Ingenio 20-50
15 noviembre, 2022
Club Informativo
25 noviembre, 2022
Cada fin de semana, comunicadores, artistas y periodistas, se unen a nuestro recorrido noticioso semanal como miembros de Club Informativo, con sus primicias y actualizaciones.

[email protected]

Los mañosos de la reforma política

Con el liviano argumento de unificar periodos en todos los poderes y buscar armonizar los planes de desarrollo, voceros de los partidos empujan el proyecto de reforma política en el congreso colombiano. Según versión sincera de otros congresistas que no van con la calculada trapisonda trazada, lo que se pretende es "atornillarse" hasta el 2034 con listas cerradas, montando el articulito, según el cual, estas se conformarán de acuerdo al orden de votos logrados por congresistas en el 2022, y de esta manera hacerle trampa a la alternancia con enfoque de género y a la posibilidad de nuevas figuras. La representante a la cámara Catherine Juvinao, célebre por su éxito en la veeduría ciudadana Trabajen Vagos, ha sido una de las denunciantes. También se activa alerta sobre un "mico" contra la procuraduría para inmunizar a los corruptos.

El politécnico Isaza Cadavid y el nuevo giro en proceso penal

Mientras regresó a la calle en plena libertad el abogado Jorge Alberto Arbeláez Ramírez, luego de superar la medida de casa por cárcel a raíz del entramado criminal en el politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín, muchos se preguntan qué pasará con las víctimas de estas actuaciones criminales que sacudieron a la institución universitaria, la misma que incumplió su obligación constitucional de promover, proteger y restituir los derechos de su comunidad estudiantil.
Arbeláez Ramírez, quien también actuaba como asesor y directivo del entonces rector Libardo Álvarez Lopera, había sido imputado por el delito de falsa denuncia contra varios docentes, los que luego fueron declarados inocentes. Mientras muchos piensan que habrá impunidad, todos se sorprenderán del giro que tomará este proceso y de las actuaciones sobrevinientes. Esto se pondrá - según penalistas - para alquilar balcón.

¿Y de la selección ecuatoriana qué?

Mientras el deporte mundial centra todas sus miradas en la cita orbital de Catar, varias selecciones ajustan sus plantillas tras dificultades de jugadores lesionados. Senegal, una de las más jóvenes, técnicas y veloces, anuncia la baja de Sadio Mané, y Argentina, señalada por los suramericanos como la revelación al lado de Brasil, también reemplazó a Nicolas González y a Joaquín Correa. A decir verdad, todas las selecciones llegan en un estupendo momento en su rendimiento deportivo por cuanto no tenían compromisos con ligas, son todos en su mayoría atletas entre los 18 y 20 años de edad, con entrenadores y técnicos del primer nivel.
Aquí hasta Ecuador - que es el inicialista con el anfitrión el domingo 20 de noviembre - será una selección sorpresa.

Todos se preguntan: ¿A que juega Colombia?

Con un paupérrimo porcentaje del 6,0% de goles en 27 partidos de eliminatoria hacia el mundial de Catar, Colombia fue la selección que más defraudó en toda Latinoamérica; cambio el técnico Carlos Queiroz, declarándolo como único responsable de la debacle, y ahora este señor, exfutbolista portugués que se desempeñaba como guardameta, es uno de los más respetados en la cita mundialista conduciendo al potente seleccionado de Irán.
Las voces en la radio deportiva no cesan en sus críticas al desempeño del futbol colombiano, no entienden cómo es posible que el torneo criollo de clubes haya reservado sus finales en pleno furor del mundial Catar, que todos sabemos, nubla cualquier evento en el globo, tampoco se explican por la convocatoria a la selección Colombia a jugar un partido con Paraguay, convocando a jugadores en el 98 por ciento pasados de 32 años, pues consideran que ya sus ciclos en el fútbol han culminado. ¿Será un homenaje de despedida?

