petro

"Un primer intento de Petro, no pudo con el prestigioso jurista Carlos Gaviria en el 2006, quien se impuso al interior del Polo Democrático. Lo más cerca que había estado un candidato de la izquierda de la presidencia de la República, fue en ese entonces, con Carlos Gaviria, del Polo Democrático, este despertó un fervor amplio entre diversos sectores del país. Gaviria fue la sorpresa, dejó en el camino a un fogoso político tradicional como fue Horacio Serpa. El expresidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Diaz, - ya fallecido -, logró 2,613,157 votos, frente a 1,404,235 del también desaparecido Horacio Serpa del partido liberal. En primera vuelta, barrió la reelección de Álvaro Uribe Vélez con 7,397,835 votos.

"Refrescar las encuestas 2022

"El Centro Nacional de Consultoría (CNC): Gustavo Petro obtendría en primera vuelta el 35,8 %, Federico Gutiérrez 20,8 % y Hernández el 19,1 %. Guarumo: Gustavo Petro en primera vuelta el 37,9%, Federico Gutiérrez el 30,8 % y Hernández el 20,3 %. Invamer: Gustavo Petro, un 40,6 %, Federico Gutiérrez obtuvo 27,1 % y Rodolfo Hernández 20,9 %.

POLÍTICA con sus redactores en su informe especial elecciones Colombia 2022, con datos y análisis de la primera vuelta presidencial del 29 de mayo. Segunda ronda definitiva en junio de 2022. Imagen cortesía.