LA JUGADA DE LE PEN, ¿UN MAL CAMBIO DE ORILLA?
8 mayo, 2017
¿CUÁL ES EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE DONALD TRUMP?
13 mayo, 2017

¿CON URIBE NACE Y MUERE LA “U”?

¿CON URIBE NACE Y MUERE LA “U”?

ESPECIAL ELECCIONES COLOMBIA 20 18 forochat.com.co

Analizan los expertos Francisco Zapata y Dominik De María

Desde que surgieron los partidos tradicionales en Colombia, nada nuevo hemos tenido en el proceso electoral colombiano. Como prueba un botón: la “U” se conformó al fragor de la burocracia y los contratos en el mandato de Álvaro Uribe y animado por su ministro consentido Juan Manuel Santos. Y más allá de su slogan “el partido de la unidad nacional”, represento siempre de manera velada la inicial del apellido Uribe. Es para que vayamos viendo la audacia de los colombianos, hasta en la política tenemos propaganda engañosa.


Lo cierto es que hoy, esa colectividad vive su desmantelamiento a la manera de un tsunami. En todo el país abandonan el cuartel, y en Antioquia el más vulnerable es el senador German Hoyos, que aunque lidera un movimiento fuerte, deberá rápidamente buscar otra colectividad que para muchos observadores podría ser su regreso al partido liberal, que a decir verdad, no es la opción fuerte para sus proyectos de cara al 2018.

Volviendo al maltrecho partido de la “U” de Roy y Benedetti, como estarán las cosas que los santistas senador Lizcano y representante Lemus volvieron a las toldas uribistas, y se espera más conmilitones en días venideros. Santos, que había obtenido el respaldo de ese partido, lo puso en segundo nivel en el poder gobernando con su histórico partido liberal.


PASTRANA Y URIBE AMOS DE LA FUERZA OPOSITORA

Pésima estrategia política la del Polo y el Partido Liberal. No debieron hacer parte de la bolsa burocrática de la unidad nacional. Ese cuento de mirar por lo alto los altos intereses nacionales no se lo creyeron ni ellos mismos. Recordemos las rabietas del curtido Serpa y el ex presidente Gaviria amenazando retirarse por no ser bien tratados en la nómina. Incluso respaldar la paz a ciegas, es un acto histórico de irresponsabilidad que en el caso del liberalismo, lo aplazará en su vocación de poder. En el caso del Polo, renunció a su vocación opositora tan tradicional en esos partidos en el mundo entero. El ministerio para Clara, y los fiascos en la gestión administrativa de Petro, Garzón y Samuel en Bogotá, los deja sin oxígeno de cara a las parlamentarias y al debate presidencial. Y al igual que al liberalismo, solo los podrá salvar alianzas con la nueva opción política del movimiento de las farc.

La fuerte opción opositora, está en manos de dos estrategas históricamente contundentes y ganadores. Quien fuera a pensarlo en este país macondiano, Pastrana y Uribe de la más rancia doctrina derechista dirigiendo en Colombia la oposición. Pastrana con sus golpes de opinión y frases sin contenido ya lo demostró con el proceso 8.000. Los ataques persistentes y frontales tendientes a sembrar el desconcierto y el desprestigio de su rival, lo llevó cómodamente a la casa de Nariño. Álvaro Uribe, dueño de un carisma sin par que le permitió pasar a la historia como el único reelegido de manera inmediata, hasta elegir en el tercer periodo a su prohijado Santos, a quien no ha dejado conciliar el sueño en siquiera un día de sus dos mandatos.

Hacia el 2018, la derecha del uribismo podría atenuarse con la alianza que se ve venir con el partido conservador hábilmente proyectada con la pastranista Marta Lucia Ramírez que valga decirlo, representa credibilidad, carácter, buena experiencia pública y garantía para una buena representación parlamentaria de los azules. A diferencia de Clara que entró a la “mermelada ministerial” y perdió el voto de opinión, Marta Lucia es clara reserva de poder en su último aire en el 2018.

El éxodo de políticos hacia el uribismo y conservatismo apenas comienza. El pésimo manejo de la Dirección Liberal al debate protagonizado por Viviane Morales con su controversial proyecto de referendo para adopción de parejas del mismo sexo, si bien fue doctrinal, no desencadenará dividendos electorales para el liberalismo. Los cristianos tan decisivos en el proceso presidencial, y que habían tenido un nexo importante con el partido rojo, hoy van en camino todos al uribismo de la mano de Viviane y de Claudia Rodríguez de Castellanos. También son familiares a la opción pastrana-uribista los seguidores del exprocurador Ordoñez, que ha demostrado peso político en la concepción tradicional de familia. Tantas señoras de iglesia saben muy bien de principios morales y jamás se orientan por las redes sociales. Los incautos que niegan de un tajo el poder de convocatoria de Ordoñez, olvidan que la maliciosa salida de la procuraduría solo días antes del referendo por la paz, determinó el fracaso electoral del proyecto para el gobierno.


