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¿PARA QUÉ CONOCER LA HISTORIA DEL RÍO MEDELLÍN?

AMBIENTE VECINAL forochat.com.co
UNA APROXIMACIÓN AL RÍO MEDELLÍN O ABURRÁ
Por: DOMINIK DE MARÍA Constitucionalista Universidad de Antioquia y doctrinante Escuela El Buen Vecino

DESDE EL AÑO 1991, LA RED DEL BUEN VECINO PROMUEVE LA PEDAGOGÍA DE ACERCAR A LOS VECINOS DE MEDELLÍN, SEGUNDA CIUDAD DE COLOMBIA EN ORDEN A CAMBIAR SU ACTITUD DE INDIFERENCIA FRENTE AL CONTAMINADO RÍO QUE ATRAVIESA LA LOCALIDAD DE SUR A NORTE. CON LA RESPUESTA ANIMADA DE LOS RESIDENTES, SURGIÓ EL CLUB AMIGOS DEL RÍO MEDELLÍN PROMOTOR EN LOS AÑOS POSTERIORES DE LA RECUPERACIÓN DE SUS AGUAS, Y LA DEFENSA DEL MISMO COMO REFERENTE DE CIUDAD. LA INVITACIÓN ES A VIVIR DE CARA A NUESTRA REALIDAD CRECIENTE DE CRITICO DETERIORO AMBIENTAL. LA SEMBLANZA DEL DOCTOR DOMINIK EN FOROCHAT, NOS EDUCA SOBRE LA HISTORIA DEL RÍO PARA VIVIR RESPONSABLEMENTE EL PRESENTE Y PROYECTAR UN FUTURO DE ARMONÍA CON LA NATURALEZA.

El río Medellín o Aburrá, que es su nombre indígena, le da este último nombre al Valle de Aburrá, donde se extiende nuestra ya bastante grande Metrópolis, Valle sobre el cual se asientan diez (10) municipios (Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Envigado, Medellín (que es la capital del departamento de Antioquia, ubicada a unos 1.538 m.s.n.m.), Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa) que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El Río nace en el Alto de San Miguel (que está bajo la jurisdicción del municipio de Caldas) a 3.100 m.s.n.m., consiguiendo una longitud de 100 km., hasta formar el río Porce, a unos 1.052 m.s.n.m., tras recibir las aguas del río Grande. El río Porce desemboca en el río Nechí, que a su vez es afluente del río Cauca, que lo es del Magdalena, que finalmente tributa sus aguas al mar Caribe en el océano Atlántico. La cuenca del río Medellín o Aburrá es de unos 1.152 kilómetros cuadrados. El Río atraviesa de sur a norte al Valle de Aburrá, cuya longitud es de unos 60 km. y cuyas alturas sobre el nivel del mar oscilan entre los 1.300 y los 2.800 m. El río nace bajo un clima frío, atraviesa buena parte del Valle de Aburrá bajo un clima templado, y desemboca bajo un clima cálido.
Decenas de quebradas se constituyen en valiosos afluentes a lo largo de cada margen del Río, al atravesar el Valle de Aburrá. Algunas de tales quebradas son las siguientes:
Principales quebradas afluentes por la derecha Principales quebradas afluentes por la izquierda La Clara La Salada La Miel La Valeria La Doctora La Culebra Ayurá Bermejala de La Estrella La Zúñiga La Grande La Aguacatala Doña María La Presidenta La Jabalcona Santa Elena Altavista El Molino La Picacha La Bermejala La Hueso La Rosa La Iguaná La Herrera Malpaso Cañada Negra La Quintana Rodas La Madera Piedras Blancas La Loca El Chuscal El Hato El Salado La García Ovejas La Señorita Dos Quebradas El Seminarista o La Seca La Tambora Guasimal Aguas Claras La Tolda Santo Domingo Los Aguacates Agua Fría El Limonar Piedra Gorda La Ortega La Correa La Silva Las Lajas La Ese Cestillal Buga Montera La Jagua Arenales.

Entre estas quebradas afluentes del río Medellín o Aburrá, de diferente longitud y caudal, sobresale la quebrada Santa Elena, que atraviesa el centro de la ciudad de Medellín, y que lamentablemente fue cubierta desde el año 1930, en función del creciente flujo vehicular, tras ser convertida en cloaca, de suerte que hoy se encuentra bajo el pavimento desde el sector del Parque de la Independencia, hasta el sector de la Plaza Minorista, y sobre su cauce se levantan las avenidas de La Playa y Primero de Mayo.
La suerte corrida por la invaluable quebrada Santa Elena al ser cubierta por el pavimento, es similar a la del río Medellín, que no sólo fue canalizado, sino también rectificado (mientras se convertía en cloaca orgánica e industrial), privándolo de sus numerosos meandros. Tras las obras de rectificación y canalización, además, en lugar de aprovecharse las áreas contiguas al cauce del Río como franjas verdes constitutivas de un gran parque arborizado, se destinaron a la construcción de autopistas al servicio del parque automotor, y no se prohibió que en las adyacencias del Río se levantaran industrias. La destrucción irreversible de la rivera derecha del Río, ha sido consumada por la enorme mole de concreto del viaducto del Metro de Medellín, a lo largo de un extenso trayecto, violando la legislación ambiental que establece zonas de retiro.

Muy a pesar de los daños producidos sobre el río Medellín, aparentemente irreversibles, en contra de su valor estético, paisajístico y ecológico, no renuncio a soñar con que algún día se le devolverán y reconstruirán sus cauces naturales y sus meandros, para que vuelva a comunicarse con sus quebradas afluentes y con el ecosistema de los suelos que recorre, de suerte que se pueda volver a pescar y a navegar en sus aguas (tal como nos han hecho soñar líderes ambientalistas como Guillermo Rojo Londoño, quien desde hace varios decenios ha liderado y emprendido valiosos botepaseos por nuestro Río (labor en la cual cuenta hoy con el apoyo del líder ecologista Andrés David Pineda), en favor del supremo interés de la Ciudad y de sus habitantes y vecinos. ESCUELA EL BUEN VECINO forochat.com.co

El constitucionalista U de A, y doctrinante de la Escuela Buen Vecino doctor Dominik De María, nos invita a conocer el pasado del río Medellín para hablar de futuro. (Imagen Rimix Radio)