Club Informativo
17 septiembre, 2022
Club Informativo
1 octubre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

Estar con otro opositor ¿es doble militancia?

Mientras Colombia vuelve a las calles para protestar por las decisiones de su presidente Gustavo Petro - cuando ajusta menos de dos meses de gobierno-, en redes sociales los petristas reaccionan con pánico amenazando al congresista del Centro Democrático Miguel Polo con demandar por doble militancia. A decir verdad, el convocante a protestar el 26 de septiembre próximo es Enrique Gómez del movimiento de Salvación Nacional, y el joven de gran impacto mediático, Polo, se ha unido con el estribillo: "¡Todos a las calles! No a la reforma tributaria, al alza de la gasolina, a la desmoralización de nuestra Fuerza Pública, no a subsidiar bandidos y no a la expropiación de las pensiones. ¡Fuera Petro!” , esa es su vehemente consigna.

Cambiar preocupación por curiosidad

Según Judson Brewer, psiquiatra y neurocientífico de la universidad de Brown, EE UU, una mente curiosa y amable para tratar trastornos de ansiedad generalizada, resulta ser un tratamiento médicamente acreditado.
Según el doctor "Jud" - toda una autoridad mundial por sus obras publicadas -, entrenar la mente en el abandono de la nociva práctica de preocuparse y de tenerle miedo al futuro es posible, apostando a la cualidad que todos tenemos de ser curiosos, de explorar cosas nuevas, lo que a la larga resulta naturalmente gratificante.

La amabilidad: otro antídoto contra la ansiedad

Añade el doctor Judson Brewer, que sentirnos defectuosos nos lleva a sentirnos mal y a juzgarnos sin compasión alguna. Su invitación es a ser amables con nosotros mismos y con los demás, pues esta es una gran ayuda para nuestro cerebro en su dinámica más saludable.
Vale recordar que la ansiedad, según la OMS, es sufrida por el 3,9 por ciento de la población mundial según medición al 2019 (igual a casi toda la población de EE UU), aclarando que después de la pandemia aumentó en un 25 por ciento.

"Es mejor ser rico que pobre"

Esta frase lapidaria es del famoso boxeador colombiano Kid Pambelé, el mismo que quedó en la ruina luego de amasar inmensa fortuna en su carrera deportiva en los 70s. La cita es oportuna en referencia al portal Visualcapitalist.com al replicar informe sobre felicidad de Credit Suisse, el cual confirma que en el mundo hay un estrecho vínculo entre riqueza y felicidad.
En Luxemburgo está la mayor riqueza mediana por adulto, US $259.899, y la calificación de vida feliz es 7,4. En Haití, la riqueza es sólo de US $193, y la vida feliz es 3,6.

La reina, ¿descansa en paz?

La muerte de Isabel II ha desatado un conato de rebelión en las islas caribeñas de Antigua y Barbuda, Bahamas y Jamaica, territorios subordinados que comienzan a reclamar separación de la corona británica para convertirse en repúblicas.
En el otro extremo, en la India (antigua colonia británica), se ha desatado en redes sociales un movimiento que crece con los días, para pedir el regreso del Koh-i-noor, uno de los diamantes más grandes del mundo, el mismo que se encuentra en el centro de la corona que ahora pertenece a Carlos III.

Defensa efectiva de la biodiversidad

Mientras hay países en Latinoamérica entretenidos con instrumentos de simple debate político como el denominado Acuerdo de Escazú, en Ecuador se da ejemplo de acciones significativas y concretas. Los expertos ecuatorianos desarrollan en el archipiélago Galápagos un proyecto experimental de siembra de corales para restaurar ecosistemas. Se usarán diferentes métodos que favorecen la reproducción y crecimiento de corales en un "vivero". Aplausos para una nación alejada del populismo ambiental.

Mundial Catar 2022, al ritmo de Shakira y Guetta

Con menos de tres meses de estreno, "don´t you worry" es el tema colaborativo de Shakira y David Guetta que suena y resuena en las discotecas norteamericanas, asiáticas y europeas, y ya alcanza más de 90 millones de reproducciones en Youtube. Lo sorprendente, es su capacidad de penetración en latitudes donde se vive el conflicto bélico: Rusia y Ucrania, lo que ha llevado a la gente del entretenimiento a proponer la recomposición de esta melodía para el mundial Catar 2022, además, porque irrumpe con gran sensación en los tiempos de la nueva conquista espacial. ¿Será todo esto simple especulación?

Colombia con 62 universidades clasificadas, solo dos en el top10 continental

La firma QS Quacquarelli Symonds reveló la lista anual de las mejores universidades de América Latina. Dice que la Universidad de los Andes (Bogotá) es la principal institución de Colombia y la sexta mejor del continente.
En el ranking clasificaron 428 instituciones de 20 países, siendo la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de São Paulo las que ocupan los puestos primero y segundo en la clasificación, mientras que la Universidad de Chile se sitúa en el puesto tercero.
La Universidad Nacional de Colombia, que también cuenta con importante desempeño en materia de reputación, es la séptima institución del continente mejor considerada entre los académicos internacionales y la quinta mejor considerada entre los empleadores. Lo realmente cierto, es que en Colombia abundan universidades en cualquier rincón, la mayoría de ellas con clasificación a la baja.

Colombia Con Principios: "La inteligencia más el carácter es el objetivo de la verdadera educación". Martin Luther King Jr.

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a r[email protected]

La credibilidad y acreditación de CLUB INFORMATIVO, desde fuentes consultadas por nuestros periodistas y comunicadores semana a semana.  Imagen archivo oficial medio digital universitario.