Ingenio 20-50
11 julio, 2022
Letras Metro Fans
17 julio, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

Fiebre rica en Villarrica

La localidad paraguaya de Villarrica, despierta la envidia mundial por su excedente de energía, recordemos que la nación suramericana es dueña con Brasil del conglomerado de Itaipú, uno de los principales proyectos energéticos del mundo. Pero la historia ahora es de más largo aliento, esta localidad se ha volcado en la criptominería, es decir, en el complejo proceso informático por el cual se obtienen monedas digitales.
Villarrica tiene 60.000 habitantes y alrededor de 30.000 computadoras dedicadas a este nuevo negocio, actividad en un inicio poco prometedora que llegó a la ciudad hace dos años.

La nueva mirada de James Webb

A parte de la imagen nítida y multicolor del universo que nos acaba de entregar el telescopio James Webb, se suma ahora la revelación de la imagen de Júpiter en hermosa postal que nos presenta un planeta luminoso y grande.
Entre las razones que aducen los expertos astrónomos, está la de que Júpiter es uno de los planetas más lentos del sistema solar, el resultado es una imagen brillante pero en bruto de Júpiter y tres de sus lunas. Es tal el poder de ubicación, acople y cobertura de James Webb, que permite el seguimiento de objetos que se mueven rápidamente, lo que será particularmente útil para estudiar cometas, asteroides cercanos a la Tierra y objetos interestelares.

El récord de Petro

Mientras la prensa española registra la inmensa popularidad del presidente electo de Colombia Gustavo Petro, la cual alcanza ya el 64%, varios medios televisivos van más allá; comentan sorprendidos la gran cantidad de jefes de Estado que se harán presentes en su posesión prevista en Bogotá para el próximo 7 de agosto.
En Europa al parecer tienen más datos que nosotros en Colombia, se habla de unos 15 presidentes latinoamericanos, sin contar gobernantes europeos. Descartan a Nayib Bukele y Bolsonaro de El Salvador y Brasil por ser de corrientes políticas adversas, y a Nicolás Maduro y Daniel Ortega de Venezuela y Nicaragua, respectivamente, por sus posiciones políticamente incorrectas para la democracia regional.

¿Pastelería verde?

Es tal el auge de la promoción por salvar el planeta, que nada escapa ahora en cualquier parte del mundo para ese cometido. Como si se tratara del mundial de fútbol, la Copa Mundo de la Cocina, atrapa todo el interés mundial en las rondas continentales por la medalla de oro de pastelería. La monarquía pastelera es clara hoy, Chile se alzó con el primer lugar con su hermosa escultura de azúcar inspirada en la naturaleza, segundo Argentina, tercero Estados Unidos, y en cuarto lugar Colombia.

¿Un expresidente desempleado?

45 años para el presidente de Colombia Iván Duque Márquez, es demasiada edad temprana para salir de la casa de Nariño el próximo 7 de agosto cuando finaliza su cuatrienio de gobierno. A decir verdad, es el 1 de agosto que cumple sus 46 años, justo seis días antes de la posesión de Gustavo Petro.

La farándula colombiana es bien tropical, ya se comienza a hablar de su situación de desempleado, pues deberá esperar hasta los 55 años para gozar de la pensión vitalicia en calidad de expresidente. Mientras tanto, Duque se da el lujo de mostrar grandes logros, como la transformación en la infraestructura vial del país andino con vías 4 y 5G, y túneles entre las montañas más propios de la ciencia ficción en la cinta de Harry Potter.

Un paisa en México

No fue sino estrenarse nuestra serie de entrevistas Genio 20-50 a cargo de nuestro compañero, el constitucionalista Francisco Zapata, para que en países como México promovieran la lectura del post sobre el paisa de 22 años Brayan Estiven Ríos Molina con su exuberante vida dedicada al ambientalismo. este primer episodio ha llevado al profesor mexicano Manuel López González a escribir en referencia a Brayan: "...me gusta la grandeza de este propósito, y lo que se puede lograr con los que ya están a favor de la Ecología, el tema vital para mi es de conservar las especies nativas."
Ya Francisco se mueve sin descanso, vendrán nuevas entregas al estilo Genio 20-50.

Attenborough y su vivir por el planeta

Mientras el desenfrenado consumismo sigue aprisionando a los falsos defensores del ambiente sostenible, pues son los que hacen filas como borregos a la caza de un dispositivo celular de última generación, humanos más conscientes reconocen a David Attenborough, padre de los documentales sobre el medioambiente. Attenborough. A sus 94 años, es el británico que ha visitado todos los rincones del mundo, filmando la naturaleza en toda su variedad y maravilla. El documental Attenborough 2020 que debemos disfrutar para despertar, es un testimonio en el que reflexiona sobre los devastadores cambios que ha visto en su vida, y nos advierte con su sensible visión, que en el futuro será obligado para todos trabajar con la naturaleza, en lugar de contra ella.

Colombia Con Principios. "La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer cada necesidad del hombre, pero no la codicia de cada hombre.” Mohandas Gandhi.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Esteban Botero y su innovador CLUB INFORMATIVO en esta segunda época de actualidad con la colaboración de comunicadores y periodistas aspirantes al grado de Ivol. Imagen cortesía forochat.com.co