La vida le permitió enderezar el rumbo

Dicen que el tiempo es el mejor amigo, cuando se trata de develar la justicia. Carlos Queiroz, despedido de la selección Colombia por los pésimos resultados hacia Catar 2022, es uno de los ejemplos. En abril de 2011, Queiroz aceptó ser el nuevo técnico de la selección de fútbol de Irán, logrando clasificar al Mundial de 2014. Aunque no pudo pasar de la fase de grupos, acabó renovando su contrato por cuatro años más. En 2015, aunque no clasifico con el equipo persa en el torneo de Asia, se retiró del banquillo, pero 3 días después, fue recontratado para dirigir a la selección de Irán regresando por lo alto al Mundial de Rusia 2018, siendo el segundo Mundial consecutivo para Irán, algo inédito en la historia del país. Aunque realizó un estupendo mundial, derrotando a Marruecos 1 a 0 en su partido de debut, como la mayoría de los seleccionados se quedó en la primera fase. Su salida hacia Colombia para dirigir la selección se dio el 28 de enero de 2019, cuando anuncio no continuar en el cargo tras la eliminación de la selección persa de la Copa de Asia. Hoy la vida del fútbol demuestra el esplendor de sus atributos.

Elton John Live

Con transmisión en vivo desde el Dodger Stadium (en los Ángeles), Estados Unidos, el mundo de los clásicos le dará el adiós al musico británico Elton John en su show de despedida ante unas 50.000 personas. El esperado show, con fecha para el próximo domingo 20 de noviembre, será transmitido en vivo al mundo, en franca competencia con el deporte de multitudes que vivirá la apertura de Catar 2022.
El octogenario Elton Hércules John nació en Inglaterra el 25 de marzo de 1947, es un cantante, pianista, compositor y músico británico dueño de un singular estilo artístico en la interpretación del piano. Con una carrera de más de 50 años, ha lanzado 32 álbumes de estudio y ha vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo, siendo uno de los artistas musicales más exitosos de la historia.

Ministerio importante solo con pena de muerte

La ruidosa salida del ministro de justicia de Japón, Yasuhiro Hanashi, tuvo que ver con su declaración a los medios según la cual su cartera era importante cuando ponía en práctica la pena de muerte. Este país, reconocido en el mundo por su urbanidad y civilidad, es de los pocos países industrializados que aún aplica la pena capital, sociedad nipona que no le perdonó la sinceridad a su ministro debido al escándalo que suscito. Palabras más, palabras menos, Hanashi dijo sobre su ministerio: "un cargo más bien discreto que solo ocupa primeras planas cuando conforma las ejecuciones."

Reeligieron a un muerto

Mientras que en todo el mundo miles de millares de aspirantes al voto popular se quedan en el camino ante la esquiva aprobación de los electores, en el estado de Pittsburgh, en Estados Unidos, reeligieron con aplastante mayoría al demócrata Tony Deluca, cuando ya había fallecido hace más de un mes a causa de un cáncer.
La reelección apabullante del congresista fallecido se dio en razón de ser demasiado tarde para realizar los cambios de las papeletas electorales o proponer otro reemplazo. Esta reelección de manera póstuma demuestra una vez más que no es tan cierto que estamos en el mundo de los vivos.

Bukele es luz de la casa...

El joven presidente salvadoreño Nayib Armando Bukele Ortez, nacido en San Salvador en 1981, es un político y empresario salvadoreño, presidente de su país, con algo más de 40 años de edad a la fecha. El cuento interesante es, que mientras en el exterior es percibido como un líder autoritario y caprichosos con el orden constitucional y democrático de su país, en su propia casa es muy querido y respaldado por un 77,2 por ciento de los habitantes que desde ya apoyan su reelección. Es tal el nivel de aceptación que le dan la flamante nota de 8,42 sobre 10 a su desempeño.
Mientras las organizaciones no gubernamentales le hacen mala prensa en el exterior, Bukele es el centro de atracción salvadoreño, Incluso, cuando se habla desde ya de un tercer periodo. Hay observadores internacionales que lo comparan con el éxito avasallador de un exmandatario colombiano.
Por lo pronto, Bukele demuestra que en su caso no se aplica el dicho para ciertos gobernantes: luz de calle y oscuridad de la casa.

Colombia Con Principios: ´Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos.´ Proverbio chino

Club Informativo recibe sus aportes basados en buenas fuentes sobre la actualidad nacional e internacional, agradeciendo allegarlos a [email protected]

La cita semanal de CLUB INFORMATIVO con las primicias informativas de Colombia y el mundo servidas con acreditación de nuestros comunicadores y periodistas. Imagen archivo oficial www.forochat.com.co