Un paisa universal: El planetoide Zuluaga
12 septiembre, 2022
Club Informativo
22 septiembre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

Columna de Esteban Botero
[email protected]

Tatuajes pueden causar cáncer

No sólo preocupan los destinos europeos que impiden el ingreso de turistas con tatuajes en su piel, resulta más delicado en el campo de la salud donde las preocupaciones son más críticas, se sabe que los tatuajes al atravesar la piel tienden a producir infecciones y cuadros clínicos complejos más allá de reacciones alérgicas. Tal es el caso de las tintas de color rojo, verde, amarillo y azul con tendencia a causar sarpullido con picazón en la zona del tatuaje, activando hoy la alerta ante las investigaciones científicas como la de la universidad de Binghamton, la cual asegura que el 50 por ciento de las tintas para hacer tatuajes pueden causar cáncer.

Duque "hablando de orejas"

En su reciente visita a Asunción, el el expresidente de Colombia Iván Duque se embarcó en elogios por la potencia agrícola que representa Paraguay, señaló que “Por ejemplo, tenemos tierra para la producción de alimentos; por ejemplo, es el caso de Paraguay, que no solamente abastece su propia nación, sino que puede llegar a abastecer el doble de la potencialidad de consumo que tiene hoy per cápita anual, la necesidad de otros lugares del mundo”, destacó el ex gobernante, a la vez que criticó frontalmente al gobierno argentino por el populismo y su camino histórico de crecimiento económico. En un medio televisivo gaucho le recordaron que el déficit agrícola que vivió Colombia en su gobierno es lo que ahora aplaude por fuera del poder en tierra guaraní.

¿Y la corrupción en universidades públicas?

Ha sido mucha la solidaridad con la Universidad Sergio Arboleda, alma mater de personajes de relevancia nacional, al recibir una noticia que golpea su reputación: la sanción de retiro de su alta acreditación en razón de fallas administrativas.
Lo insólito tiene que ver en primer lugar, con su naturaleza de universidad privada que no escapa a ser monitoreada por parte del Estado, y en segundo orden, su tradición de gran prestigio con homologación de títulos con otros países, lo cual representa un mal grave para los connacionales. Un exrector paisa se ha referido al tema pidiendo que las autoridades por fin se ocupen del nido de corrupción en las universidades públicas, donde existe a plena luz del día carteles politiqueros de contratación que saquean los dineros de los jóvenes.

¿Seguirá siendo una monarquía amada?

Carlos III no la tendrá fácil como monarca británico en los tiempos por venir. Se prevé muy pronto la evolución de los jóvenes, mientras arrecian las críticas de un creciente sector republicano que piensa que este sistema es corrupto. Otro de los asuntos que surgen es el alto coste, el presupuesto público que cada año se transfiere a la familia real para que gestione sus gastos de representación, superó este año los US$ 100 millones.
En "Republic" no están de acuerdo con el análisis de ingresos por concepto de turismo atraídos por la monarquía, sostienen que la monarquía no trae ningún dinero al país, cualquier estimación del dinero que supuestamente aportan es completamente capciosa, pero sí tienen muy claro que sostener el sistema monárquico les cuesta 345 millones de libras al año (US$ 395 millones), (no incluidos en la Subvención Soberana).

Cuando en Colombia se hacía carrera pública

La Colombia de hoy, caracterizada por elegir y nombrar en los cargos públicos a bravucones y advenedizos, despidió al exministro Jaime García Parra. Presentamos algunos de sus pasos meritorios: Comenzó desde abajo, lideró la financiación del acueducto del río Suratá y acompañó el trámite del endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo, que hizo posible el desarrollo urbano del área metropolitana de Bucaramanga.

El camino para llegar a ser ministro

Jaime García Parra, fue ministro de Hacienda, Trabajo, Comunicaciones y de Minas y Energía. Asimismo, fue presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi). Se desempeñó también como embajador de Colombia en Estados Unidos y vicepresidente de Avianca, trabajó denodadamente por posicionar ante el mundo la Federación nacional de Cafeteros, cuando fue ministro de Minas y Energía recibió un país que no era autosuficiente en materia petrolera y gracias a varias de sus reformas le devolvieron al país la autosuficiencia. Eran los tiempos en que no bastaba con ser liberal o conservador para escalar, hoy el panorama es de trepadores.

Mohammad simboliza la resistencia

El mundo vuelve a estremecerse con las imágenes de afganos que huyen de Kabul ante la llegada de los talibanes a Afganistán a mediados del año pasado. Ahora la tristeza se apodera del pueblo afgano al ver las imágenes del joven Fida Mohammad, el joven soñador con un mejor mundo que desde las alturas muere al caer de un avión estadounidense cuando trataba de huir de los invasores. Lo que se pone de presente es el número de jóvenes desaparecidos al parecer en idénticas condiciones al tratar de huir de los talibanes. La familia de Mohammad, le rinde culto, para ello, ha adecuado como campo santo el techo de la vivienda donde murió.

La ONU fijó el día de la amistad

Celebrar la vida, el ambiente, la niñez, la madre, el amor o la amistad no basta un día, debe ser los 365 días del año. Pero desde Asocol, en Paraguay y desde la Red Mundial del Buen Vecino RBV, nos recuerdan que la ONU, a instancia del líder inmortal de la Cruzada Mundial de la Amistad CMA, el medico guaraní, doctor Ramón Bracho, el 30 de julio es el día mundial de la amistad. Bien importante que los pueblos de América rindan tributo a esa fecha universal y a su promotor guaraní.

Colombia Con Principios: "Si un hombre no está agradecido por lo que tiene, es probable que no sea agradecido por lo que tendrá." Frank A. Clark

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

Las esperadas noticias acreditadas de Colombia y el mundo, con nuestros comunicadores y periodistas Ivol en CLUB INFORMATIVO semanal. Imagen cortesía Asocol.