La Orden Cívica, galardón de la sociedad civil desde 1987
31 agosto, 2022
Club Informativo
9 septiembre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

"Politiquería" ambiental

Mientras los políticos en toda Latinoamérica continúan haciendo campaña para recoger votos y llegar al poder, el cambio climático no se detiene, y la vida en el planeta lentamente se acerca a su posible extinción. En Argentina, el majestuoso Delta del Paraná y sus humedales están en peligro, debido a los incendios intencionales que solo en 2020 consumieron 300 mil hectáreas. En Cateura, el mayor vertedero de Paraguay, un grupo de mujeres convierten residuos en bisutería. Y en El Salvador, el segundo país más importante para la protección de tortugas marinas, un proyecto protege a las crías recién nacidas.
En las islas Galápagos, Ecuador, el panorama no es menos desconsolador; brigadas de jóvenes voluntarios agrupados en los denominados clubes vecinales ambientales, se dan a la tarea de limpiar las playas atestadas de basura llegadas de diversas latitudes.

Camiseta costosa, y por fuera del mundial

Mientras se continúa recordando desde la prensa deportiva de América la decepción de la Selección Colombia masculina eliminada del próximo mundial de Catar, energúmenos comentaristas critican y califican de insólito que la marca alemana que ha vestido al seleccionado colombiano acaba de sacar al mercado costosa camiseta. La económica tiene un valor de $249.990 y la versión profesional se consigue en $379.990. Pero nadie se explica esto, ¿qué motivaría a comprar la prenda cuando sus jugadores como (Santos Borré, Luis Díaz, Luis Sinisterra, Dávinson Sánchez, Duván Zapata, entre otros), no estarán en la cita orbital? Y lo peor es la tristeza de todos los hinchas que no perdonan, duelo que solo se terminará de superar a finales de diciembre del año en curso.

Gotas de agua en Monterrey

Monterrey, la capital del estado de Nuevo León en México, vive una sequía como no se ha visto en las últimas décadas. El servicio del agua es apenas de 6 horas al día, mientras las concesionarias privadas pagan impuestos para usar la mayoría del agua, en un territorio de por sí inhóspito y seco.
Es la segunda ciudad más grande de México, allí viven más de 5,3 millones de personas, justo con temperaturas que oscilan entre 40° y 50° con esta sequía extrema que obliga a racionar lo que queda en sus represas, mientras su joven gobernador de 34 años de edad, Samuel García, líder en comunicación por redes sociales, propone bombardeo de nubes con yoduro de plata para generar lluvias.

¿Qué pasa cuando besamos?

La última investigación interdisciplinaria de científicos europeos, sostiene que cuando besamos, nuestra respiración se hace más profunda e irregular, se nos acelera el pulso, nuestras pupilas se dilatan, lo que explica la razón de cerrar los ojos al besar. Al besar, es nuestro tacto el que nos permite la altísima sensibilidad de los labios con terminaciones nerviosas solo comparables en la zona de los genitales, luego está el gusto, que caracteriza con mejores sabores en unas personas que en otras, y aparejado a todo ello, el olor, que según se recuerda al clásico poeta Ovidio, lo describe como el de una manzana madurando en un cofre.
Uno de los efectos de la pandemia del inicio del siglo XXI, es reconocida como "la ausencia del beso", que incluso viene en aumento en todo el mundo en medio de las relaciones íntimas.

Artemis I, revivió el dolor

Con el aplazamiento el pasado lunes 29 de agosto del despegue del Artemis I, en EE UU, se revivió el recuerdo doloroso para las familias de los astronautas que perdieron la vida en el desastre del Challenger en esa fecha fatídica del 28 de enero de 1986, acontecimiento originado por fuga de combustible y mal estado del tiempo que desencadenó la desintegración del cohete a los 73 segundos de su lanzamiento. Esta semana se recordaron a los héroes: Francis "Dick" Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa McAuliffe.
La NASA suspendió este lunes el lanzamiento de la histórica misión Artemis I a causa de un fallo en uno de los motores del poderoso cohete SLS, que con la cápsula Orión en lo alto tenía que haber despegado desde Cabo Cañaveral, rumbo a la Luna, en la que iba a ser la vuelta de una nave espacial al satélite terrestre tras casi 50 años de la conquista lunar con las misiones Apolo.

Antes del cierre de CLUB INFORMATIVO, tuvimos conocimiento de boletín de la NASA que dice: "Ahora estamos apuntando al sábado 3 de septiembre para el lanzamiento de la prueba de vuelo #Artemis I alrededor de la Luna. La ventana de lanzamiento de dos horas se abre a las 2:17 pm de la Florida."

A propósito de Ganímedes

Sin hacer referencia a la mitología griega, pero sí a la inmensa Luna de Júpiter, qué según nuevas investigaciones de la astrofísica, está en camino de demostrarse que este satélite podría albergar vida, nuestra referencia concreta para la ocasión, es al grado de máximo reconocimiento que desde 1987 ha tenido la prestigiosa Orden Cívica, galardón que otorga la sociedad civil desde 1987 a personalidades y organizaciones que en el planeta tierra trascienden con sus acciones en la educación y la investigación.
En el 2019 por vez primera, el máximo grado fue otorgado en la Escuela de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín. Próximamente en la casa auspiciadora SAI, tenemos conocimiento de buena fuente que dos científicos antioqueños serán exaltados en la categoría Ciencia con este máximo grado.

¿Servicio militar voluntario?

Congresistas y gobierno de Petro en Colombia, quieren poner fin al servicio militar obligatorio y pasar al servicio social para la paz, que les permitiría a los jóvenes tener la posibilidad de tener la opción de aplicar a otro tipo de actividades, entre las que se encontrarían apoyar en el cumplimiento de los acuerdos de paz, trabajar con las víctimas, velar por el cuidado del medio ambiente, entre otras.

Aunque ha sido de buen recibo por sectores sociales que no comparten la exigencia de la libreta del servicio militar para acceder al empleo y universidad, opiniones internacionales califican la medida como "macondiana", pues en Colombia se triplican los cultivos ilícitos, el narcotráfico, las masacres con autoría del crimen organizado, y la delincuencia domina los territorios que ahora inauguran delicados episodios como son las invasiones a la propiedad privada de los ciudadanos.

Oraciones por el obispo

Cadenas de oración en todo Paraguay por el mejoramiento de la salud del expresidente Fernando Lugo de 71 años de edad, quien reacciona muy lentamente al accidente cerebro vascular que sufrió hace 22 días. La familia desea atención más especializada con el traslado a Buenos Aires o a La Habana, pero no es viable porque se requiere un avión ambulancia con vuelo sin escala desde Asunción. Increíble que los países aliados de la izquierda latinoamericana no tengan un gesto humanitario.
El obispo católico llegó en 2008 a la Presidencia paraguaya después de 61 años de predominio del Partido Colorado. Salió del poder en 2012 tras ser sometido a un controvertido juicio parlamentario por un desalojo de tierras, en el que murieron 6 policías y 11 campesinos.

Colombia Con Principios: “Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos.” William Shakespeare

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Con primicias de fuentes acreditadas, la entrega semanal de CLUB INFORMATIVO es una fresca e innovadora apuesta de comunicadores y periodistas de nuestro portal www.forochat.com.co Imagen de archivo.