FAJARDO Y LÓPEZ: ¿LA OPCIÓN CENTRO?

Hoy el partido liberal está representado por la casa Gaviria, y los mosqueteros Cristo, Serpa y Galán. Curiosamente fue a partir de la indiscriminada y desastrosa apertura económica de los 90s que el partido liberal comenzó a desvanecerse como opción social de poder para el pueblo. Ni siquiera puede aceptarse como causa exclusiva del debacle el proceso 8.000. No olvidar que Samper se caracterizó siempre por un gobierno de profunda estirpe social. Para pensar en una opción centro, el liberalismo deberá mirar hacia Sergio Fajardo y Claudia López como tabla de salvación, porque el denominado partido verde, de verde no tiene sino el nombre. Solos sin políticos nos les da para la presidencia.

No faltan los analistas livianos y cándidos que ven a Claudia López como la contendora sería de Sergio Fajardo para el 2018. Pues bien, deben recordar que la senadora es hechura pura del fajardismo, y como estratagema simplemente tomo la avanzada como jefe de debate al mejor estilo del “manda callar” en el debate contra Uribe, Pastrana y Vargas Lleras. Todo está trazado para un Fajardo proactivo y de conversación al estilo de seminarista que aplica su fórmula siempre ganadora de irse por la mitad mientras los demás se entretienen cogiéndose de los pelos.

¿ANTIOQUIA Y LA COSTA DE NUEVO DECIDEN?

Muy sólido el uribismo en Antioquia, y quien lo creyera: perdió las elecciones en el departamento y en Medellín, y ganaron la gobernación y la alcaldía. Así de sencillo! El experimentado senador Álvaro Uribe le devolvió la jugada a Santos, lo puso a correr para organizar a los triunfadores con sus partidos de unidad nacional, y luego el centro Democrático los puso a funcionar bien disciplinados en sus filas.

Pero además, a ocho años por fuera del poder, Uribe mantiene viva la llama del fervor y la mística con unan opinión pública férreamente sólida que lo tiene como víctima política del gobierno. Así las cosas, la fuerza electoral dominante en Antioquia se mantiene entre Uribe y Fajardo, y este último aunque con desgaste, ha venido refrescando su potencial con el exitoso trabajo universitario de su espadachín Claudia López.

ROBLEDO Y VARGAS, SOLITARIOS AUNQUE EN ORILLAS OPUESTAS

Aunque con su partido Cambio Radical, esta fuerza aparece invisible en la opinión de la gente. Su director Jorge Enrique Vélez en entrevista pregunta Yamit, pareciera aun como superintendente de notariado. Se colige de lo anterior, que German Vargas deberá hacer cambio de frente, su temperamento flemático y mordaz, deberá sufrir una trasformación para ser atractivo, lo que no es imposible con todo el tiempo que falta para la contienda electoral. Su dificultad para acuerdos políticos, es manejable porque al fin de cuentas él es un político, lo que permite pensar en acercamientos con el liberalismo. Igualmente, se requiere de toda la audacia de entrar de frente a defender el proceso de paz y el posconflicto, anunciando que hará cumplir los acuerdos de lado y lado con verticalidad y firmeza al mejor estilo de German, hombre respetado y acatado en la sociedad santafereña por su abolengo. Esa es la tabla de salvación para el ex vicepresidente, sin olvidar que el proceso de paz ha venido saliendo de maravilla y requiere de un timonel que lo blinde. También habrá que esperar los réditos electorales del programa social de vivienda que bien supo liderar.

El candidato independiente del “nini” Jorge Enrique Robledo, también será un fenómeno digno de seguimiento. Dueño de una excepcional autoridad moral y política, Robledo le ha llenado la taza al fiscal general con su denuncia de ausencia de autoridad por sus actuaciones con el Estado que deja a su paso un manto de dudas. Y en el escándalo de odebrecht, fue el único parlamentario que levanto tranquilo la cabeza para señalar a los Uribes, los Santos y demás conmilitones presuntamente involucrados en el caso de corrupción más degradante y de aristas internacionales.

Mientras lo vemos llenando recintos universitarios y recogiendo adeptos intelectuales e incrédulos sobre lo público, el aspirante Robledo deberá arreciar su trabajo en redes sociales porque los medios corporativos seguirán ignorando su movilización silenciosa ante la preferencia de mayor galería que representa la senadora López y Fajardo. De todas formas, Jorge Enrique Robledo está llamado a constituirse en sorpresa en el mundo de la política real de personas de carne y hueso, así no aparezca en las desprestigiadas encuestas que comenzarán a confundir para armar ficticias tendencias. ESPECIAL ELECCIONES COLOMBIA 20 18 forochat.com.co

ESPECIAL POLÍTICA ELECCIONES COLOMBIA 20 18 con los analistas Francisco Zapata y Dominik De María. Imagen extraida en.wikipedia.org